Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El actor José Luis Gómez, candidato a la Real Academia Española

El intérprete aspira al sillón 'Z', vacante desde la muerte de Francisco Ayala en 2009.- De momento no hay más candidaturas aunque el plazo termina el jueves

La Real Academia Española reabrió ayer sus puertas al latín. Y ahora podría volver a apostar por el teatro. Tras la toma de posesión del sillón e por parte del latinista Juan Gil, el actor José Luis Gómez ha sido presentado hoy como candidato al sillón Z, vacante desde el fallecimiento del escritor Francisco Ayala, en noviembre de 2009.

Fuentes de la RAE informan de que de momento no hay más candidaturas, aunque subrayan que el plazo termina a la medianoche del jueves 3 de noviembre. Incluso si Gómez finalmente fuera el único candidato, necesitaría la mayoría más uno de los votos de los académicos para salir elegido. De hecho, el pasado 7 de abril ya se celebró una votación para el sillón Z, al que aspiraban el filólogo y escritor Andrés Amorós, el economista José Terceiro y el abogado Santiago Muñoz. Ninguno de los tres logró sin embargo el consenso suficiente.

La candidatura de Gómez ha sido presentada por Francisco Nieva, Emilio Lledó y Juan Luis Cebrián. Su llegada a la Academia fortalecería la presencia del teatro, que, tras el fallecimiento de Fernando Fernán Gómez en 2007, solo está representado por Francisco Nieva.

José Luis Gómez (Huelva, 1940) fue director del Teatro Español de Madrid (1981-1984) y fundador, en 1995, del Teatro-Taller La Abadía. Ha sido productor, director e intérprete de obras como La resistible ascensión de Arturo Ui de Brecht; el kafkiano Juicio al padre; Gaspar, de Peter Handke; o La vida es sueño, de Calderón. A lo largo de su trayectoria, Gómez ha tocado también el mundo del cine, trabajando con directores como Manuel Gutiérrez Aragón, Gonzalo Suárez, Pilar Miró, Carlos Saura y Pedro Almodóvar. El actor cuenta además con una Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes y con la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes del Ministerio de Cultura.

El Z es uno de los cuatros sillones vacantes de la RAE. Para los otros tres aún no se ha convocado ningún plazo para las candidaturas. Se trata respectivamente de los sillones n, ocupado por el filólogo Valentin García Yebra hasta su muerte en diciembre de 2010, del f, vacío desde que Luis Ángel Rojo falleciera en mayo de este año, y del b, vacante desde hace un mes, cuando murió el militar y escritor Eliseo Álvarez Arenas Pacheco.