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El 'mono' regresa a la Academia

El actor, director y maestro José Luis Gómez recibe el doctorado 'honoris causa' por la Universidad Complutense arropado por la profesión escénica.- Es la primera vez que esta distinción se concede a un cómico

José Luis Gómez, tras recorrer siendo muy muy joven media Europa, donde fue para llegar a ser un buen hostelero, por deseo de su padre, terminó formándose como actor en grandes escuelas. Volvió a España en 1971, y lo hizo con una carta de presentación excepcional, ya que era un absoluto desconocido. Un espectáculo que ni tan siquiera la condición efímera del teatro ha conseguido que se olvide: Informe para una Academia, de Franz Kafka. Lo representó en todo tipo de espacios, muchos de ellos lejos de ser teatros, y se convirtió en uno de los acontecimientos teatrales del siglo XX. Y lo más meritorio, el foco no estaba situado sobre Kafka, ni sobre su obra, sino sobre un actor enjuto, onubense, que nadie conocía y que abría una nueva ventana por la que entraba nuevas formas de interpretación, marcadas por el sello del gran teatro.

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Discurso de José Luis Gómez
El actor José Luis Gómez, candidato a la Real Academia Española

Gómez desde entonces ha crecido como actor, como persona, como pedagogo, como director, como formador y desde hoy como hombre del mundo académico. Porque esta mañana "el mono", como él y tantos otros colegas y amigos suyos le han llamado durante años, ha vuelto a la Academia para ser investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid, que por primera vez otorga esta distinción a un cómico, algo que ha sido recibido por la profesión escénica como si se lo dieran a cada uno de los que estaban allí, entre los que no ha faltado quien no ha podido ni querido reprimir las lágrimas, porque como muchos decían, era un día histórico para ellos. Gómez ha estado acompañado y abrazado por numerosos compañeros de profesión en el Paraninfo de la Universidad Complutense en la antigua sede de la calle de San Bernardo. Pilar Bardem Charo López, Alfonso Guerra (también fue actor), Mercedes Guillamón, Helio Pedregal, Gerardo Vera, Javier Elorriaga, Silvia Marsó, Lucía Quintana, Ernesto Caballero, Mario Gas, Amparo Climent, Albert Boadella, Juan Diego, Natalia Menéndez, Lola Dueñas, Amancio Prada, Mercedes Lezcano, Luis Olmos, Jaroslaw Bielski, Manuel Canseco, Verónica Forqué, Ángel Roger, Carmen Machi, Carlos Aladro, Amparo Climent, Rosario Ruiz Rodgers, sin olvidar autores como José Ramón Fernández, Ignacio Amestoy, Jerónimo López Mozo, Jesús Campos, Ignacio García May, Juan Francisco Hormigón y otros gentes de la política, de la cultura, de la Universidad, no siempre cercanos ni tampoco alejados del oficio de actor, como la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, el vicepresidente del gobierno de la comunidad de Madrid, Ignacio González, los escritores José Luis Sampedro, Máximo, Rosa Torres Pardo, Alicia Gómez Navarro, José Velasco, Jaime Lissavestky, Paloma Ganivet, José Luis Sampedro, Félix Palomero, Gerard Mortier, Carmen Alborch, César Antonio de Molina, Juan Miguel Hernández de León, Miguel Muñiz, y la primera persona a la que Gómez ha besado tras leer su bello discurso (en documento adjunto), la preadolescente hija del investido, Clara Gómez.

El profesor Javier Huerta fue el encargado de dar lectura a la laudatio de bienvenida a Gómez, en la que tras dar lectura a unas palabras de El Quijote, contó los avatares profesionales del actor hasta nuestros días, no sin antes recordar que en ese mismo espacio hacía 80 años que Eduardo Ugarte y Federico García Lorca, revivieron las figuras alegóricas de La vida es sueño ante un público entusiasta y ante el entonces rector Claudio Sánchez Albornoz.

Huerta, director del Instituto del Teatro de Madrid, también repasó los muchos términos que el castellano tiene para definir al actor: histrión, mimo, juglar, representante, farsante, cómico, "pocos idiomas como el nuestro pueden variar tanto en torno a un oficio, sin olvidar otras palabras acerca del mismo, que se utilizan con diversos fines como titiritero o bufón, alejándolas de su verdadero significado, el de una profesión que, según Calderón, es la más antigua del mundo porque la representación es la vida misma", señaló Huerta, concluyendo que "tras cincuenta años Gómez no ha variado aquella actitud inconformista de su juventud y el actor persiste igual en su madurez, inmerso en una suerte de órdago continuo consigo mismo, dejando a sus espaldas una obra ejemplar, en la cual el rigor ha sido su santo y seña, dentro de ese viaje incesante y entretenido que es la vida del cómico".

Tras la laudatio Gómez recibió birrete, insignia y otros símbolos del laureado como anillo, guantes, libro, y "un abrazo de fraternidad de los que se honran y congratulan de ser vuestros hermanos y compañeros" de manos del rector Carlos Berzosa, quien terminó el acto con una intervención, expresamente no escrita, en la que habló del teatro y su anecdotario en las últimas décadas y su transformación y significado dentro del mundo de la sociedad española, sin ahorrar palabras de admiración hacia el nuevo doctor. Y mientras los representantes del mundo de la escena, allí presentes, se mostraban encantados y abducidos con la intervención de Berzosa no faltó quien le criticó que no hubiera hecho un texto más académico para la ocasión. Claro, que en tiempos de elecciones (a rector) a las que ya no se presenta Berzosa, pero sí algún que otro delfín suyo, no falta quien arrime el ascua a su sardina.

El actor y director teatral José Luis Gómez tras ser investido doctor <i>honoris causa</i> por la Complutense quien ha recibido los honores del rector, Carlos Berzosa.
El actor y director teatral José Luis Gómez tras ser investido doctor honoris causa por la Complutense quien ha recibido los honores del rector, Carlos Berzosa.GORKA LEJARCEGI

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