Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Enrique Krauze

BabeliAmérica 2 - Caudillismo y realidad en América Latina

Entrevista con Enrique Krauze

El historiador, ensayista y editor mexicano dialogará sobre los intelectuales y el mito de la revolución en América Latina. El director de la revista Letras libres celebra los diez años de la edición española y presenta su libro Redentores. Ideas y poder en América Latina, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, del 5 al 7 de octubre a las 19.30 horas. Krauze dialogará con Mario Vargas Llosa sobre Historia, literatura y democracia, el viernes a las 19.30 horas, en Círculo de Bellas Artes.

1Radío06/10/2011 05:02:39

SR Krauze, ¿Qué diablos ocurre para que intelelectuales que coquetearon con el horror de Camboya,Urrss, Albania, China, etc, pudan tachar de reaccionarios a defensores de los derechos civiles, como usted, Vargas,Paz,Savater...?.Lo de Francia es incomprensible cuando uno lee la lista de los nuevos reaccionarios...Gracias.

Se trata, como explico en mi libro, de un dogmatismo y de un fanatismo de raíz religiosa, impermeable a cualquier evidencia empírica. Ha sido siempre así y siempre será, pero el partido de la libertad va avanzando, no tenga duda.

2Qwerty06/10/2011 05:03:34

¿Es optimista con respecto a Latinoamérica? ¿Cree que funcionará algún día como lo hacen las democracias europeas?

Moderadamente optimista. El peso del caudillismo, del dogmatismo, del estatismo y de muchos otros "ismos" es muy grande, pero en veinte años de democracia, la región ha construido mucho. Apuesto a que en los próximos veinte años construirá más y mejor.

3Bernardino Cerda06/10/2011 05:04:51

Doctor Krauze, ¿qué opinión tiene sobre la visión romántica y la empatía de muchos europeos sobre el levantamiento armado zapatista? ¿El EZLN es un mito revolucionario contemporáneo? Reciba un gran saludo.

Europa mitiga sus culpas colonialistas idealizando las revoluciones en el Tercer Mundo. En el caso zapatista, pienso, sin embargo, que se trató de un movimiento más civil que violento y que, paradójicamente, catalizó el cambio democrático en México.

4Brayan Mamani Magne06/10/2011 05:05:59

Si la propia población, a través del voto, respalda a los caudillos mesiánicos, cómo combatiría usted los llamados "autoritarismos competitvos" o "semidemocracias" imperantes en países como Bolivia y Venezuela si la propia población está a favor de dichos gobiernos y sus mecanismos?

Como está haciendo, con grandes dificultades, la oposición en Venezuela: organización, unidad, protesta civil, claridad de miras y, a fin de cuentas, enfermo o no, Chávez muy probablemente saldrá del poder.

5Gustavo Silva06/10/2011 05:07:05

¿No le parece una exageración de su parte considerar a Vargas Llosa, tan reaccionario, como sucesor de Octavio Paz como lider de los liberales latinoamericanos?

La palabra reaccionario que usted utiliza es un adjetivo de descalificación, no una descripción. El liberalismo de Vargas Llosa ha sido un contrapeso fundamental a los autoritarismos de derecha y de izquierda en América Latina.

6pol06/10/2011 05:08:18

Buenas tardes, señor Enrique Krauze. ¿Piensa que puede haber democracia en este sistema, que, a nivel global, y nacional cada vez produce más desigualdad? Y, ojo, no estoy pensando en que no pueda haber democracia en el capitalismo, pero si que éste debe ser un capitalismo keynesiano, como de hecho lo fue durante 30 años.

Estamos viviendo, en efecto, tiempos de corrección a los modelos económicos y una redefinición, a mi juicio positiva, del papel del Estado. Pero la esencia de la democracia, sus libertades, sus derechos, me parece que requieren muy poca redefinición.

7antonio06/10/2011 05:10:09

¿Por qué la idea redentorista ha tenido más importancia en América Latina que en otros lugares?

Lo explico en mi libro. El trasfondo católico, tanto en su vertiente teológica, eclesial, como misionera, pesa mucho como premisa cultural en la vida política de nuestros países. Si a eso aúna el culto del caudillo sacralizado por una doctrina, tiene usted la fórmula perfecta para el redentorismo histórico.

8Martí06/10/2011 05:11:11

Saludos. ¿Cuáles son los cuatro o cinco pensadores liberales fundamentales que hay que leer hoy, más allá de los clásicos Hayek, Berlin, etc.? Felicidades por su revista y por su obra. Gracias.

Octavio Paz, Vargas Llosa y otros clásicos como George Orwell, para mí el favorito porque vinculó lo mejor del socialismo con lo mejor del liberalismo.

9hfnunez06/10/2011 05:12:34

¿Es realmente un error el combatir el narco como lo hace el presidente Calderón? En todo caso ¿cual es una mejor alternativa para acabr con ello?

A la respuesta anterior quisiera añadir Amartya Ser. Su estrategia puso un énfasis total en el aspecto militar, pero es importante complementarla con varias vías: modernización jurídica, profesionalización de las cárceles, control de las aduanas, persecución del lavado de dinero, una diplomacia más agresiva frente a Estados Unidos y varias más.

10RP Kindelán06/10/2011 05:13:52

Después del de la revolución y el comunismo, ¿cuál será el nuevo mito de muchos intelectuales? ¿O habrán asimilado la trágica lección?

En una porción importante, no la han asimilado. Por lo visto, es difícil vivir sin mitos. Pero confío que la dificultad de construir una sociedad decente nos tenga suficientemente ocupados como para olvidarnos por un tiempo del hambre de los mitos.

11ANSELMO ESPARZA ALCÁNTARA06/10/2011 05:15:04

Me intriga su conducta. En tiempos del pri, Su lenguaje siempre fue laudatorio para el sistema, lo vi acomodaticio con las circunstancias. Pareciera que servir al régimen era su criterio. ¿Qué tan equivocado estoy?

Completamente equivocado. Fui el primero en proponer la democracia sin adjetivos en . Critiqué a López Portillo, a De LA Madrid, a Salinas y a Zedillo. Mis textos están reunidos en el libro "Tarea política" de Tusquets. Si usted los lee, verá a qué grado está usted equivocado. SAludos.

12Antonio R. Escalera Busto06/10/2011 05:16:02

¿Sera cierto en Hispanomaerica el dicho de Carlyle de que "La democracia es la desesperación de no encontrar héroes que nos dirijan?. Desde comienzos del s.XIX estos pueblos hispanos buscan héroes que los dirijan y mientras tanto lo unico que tienen son democracias débiles. Desde comienzos del XIX Hispanoamerica busca sus héroes. Los héroes nuevos subyugan con indigenismo, socialismo y comunismo, a veces ensangrentando las sociedades que pretenden redimir. ¿Es ese el drama de Hispanoamerica?

Su tesis es justamente la que yo desarrollo en mi libro "Redentores". Qué bueno que estemos de acuerdo. Gracias.

13Manolomx06/10/2011 05:16:56

No creo que tengan válidez sus comentarios, ya que ambos se han subordinado a los señores del dínero¿ Realmente es un mito que los latinoaméricanos necesitábamos cambiar a los gobiernos, igual que ahora el resto del mundo?

Jamás me he subordinado al dinero ni al poder. Usted me confunde con otros intelectuales. Si usted tiene pruebas en contrario, exhíbalas ahora.

14Bernardino Cerda06/10/2011 05:17:45

Doctor Krauze, ¿le parece que la izquierda mexicana está estancada? ¿Ebrard representa el candidato de izquierda moderna o tiene raíces priístas revolucionarias?

Si juzgamos por su desempeño como jefe de gobierno, me parece indudable que Ebrard sí representa la izquierda moderna por la que esperamos votar muchos mexicanos.

