¿Cuál es tu librería favorita?

Quim Gutiérrez, Santiago Auserón, Kirmen Uribe y otros artistas nos desvelan las suyas

Quim Gutiérrez (actor): "Una de mis librerías favoritas es Panta Rhei, en Madrid, queda cerca de mi casa. No suelo comprar libros de lectura, más bien de fotografía. Lo último que he comprado allí han sido unos de Charley Harper, un ilustrador estadounidense que hace libros para niños. Soy un nostálgico del papel, me gasto mucho dinero en revistas, libros,... así que los primeros meses, al llegar a Madrid, aunque suene muy cutre goglee librerías de diseño en Madrid. Empecé por Graphicbook y la tercera que encontré fue Panta Rhei y allí me quedé".

Martín Caparrós (escritor): "Cuando vivía en España, iba mucho a la librería Antonio Machado, en la calle Fernando VI de Madrid. Solía quedar con Miguel Hernández y nos sentábamos allí a charlar. Me gustaba el hecho de que fuera una librería auténtica, con casi todos los libros posibles y un hombre, el librero, que se los conocía prácticamente todos. Además es una figura que me fascina porque está en vía de extinción: en vez de tantas mariposas, a lo mejor deberían protegerles a ellos. ¿Qué si acaba comprándome muchos libros? La verdad es que no. Me lo pensaba varias veces ya que por entonces no tenía tanta pasta. A veces más bien los robaba, pero en la Antonio Machado nunca. De todos modos, hará unos dos o tres años que no voy. Eso sí, intento volver siempre que paso por Madrid.

Más información
Lugares que son buenas costumbres

Santi Balmes (cantante de Love of Lesbian): "Mi favorita es Laie, es una librería en la que he tenido encuentros muy buenos con amigos de la infancia, de profesión,... En Laie he comprado a Murakami, Josep Pla, Diario de un genio de Dalí, a Milan Kundera,... Está muy bien situado, cerca de la plaza de Catalunya, en una calle por la que paso bastante. Me acuerdo que cuando la descubrí me sorprendió porque era el primer híbrido de librería, cafetería y restaurante que conocía, un rollo que me gusta mucho".

Santiago Auserón (músico): flamante premio Nacional de Músicas Actuales, dice que, en Madrid suele "ir a las librerías Machado y en Barcelona a Documenta y La Central, que está en el barrio de El Raval. En ellas ha establecido "a lo largo de los años una relación con los libreros y les pido libros". "La Central es más impersonal porque es grande y así miro novedades. Mientras que en Documenta y las Machado les pregunto y les encargo títulos". El exlíder de Radio Futura lee últimamente "muchos clásicos, poesía del Renacimiento, como Fernando de Herrera y Francisco de Aldana, y bastante teatro, Lope de Rueda y Calderón". Auserón señala que en cuestiones de lecturas va "por rachas". "De repente me da por Balzac o Galdós y leo varias obras de ellos". También, debido a la tesis que prepara, lee "ensayos sobre la música y los griegos". Por último, también pide obras sobre "la negritud y su influjo en la música española" porque está "escribiendo un libro" sobre ese asunto.

Nacho Umbert (músico): "Una de mis librerías favoritas de Barcelona es Laie del museo CaixaForum, en especial por sus libros de diseño, fotografía y arquitectura. Está ubicada en un espacio magnifico, una librería de interior dentro de un museo, con vocación de espacio abierto. Laie está metida en un hall con una gran altura, con falso techo de lámparas con una doble función: iluminar y poner un límite a la altura. Otra de mis librerías favoritas es Tipos Infames en Madrid estuve hace poco, hice un concierto allí y me encantó la mezcla de libros y copas de vino, incluso gin tonics. Me gusta porque es blanca, está en Malasaña, y por el trato que tienen con la gente. Es la antítesis de la anterior. Tipos Infames es una librería como las de antes, pero con libreros más jóvenes".

Andrés Trapiello(escritor): "Librería Alberti y Antonio Machado. Son librerías en las que secombinan la amistad y la literatura. Son dos lugares que hacen posible el hablar de libros, instauran la teoría de las cerezas, es decir, que un libro nunca viene solo, te lleva a otro o viene con otro distinto. Y los ves físicamente. Eso es siempre fundamental: hay que saber cómo visten los libros (la ropa de un libro dice mucho de él, bueno y malo, y esto no tiene que ver con caro o barato). Y la persona que te ayuda a esto es el librero o la librera, con los que se establece esta especie de cadena orgánica que hace que no sea posible nunca un libro solo, sino muchos. Hace 30 años que las visito, son parte de mi vida, como la panadería".

Kirmen Uribe (escritor): "En Bilbao me gusta la librería Cámara porque tiene mucho gusto a la hora de elegir los libros, son muy cercanos y muy leídos. Cuando voy a Barcelona me gusta ir a La Central y a Laie. Estas tres librerías no son muy diferentes entre sí: están regentandas por personas a las que le gusta a la literatura, libreros de siempre que te asesoran. Me gusta pasar mucho rato y mirar los libros, que me dejen en paz, estar a mi aire. Son lugares de encuentro, nada fríos, donde te puedes relacionar con el librero, hablar con él de la literatura y de la vida".

Isabel Muñoz (fotógrafa): Admite que compra más a través del Kindle, "por leerlo en formato PDF", pero cuando se trata de libros de fotografía su favorita es Kowasa, en Barcelona, "la mejor de España, que además es muy recogida y pequeña". También, Railowski, en Valencia y La Fábrica, en Madrid. "Para libros de viajes, cuando tengo que documentarme opto por Altair y De Viaje (Madrid). A esta fotógrafa le "encanta la cocina", así que también se pierde horas entre los estantes de gastronomía del FNAC. "Me siento ahí muy cómoda". Y una añoranza: "Me encantaba Crisol". Muñoz deja claro que para ella es muy importante el librero "la parte humana".

Miguel Gallardo (ilustrador): "Una librería que me impresionó mucho fue Strand, de libros usados, en Nueva York Strand. Tres plantas a rebosar de libros, con una parte de libro gráfico con recopilaciones del New Yorker y otros dibujantes a tres dólares. La descubrí la primera vez que fui porque me la recomendaron. La otra que me gusta es Documenta, una librería pequeñita, en el barrio gótico de Barcelona. Cuando piensas que va a cerrar sigue ahí. Es un lugar muy agradable, si te pilla de paso siempre hay un ambiente muy tranquilo".

Guillermo Galván (Vetusta Morla): "Mi librería preferida es Bajo el volcán, en Madrid. Conozco a Fernando, su dueño, desde que trabajaba La Aguja, un bar mítico de Lavapiés donde sólo pinchaban vinilos. Hace más de un año cambió la barra por el mostrador de esta encantadora tienda de discos, libros y dvd. Es pequeña, decorada con estructuras de acero de Sergio Fernández, gran escultor y chinasky. Se puede encontrar novela, poesía y ensayo. Me gusta mucho su colección de cine. Si no lo tiene, lo pide y te lo pueden enviar a casa. Los cafés se toman en el bar de enfrente".

Información elaborado por Ana Marcos, Manuel Morales y Tommaso Koch.

Kirmen Uribe, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Kirmen Uribe, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.CLAUDIO ÁLVAREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS