El arquitecto Joan Busquets gana el Premio Erasmus
Entregado por la reina Beatriz de Holanda, distingue la contribución a la construcción europea
El arquitecto español Joan Busquets (El Prat de Llobregat-Barcelona, 1946), ha sido galardonado con el Premio Erasmus, el más prestigioso de Holanda. Otorgado desde 1958 por la fundación cultural del mismo nombre, el trofeo reconoce la contribución de personas, o bien instituciones, a la construcción europea. En el caso de Busquets, la distinción no puede ser más gráfica. Además de la transformación urbanística que preparó a Barcelona para los Juegos Olímpicos de 1992, el arquitecto ha reformado espacios en ciudades como La Coruña, Toledo y Las Palmas; en las francesas Dunkerque y Toulouse; la italiana Trento y las holandesas Delft, Amersfoort y La Haya.
Prototipo del arquitecto discreto, Busquets se doctoró en la Universidad Politécnica de Cataluña, donde ocupa la cátedra de Urbanismo. También ostenta una cátedra en la Graduate School of Design, de la Universidad de Harvard. Premio Nacional de Urbanismo en 1981 y 1985, entre otros reconocimientos, Busquets recibirá el Erasmus el próximo 9 de noviembre en el Palacio Real de Ámsterdam. La reina Beatriz será la encargada de entregárselo.
En el cuadro de honor del premio holandés figuran políticos como Robert Schuman, considerado uno de los "padres de Europa". O bien Jacques Delors. También lo recibieron el escultor Henry Moore, el compositor Olivier Messiaen, el psicoanalista Jean Piaget, el coreógrafo Maurice Béjart, y los escritores Claudio Magris y Marguerite Yourcenar, de una lista de medio centenar. En 2010 recayó sobre el músico y educador venezolano José Antonio Abreu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.