"La música y las artes deberían ser un pilar de la educación"
Pablo González, director de la Simfònica de Barcelona, asegura que pese a los recortes la calidad de las orquestas españolas no se ha visto afectada
"Cuando dirijo entro en un estado meditativo". Así ha explicado Pablo González (Oviedo, 1975), director de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), a los lectores de EL PAÍS lo que siente cuando empuña la batuta durante la charla digital que ha mantenido con los lectores. Cuidando con esmero la elección de las palabras en sus respuestas como cuida los movimientos sobre el podio en un concierto, el director de orquesta ha charlado de forma distendida sobre temas que van desde los repertorios adecuados para las orquesta sinfónicas a sus paseos en bicicleta por Barcelona, pasando por la crisis económica o el uso de las nuevas tecnologías.
Los estereotipos del director de la orquesta como un señor serio y mayor que solo vive en el planeta de la música queda fuera de lugar cuando el joven director artista habla de las aplicaciones de su iPhone. "Dicen que ahora también puedes consultar el estado del Bicing [servicio público de bicicletas en Barcelona] a través del móvil". El comentario viene al caso tras contestar una pregunta sobre su ecológica forma de desplazarse por Barcelona. "Es una ciudad maravillosa para los ciclistas, tiene un carril bici y un clima muy agradable", dice, aunque se queja del alto índice de contaminación. Y explica que tiene tres bicicletas: una Trek de carretera, otra de montaña y una Lapierre para moverse por Barcelona.
Pablo González duda y piensa cada respuesta, pero siempre con una sonrisa en los labios y un entusiasmo contagioso. A la pregunta de qué se necesita para ser un buen director de orquesta le precede un momento de reflexión y después una respuesta sincera: "Creo que si pudiera decir con palabras lo que hace de un director un buen director, no sería director".
Cada pregunta es un mundo y en la capacidad que el director tiene para sumergirse en ellas se vislumbra la serenidad. "Cuando dirijo me siento un privilegiado de poder vivir cada instante como lo único que existe, es un verdadero estado meditativo. Una conexión con el aquí y el ahora que paradójicamente ha sido originado en un tiempo pasado", confiesa. Y añade: "Es bonito pensar que quien escucha puede dejarse llevar por esta experiencia de plena conciencia".
Denuncia fallos que considera que tiene el sistema educativo español, donde, para Pablo González, "la música y las artes deberían ser un pilar fundamental de la educación. Lo dice a propósito de una pregunta sobre la media alta de edad del público. "Depende mucho de nuestro sistema educativo. En otros países europeos es más habitual ver familias enteras con niños en conciertos", expone. Y sobre el elevado precio de las entradas de los conciertos, busca en Internet los descuentos que los jóvenes tienen en los conciertos que organiza el Auditori de Barcelona, sede la OBC.
Nada se salva de crisis económica y el mundo de las orquestas tampoco. "En España, las orquestas han sufrido grandes recortes y esto afecta principalmente a la programación. Por suerte, la calidad de las orquestas no se ha visto afectada de momento"
Pablo González disfruta respondiendo las preguntas. "Estas preguntas no son las que me hacen habitualmente los periodistas", confiesa mientras se despide de los lectores lamentando no haber podido dar respuesta a todos e invitando a los lectores a compartir con música.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.