_
_
_
_

Un incendio calcina una bodega en La Rioja

El fuego, que no provocó daños personales, acabó literalmente con las instalaciones, de unos 8.000 metros cuadrados, y con la producción de sus caldos, aproximadamente unos 400.000 litros de vino

La comunidad vitivinícola de Rioja ha asistido con horror y estupefacción al incendio que arrasó por completo la Bodega Señorío de Villarrica, situada en el la carretera nacional 120, en el término municipal de Hervías. El fuego, que no provocó daños personales, acabó literalmente con las instalaciones, de unos 8.000 metros cuadrados, y con la producción de sus caldos, aproximadamente unos 400.000 litros de vino almacenados en barricas y botellas.

El incendio se originó pasadas las cinco de la madrugada del domingo, por causas aún desconocidas, presuntamente en la cocina de la bodega; el fuego se propagó rápidamente por los comedores, donde abunda la madera, y por el resto de las instalaciones. Varios particulares avisaron al servicio de emergencias SOS-Rioja e inmediatamente se movilizaron efectivos de Bomberos, Protección Civil, Servicio Riojano de Salud y Guardia Civil. El incendio, que no ocasionó daños a terceros, pudo ser controlado hacia el mediodía, aunque los servicios de emergencias continuaron trabajando en el lugar del suceso durante toda la jornada con el fin de evitar nuevos focos de fuego y esclarecer las causas del siniestro. Las llamas provocaron que se derrumbara la techumbre de la nave principal de la bodega, cubierta por una gran cúpula, y aunque las naves laterales permanecían en pie, se teme que hayan sufrido daños irreversibles en su estructura. El fuego calcinó las barricas de madera y el humo afectó a la zona de los botelleros, donde el calor provocó el estallido de muchas de las botellas.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz; el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Íñigo Nagore; y el responsable de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, quien confirmaba la pérdida de toda la producción de vino, de gran calidad, básicamente alta expresión y reserva.

Tradición riojana

Señorío de Villarrica es una bodega familiar con una producción media que responde a la idiosincrasia tradicional del vino de Rioja. En la actualidad, sus propietarios son cuatro hermanos hijos del fundador, Florentino Fernández. La familia cuenta también con otra bodega en la localidad de San Asensio, donde ha producido vinos como el Selección Familiar 2001, valorado con 93/100 puntos por la prestigiosa publicación estadounidense Wine Spectator, que se vende a unos 1.000 euros la botella.

El suceso en Señorío de Villarrica se produce solo unos pocos días después de que finalizara la campaña de vendimia 2011, que ha arrojado un total de 387,57 millones de kgs. recolectados en las 62.125 hectáreas de viñedo productivo con que actualmente cuenta la Denominación de Origen Calificada Rioja, lo que ha supuesto un rendimiento medio de 6.238 kgs. por hectárea, el más bajo de los últimos años.

Aunque no se recuerda otro siniestro similar en una bodega riojana, el fuego se cebó con dos empresas de esta comunidad en 2010. En junio, un incendio calcinó una planta de la fábrica de embutidos Palacios, en la localidad de Albelda; y en septiembre, una trabajadora falleció a consecuencia de las llamas que destruyeron la fábrica Patatas Lahera, en Alesón.

Imagen general del incendio que ha afectado a la totalidad de las instalaciones de Bodega Señorío de Villarrica, situada en Hervías, y que ha sido sofocado a mediodía, aunque el fuego ha destrozado la mayor parte del centro vinícola y posiblemente toda la producción, unos 400.000 litros de vino entre barricas y botellas.
Imagen general del incendio que ha afectado a la totalidad de las instalaciones de Bodega Señorío de Villarrica, situada en Hervías, y que ha sido sofocado a mediodía, aunque el fuego ha destrozado la mayor parte del centro vinícola y posiblemente toda la producción, unos 400.000 litros de vino entre barricas y botellas.EFE

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_