15LMV-de06/10/2011 05:18:53

¿Cómo califica la estrategia de EUA contra el uso de drogas ilegales y los grupos de narcotraficantes, incluso dotándolos de armamento poderoso como muestra la fallida operación "rápido y furioso"? El consumo de drogas no ha bajado, el precio de las drogas ha aumentado, la pureza disminuido. Sabemos que hasta ahora ningún país ha vencido el trafico de drogas ilegales. ¿No es una contradicción estar en contra de los narcogrupos, pero por otro lado lavar su dinero y aceptar su dinero?

Estados Unidos, como se ha comprobado, permitió el lavado de centenares de millones de dólares en el banco Wachovia en . Usted tiene razón. Son unos hipócritas.

16Pedro06/10/2011 05:20:02

El venezolano Luis Castro Leiva, uno de los intelectuales que con más tino a desarmado el "pensamiento bolivariano", mostró los vínculos que éste tiene con cierto pensamiento republicano clásico. Me pregunto si podría pensarse si este lenguaje político, muy latinoamericano, es el terreno perfecto para propiciar los gobiernos autoritarios, caudillistas y comunistas....

Creo que Bolívar, en su origen, en su esencia, era un republicano clásico, y por eso vería con horror la distorsión ideológica y la caricatura que ha hecho de él y de su pensamiento Hugo Chávez.

17Antonio06/10/2011 05:22:11

Enrique, muchas felicidades por dirigir magnificamente la revista letras libres, por otra parte me gustaría saber tu opinión sobre la literatura de Martí, García Márquez y Vargas llosa. saludos

Martí es un extraordinario poeta y periodista. Su corazón, que era enorme, igualaba a su inteligencia. García Márquez es un novelista admirable a quien reprocho su subordinación a Fidel Castro. De Vargas Llosa pienso que las dos palabras que signan la revista que dirijo encarnan en cada línea de su obra: "Letras libres".

18mexBerlin06/10/2011 05:23:24

Tal vez más de una pregunta ¿por qué México, al menos sus políticos, llegan siempre tarde al "banquete de la modernidad",como lo llamaba Paz? En el mismo sentido, los políticos mexicanos parecen inmunes a los cambios que ocurren en el mundo, parecen tener un teflón especial, mientras en países desarrollados renuncia por un hecho aparentemente deleznable, en México Marín o Ruiz, son arropados por el PRI, no se diga un Fox que no ve la corrupción en su clan ¿tiene que ver el catolicismo en esto?

No. Es una herencia de setenta años de hegemonía política que condenó al país a la irresponsabilidad y a una suerte de adolescencia fósil en la que nadie era responsable. Pero estamos aprendiendo.

19agrimensor turco06/10/2011 05:24:50

Oiga, soy gran admirador de Hernán Cortés. ¿que me podría decir de el desde la otra orilla?

Que tiene razón en admirarlo. Pero que más que admirarlo, o de turparlo, debemos conocerlo. La obra Hugh Thomas y de José Luis Martínez nos acerca a ese hombre complejo, medieval, clásico, renacentista, iluminado y cruel, que fue Cortés.

20Javier06/10/2011 05:25:18

¿Sigue teniendo buenas relaciones con Carlos Fuentes?

Nunca tuve relaciones con Carlos Fuentes. Lo vi una vez en mi vida, en , y eso es todo.

21Jaime06/10/2011 05:26:21

En España hay una visión muy clara (y muy crítica) de Hugo Chávez por parte de la izquierda. La izquierda británica, sin embargo, lo adora. Mi teoría es que aquí existe el equivalente franquista, mientras que en Inglaterra no han tenido caudillos desde Cromwell. ¿Cree que es así?

Absolutamente. No resistirían a un Hugo Chávez interno ni medio minuto. Pero usted está hablando de cierta izquierda británica que, aunque culta, es muy fanática y marginal.

22Axel Muñoz Barba06/10/2011 05:27:51

Habiendo leído el artículo sobre la herejía de Paz, ¿hay alguien que conmocione los movimientos de izquierda y derecha en México con su critica como lo hacía Paz? ¿Será que la izquierda como tal se devoró a si misma? Saludos.

Paz era irrepetible. Pero existimos algunos escritores que nos empeñamos en debatir con intensidad y con respeto con esas mismas corrientes de izquierda que han cambiado poco en los últimos treinta años.

