Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marcos Giralt Torrente, Premio Nacional de Narrativa

El escritor recibe el galardón por la obra 'Tiempo de vida' en la que relata la muerte de su padre, el pintor Juan Giralt

El escritor Marcos Giralt Torrente ha ganado el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa con la obra Tiempo de vida. "Estoy muy emocionado, es el broche final a un libro que nació de una situación dolorosa [la muerte de su padre, el pintor Juan Giralt], un libro de luto que me ha proporcionado muchas felicidades", dice el autor al otro lado del teléfono, en mitad de una reunión del patronato de la Fundación José Luis Borau, que preside. "Aunque no me hubieran dado el premio, estaría muy contento, el libro tuvo muy buena crítica y aceptación".

Marcos Giralt Torrente (Madrid, 1968) es licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Inició su carrera literaria con el libro de cuentos Entiéndame. Su último trabajo de relatos cortos El final del amor (2011), posterior a Tiempo de vida, fue galardonado con el Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero. "Tengo una sensación mucho más placentera, me han premiado por un libro que no es mi último trabajo, tengo ese descanso, ahora me sentaría a escribir con una losa mayor sobre mi cabeza", cuenta Giralt Torrente. "Gracias a los cuentos el cansancio que tenía tras Tiempo de vida desapareció, purgué ese sentimiento con la escritura".

Autor de otras obras como la novela corta Nada sucede solo, con la que consiguió el Premio Modest Furest i Roca, y de las novelas París, que obtuvo el Premio Herralde de Novela y Los seres felices, el escritor reivindica con este galardón "una generación joven a la que muchas veces se ha considerado demasiado verde como para obtener honores". Giralt Torrente recuerda especialmente a su amigo Félix Romeo, parte de ese grupo de autores, que falleció el pasado octubre repentinamente.

Los relatos de Giralt Torrente forman también parte de algunas antologías como Páginas amarillas, Los cuentos que se cuentan y Lo del amor es un cuento. "El premio nacional tiene una trayectoria bastante reivindicable con nombres muy valiosos que forman parte de la historia de la literatura española", dice el escritor, "unir mi nombre a tantos merecidos ganadores -no sé si soy uno de ellos- es un orgullo".

El jurado

El galardón lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y editada en España durante 2010. Está dotado con 20.000 euros.

El Jurado ha estado formado por Luis Goytisolo, propuesto por la Real Academia Española, Olivia Rodríguez, por la Real Academia Gallega; María José Olaziregi, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Llüisa Julià, por el Instituto de Estudios Catalanes; Lourdes Royano, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Ramón Irigoyen, por la Asociación Colegial de Escritores (ACE); Enrique Turpin, por la Asociación Española de Críticos Literarios; María Luisa Ciriza Coscolín, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Cristina Grande, por la Ministra de Cultura; y Kirmen Uribe y Javier Cercas, galardonados en las ediciones de 2009 y 2010 respectivamente. Ha actuado como presidente el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y como vicepresidenta, la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.