_
_
_
_

La música electrónica se rebela contra el 'streaming'

La discográfica STholdings, que cuenta con 200 sellos y distribuye a artistas como Burial, anuncia su salida de Spotify

"Vamos a mantener la música como algo especial, que le den a Spotify". La compañía STholdings ha anunciado que los más de 200 sellos de música electrónica a las que representa abandonan los servicios de streaming de Spotify, Simy, Rdio y Napster, a los que considera "caníbales" de ingresos. "STholdings puede confirmar que hemos tomado la decisión de retirar todo el contenido de STholdings distribuido por los servicios de música", explica la compañía, que representa a 238 sellos independientes de música electrónica. La distribuidora cuenta, entre otros, con el sello Hyperdub que edita al popular artista Burial, informa Billboard. En agosto la discográfica de heavy Century Media retiró de Spotify sus más de 70 bandas.

Más información
Spotify se queda sin un (buen) puñado de bandas de metal

Como Century Media, ahora STholdings considera que podría ganar mucho más dinero a través de otros canales gracias a los artistas de dubstep, dance, techno y drum & bass que publican a través de las discográficas que ellos representan, como Dub Police, Sub Soldiers o Creative Source. "Aunque esos servicios ofrecen una promoción entre millones de personas que escuchan música consideramos que esos servicios canibalizan las ganancias de otros servicios digitales más tradicionales", señala.

La noticia trascendió al publicar en su Facebook el grupo Blu Mar Ten (a los que distribuye STholdings) su salida de Spotify, informa MusicWeek. Este medio asegura que en el tercer cuatrimestre de 2011 Spotify, Simfy, Rdio y Napster han supuesto el 82% de todas las canciones de STholdings consumidas pero que en ese periodo dicho consumo solo supuso el 2,6% de los ingresos. También ha trascendido que Spotify pagó 2.900 euros por 750.000 audiciones en streaming.

La discográfica afirma que solo responde a las peticiones de algunos de sus sellos "preocupados de que estuvieran perdiendo ingresos por los servicios de streaming". "La mayoría de nuestros sellos no quieren su música en ese tipo de servicios por los pobres ingresos y cómo afecta a las ventas", añade. Al mismo tiempo, la compañía considera que los servicios de streaming hacen que la música sea "menos especial" por su "explotación como algo de escaso valor". "Citando a uno de nuestros sellos: Vamos a mantener la música cómo algo especial, que le den a Spotify".

De los 238 sellos que forman parte de STholdings, solo cuatro han decidido mantenerse en los servicios de streaming con los que trabajaban: Spotify, Simy, Rdio y Napster. Los servicios de streaming han sido concebidos por algunas discográficas como una forma de paliar las descargas ilegales, sin embargo, han sido acusados de aportar poco dinero a los artistas. Lady Gaga, por ejemplo, solo recibió unos 200 dólares en 2010, a pesar de que una de sus canciones había sido reproducida un millón de veces en Spotify.

Una sombra reflejada en un charco es toda la imagen que Burial difunde de sí mismo.
Una sombra reflejada en un charco es toda la imagen que Burial difunde de sí mismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_