Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lugares que son buenas costumbres

Hoy se celebra, por primera vez, el Día de las Librerías en toda España - La porción digital, que creció un 6,3%, sigue siendo la principal amenaza

Los responsables de la liturgia del libro invitan a fieles y herejes al Día de las Librerías, que se celebra hoy, por primera vez, en toda España. Razón: las más de 100 librerías que pertenecen a la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL). "Queremos abrir las puertas más que de costumbre para que aquellos sin costumbre se atrapen con la magia de los libros y el aroma de las librerías", dice Fernando Valverde, presidente de CEGAL, responsable de esta efeméride que se celebrará anualmente el último viernes de noviembre.

Esta celebración pretende seguir el ejemplo del Black Friday estadounidense. Un día después de Acción de gracias, comienza el asalto a las tiendas en previsión de la llegada de Papa Noel. Por eso, los medianos y pequeños comercios eligen esta fecha para comenzar con las rebajas. En España la avanzadilla del descuento la representan las librerías, que además de bajar precios, cerrarán a las 22.00 y organizarán actividades literarias.

La venta de libros descendió un 7% el año pasado, según los editores

Los libreros han preparado esta fiesta con un entusiasmo que no decae ni siquiera cuando las cifras se cuelan en mitad de la celebración. La venta de libros facturó un total de 2.890,80 millones de euros en 2010, un descenso de ventas de un 7% con respecto al año anterior, según el estudio de Comercio Interior del Libro que presentó en julio la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

"Nuestro esfuerzo tiene como destinatario al público", apunta Valverde. "Con esta iniciativa pretendemos reafirmar la identidad del barrio, el pueblo y la ciudad porque las librerías propician el encuentro entre las personas". Los libreros van a repartir un decálogo en forma de marca páginas en el que resumen en 10 puntos la importancia de estos establecimientos para la economía local. "Al comprar en una librería ayudas al medio ambiente, creas empleo en tu comunidad, fomentas un bien cultural, compartes experiencia y apoyas a los emprendedores", cita algunos de los argumentos.

Aunque, tal vez, su mayor quebradero de cabeza esté provocado por los datos que el Ministerio de Industria publicó el miércoles: la edición digital de la prensa y los libros alcanzó los 780 millones de euros en 2010, un 6,3% más que en 2009, según el Informe Anual de los Contenidos Digitales en España. El estudio, además, dibuja un perfil de consumidor algo alejado del rastreador de reliquias en librerías. El 91,5% de la población española consume contenidos digitales a través de Internet o mediante un dispositivo electrónico no conectado a la Red.

Las librerías, además de consejeros literarios, se llenarán hoy de artistas de distintas disciplinas. En la web www.diadelaslibrerias.es se puede consultar el programa de actividades en las que participarán escritores como Luis Mateo Díez y Marcos Giralt Torrente, las actrices Ana Wagner y Verónica Sánchez o el diseñador Alberto Corazón. "En estos tiempos de naufragio absoluto el bote salvavidas está en los libros", dice el cantautor Luis Eduardo Aute, que también participa del festejo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de noviembre de 2011