Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Una 'app' para 'ratones' de biblioteca

El Ministerio de Cultura introduce en la aplicación para móviles Layar datos de más de 8.000 salas de lectura públicas

Más de 8.000 bibliotecas públicas de España abren sus puertas a la interacción digital. A través de Layar -aplicación de realidad aumentada para teléfonos inteligentes-, todos estos centros de consulta ofrecerán información en tiempo real a los usuarios con tan solo apuntar la cámara del móvil hacia el edificio elegido.

La novedad tecnológica se ha dado a conocer durante el IV Encuentro Bibliotecas y Municipio, organizado por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias. Este año el tema central es la conservación y difusión de la memoria local, para lo que han echado mano de la tecnología en la captación de público acostumbrado a conocer el mundo con el teléfono en la palma de su mano.

Layar, la aplicación seleccionada por el Ministerio de Cultura para la interacción virtual entre las bibliotecas públicas y los usuarios, está disponible sólo para Android, iPhone y Symbian. Estos móviles inteligentes permiten el uso de la cámara para acceder a las denominadas capas de información, que ofrecen toda una experiencia interactiva: dirección, página web, vídeos, objetos en tercera dimensión y visitas guiadas.

Lo mejor de esta realidad aumentada para amantes de la lectura y tecnófilos es que la aplicación se logra conseguir sin costo alguno en las tiendas de cada sistema operativo: Market (Android), AppStore (iPhone) y OVI Store (Symbian).

Una vez instalada la aplicación en el teléfono se podrá acceder al servicio buscando la opción Bibliotecas en el catálogo de Layar. Seleccionada la capa, solo restará sostener el móvil frente al edificio para que los datos aparezcan en la pantalla de la cámara y, posteriormente, dirigirlo hacia los distintos puntos de interés.

Para quienes tengan alguna duda en cuanto al funcionamiento de la novedad tecnológica, el Ministerio de Cultura ha colgado en su canal de YouTube un vídeo en el que se explica paso a paso el acceso digital a la información de las bibliotecas públicas del país.