El arquitecto Joan Busquets gana el Premio Erasmus

Entregado por la reina Beatriz de Holanda, distingue la contribución a la construcción europea

El arquitecto español Joan Busquets (El Prat de Llobregat-Barcelona, 1946), ha sido galardonado con el Premio Erasmus, el más prestigioso de Holanda. Otorgado desde 1958 por la fundación cultural del mismo nombre, el trofeo reconoce la contribución de personas, o bien instituciones, a la construcción europea. En el caso de Busquets, la distinción no puede ser más gráfica. Además de la transformación urbanística que preparó a Barcelona para los Juegos Olímpicos de 1992, el arquitecto ha reformado espacios en ciudades como La Coruña, Toledo y Las Palmas; en las francesas Dunkerque y Toulouse; la italiana Trento y las holandesas Delft, Amersfoort y La Haya.

Prototipo del arquitecto discreto, Busquets se doctoró en la Universidad Politécnica de Cataluña, donde ocupa la cátedra de Urbanismo. También ostenta una cátedra en la Graduate School of Design, de la Universidad de Harvard. Premio Nacional de Urbanismo en 1981 y 1985, entre otros reconocimientos, Busquets recibirá el Erasmus el próximo 9 de noviembre en el Palacio Real de Ámsterdam. La reina Beatriz será la encargada de entregárselo.

Más información

En el cuadro de honor del premio holandés figuran políticos como Robert Schuman, considerado uno de los "padres de Europa". O bien Jacques Delors. También lo recibieron el escultor Henry Moore, el compositor Olivier Messiaen, el psicoanalista Jean Piaget, el coreógrafo Maurice Béjart, y los escritores Claudio Magris y Marguerite Yourcenar, de una lista de medio centenar. En 2010 recayó sobre el músico y educador venezolano José Antonio Abreu.

El arquitecto Joan Busquet
El arquitecto Joan BusquetERASMUSPRIJS.ORG

Archivado En:

Te puede interesar

Juegos

Sudoku difícil

Mejora día a día tu nivel con nuestros cinco niveles de dificultad

Lo más visto en...

Top 50