Un monumento recuerda a los brigadistas internacionales en Ciudad Universitaria

El homenaje ha contado con la presencia de cuatro miembros de estas unidades

Ciudad Universitaria ha acogido hoy un homenaje a las Brigadas Internacionales -combatientes en la defensa de la II República durante la Guerra Civil- y ha inaugurado un monumento Memorial, diseñado por una comisión de profesores de Bellas Artes, con motivo de su 75 aniversario.

Cuatro brigadistas han acudido al acto, a pesar de su avanzada edad, para aportar con su presencia y sus palabras "su inestimable testimonio", ha explicado el promotor de la iniciativa y expresidente de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, Severiano Montero.

El acto ha contado con la presencia del rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, que ha puesto a estas unidades como ejemplo. "Queremos que el ejemplo de las Brigadas sea un ejemplo para las nuevas generaciones, que aquí es por donde pasan a diario", ha indicado Carrillo. En sucesivas etapas, los integrantes de estas unidades mixtas llegaron a sumar 35.000 combatientes. Unos 9.000 brigadistas internacionales perecieron o fueron hechos prisioneros durante la contienda.

Más información
La Ciudad Universitaria honra a las Brigadas Internacionales

El rector ha recordado que el conjunto escultórico responde a los requisitos de visibilidad pública, perdurabilidad y dignidad y que su emplazamiento en Ciudad Universitaria "no es una casualidad". En este enclave entró en combate, 75 años atrás, una de las primeras unidad de voluntarios procedentes de 55 naciones que se incorporaron al bando republicano.

El monumento está formado por dos planchas de acero -de 4 metros de altura por 0,80 metros de ancho- paralelas sobre una base de hormigón. En él aparece la estrella de tres puntas, símbolo de las Brigadas, y la cita de Dolores Ibarruri, Pasionaria "Sois la historia, sois la leyenda, sois el ejemplo histórico de la solidaridad y de la universidad de la democracia".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

La ceremonia ha contado con la actuación del Coro del Patio Maravillas y de una charanga de Vallecas y con la presencia de autoridades, familiares y diplomáticos de Argentina, Canadá, Chipre, Eslovenia, Noruega, Rusia y Serbia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS