Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Elena Asins, Premio Nacional de Artes Plásticas

La artista es una de las precursoras del arte conceptual en España.- El jurado valora "la coherencia de su trayectoria y la vitalidad, complejidad y variedad de un trabajo vinculado con la tradición constructiva de la vanguardia"

Elena Asins (Madrid, 1940) gana el premio nacional de artes plásticas. La artista es una de las precursoras del arte conceptual en España. El suyo es un mundo de objetos que se mueven entre el documento y la poesía con una entrega total al número, a las matemáticas. Considerada como una precursora de la investigación sobre computación en el arte, el Reina Sofía le dedica desde junio una antológica con más de un centenar de obras, que ella define como fragmentos de su memoria.

El jurado ha concedido este premio "por la coherencia de su trayectoria y la vitalidad, complejidad y variedad de un trabajo vinculado con la tradición constructiva de la vanguardia. Una labor caracterizada por una resolución formal, depurada y abierta a un amplio abanico de lenguajes y formatos -poesía concreta, dibujo, libro, escultura o video-, así como a ámbitos próximos a la música o la arquitectura. El empleo de la teoría de cálculo y los algoritmos para sus realizaciones artísticas hacen de Elena Asins una de las pioneras del arte asistido por ordenador en España". El galardón que concede el Ministerio de Cultura está dotado con 30.000 euros.

Asins es artista, escritora, conferenciante y crítica de arte. Se formó en distintas universidades como la Escuela de Bellas Artes de París, la Universidad de Stuttgart, la Universidad Complutense de Madrid o The New School for Social Research en Nueva York, entre otras. Ha realizado más de 40 exposiciones individuales en distintos países, como la exposición Fragmentos de la Memoria, actualmente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Ha escrito y publicado ensayos sobre estética y poemas de poesía experimental en publicaciones especializadas en arte y estética tanto en España como Francia, Alemania o Estados Unidos.

Pionera desde 1967 en el arte asistido por ordenador, su obra puede encontrarse en colecciones de destacados museos e instituciones como las del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) o el Spanish Institute de Nueva York, entre otras. Ha recibido numerosas becas y premios como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2006.