_
_
_
_
_

Dos plazas públicas de Rotterdam serán construidas por cuatro arquitectos españoles

Isabel Ferrer

Bospolderplein y Zuidplein, dos plazas públicas de Rotterdam, serán construidas, a partir de 1989, según los diseños de cuatro arquitectos españoles ganadores del concurso convocado por la Fundación de Arte de la ciudad portuaria y el Departamento de Urbanismo de su ayuntamiento. Se trata de Jaume Bach y Gabriel Mora y de Helio Piñón y Albert Viaplana, cuyos proyectos compitieron con los de colegas belgas y holandeses en la reinodelación de dos espacios dedicados al esparcimiento y el tráfico rodado, respectivamente.El mismo jurado escogerá en los próximos días un proyecto de túnel que unirá el norte y el sur de Rotterdam, y para el que han presentado proyectos urbanistas italianos, suizos, holandeses, alemanes, británicos y el español Joan Busquet.

Jaume Bach y Gabriel Mora, dos arquitectos catalanes que formaron despacho en 1976, y diseñaron las plazas del barrio de Gracia de Barcelona, competían con dos arquitectos belgas en el aprovechamiento de una hectárea de terreno situada al oeste de Rotterdam. Este espacio, rodeado por tres hileras de edificios, tenía una escuela en el centro que ahora desaparecerá, y unos enormes plátanos de paseo que serán realzados en la construcción final. Es un lugar que Bach y Mora se propusieron convertir en una sala de estar de un barrio normal. "Para ello hemos modificado el perfil de la plaza, subdividiéndola en dos grandes áreas: una llana y otra curva. En esta doble estructura integraremos servicios, como un pequeño lago para patinar en invierno y bañarse en verano, un centro de arena con una casa de muñecas y un área deportiva. Teníamos que conseguir que la utilizaran niños y ancianos, y por eso hemos diseñado, en la zona curva, un puente con lámparas elevadas que distribuyen luz selectivamente para que la plaza tenga un aspecto de cuadro y cada elemento pueda identificarse".

La Bospolderplein ha sido su primer encargo en Holanda, y quizá por ello han incluido una reproducción del mosaico original de neo van Doesburg, y una reproducción en miniatura de la famosa casa Rietveld de Utrecht.

Los arquitectos Helio Piñón y Albert Viaplana trabajan juntos desde 1963, y en 1983 recibieron el Premio FAD por su diseño de la plaza de la Estación de Sants de Barcelona. En la Zuidplein de Rotterdam se enfrentaron a un cruce de caminos situado al sur de la ciudad y donde el tráfico es intenso, puesto que constituye una de sus entradas. Un centro comercial, un hotel y una serie de viviendas delimitaban las cuatro hectáreas por las que el conductor debía entrar y salir de la ciudad. "Para nosotros, la idea iba ligada al arco de triunfo", dice Helio Piñón, "un elemento que se cruza y del que se sale inmediatamente". Un arco de triunfo suele ser un muro pétreo que debe ser traspasado por un arco y en una sola dirección. Para lograr esta integración, Piñón y Viaplana han diseñado unas pantallas que serán hincadas en el suelo y separarán los diez carriles de ida y vuelta de la Zuidplein.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_