23Antonio R. Escalera Busto06/10/2011 05:29:00

Su analisis en Redentores es súmamente lúcido. Parodiando a Joaquin Costa.... ¿Venezuela le echará alguna vez la llave al sepulcro de Bolivar?

Tan pronto salga Hugo Chávez, Venezuela se reconciliará con el Bolívar histórico, no con el mítico. Y volverá al buen cauce en que la dejó Rómulo Betancourt.

24Federico Herrera Alemán06/10/2011 05:30:24

Con el nacimiento de la democracia -en Centroamérica- nacen los políticos. Todos llegamos a respetarla, nos acercaba a Europa a Francia con su revolucion incomparable. Nos permitía soñar en algo más grande, más equitativo, más justo. Los políticos nos defraudaron y ya van mil veces. Recién presenciamos todos con la boca abierta, como estos políticos ejercian un golpe de estado democrático. ¿Cómo podemos nuevamente creer?

El problema no es de la democracia, sino de los políticos y también de los ciudadanos que debemos participar intensamente en la vida social y en la vida pública. Con pasividad ciudadana, las democracias se asfixian.

25Elber Uchó06/10/2011 05:31:32

¿A qué le podemos llamar revolución (o cambio de sistema de gobierno) hoy en dia en donde se ha globalizado el circo y estamos perdiendo el pan?

La palabra "revolución" ha perdido claridad. Por eso prefiero hablar de reformas. Para multiplicar el pan y el empleo, hacen falta reformas, como la dolorosa reforma laboral que sin embargo es muy necesaria.

26Alberto 06/10/2011 05:33:45

¿Es dificil para una revista sobrevivir en el siglo XXI?

Desde luego que sí. Hay que trabajar dentro de las limitaciones financieras y de mercado, pero la pasión siempre ayuda.

27Valero06/10/2011 05:34:28

¿Cómo se percibe la crisis europea desde México?

México está tan obsesionado con sus propios males, y con razón, que apenas tiene el tiempo de voltear hacia fuera.

28El primo de Simón Bolívar que se quedó en casa06/10/2011 05:36:51

"Europa mitiga sus culpas colonialistas idealizando las revoluciones en el Tercer Mundo." ¿Hasta cuándo esta acusación a los europeos? Al fin y al cabo, fueron sus abuelos los que se quedaron en América Latina, no los nuestros, que se quedaron en casa.

Mis abuelos salieron de Polonia para huir de la persecución nazi. Todos sus familiares murieron en campos de concentración. Por lo que usted ve, no tengo predisposiciones genéticas. Pero sí creo que en Italia, en España y en Francia hay una tendencia a la idealización revolucionaria y me la explico como una compensación de culpas coloniales. Por otro lado, aprecio mucho la obra de España en América. Como ve, una visión compleja. Como compleja es la realidad.

29El preguntón06/10/2011 05:38:05

¿Qué pregunta le gustaría que le respondiera hoy en día Octavio Paz, si estuviera aquí para formulársela?

¿Se reconcilió en algún momento ante la presencia de la muerte?

30Miguel J06/10/2011 05:41:29

La comunidad judía en México le tiene mucho aprecio por sus logros intelectuales. Pero en varios países, como en México o en España, aún no es un asunto de orgullo expresar públicamente esta afiliación religiosa. ¿Queda aún algún trecho largo para erradicar el antisemitismo iberoamericano?

Mi filiación, más que religiosa, es de respeto y lealtad a mis ancestros. Creo que el antisemitismo iberoamericano es menos profundo que el europeo. Lo deploro igual que deploro cualquier discriminación de unos seres humanos a otros.

31Azara06/10/2011 05:42:46

¿Y encuentra que España y Europa están tan ensimismadas como México en sus propios problemas?

No. Porque Europa está buscando salvar a una pluralidad de países. México está buscando salvarse a sí mismo. Después de siete décadas de paz, una década de terrible violencia a la que no estábamos acostumbrados. Más que ensimismamiento, vivimos un estado de shock.

32Bernardino Cerda06/10/2011 05:43:55

Doctor Krauze, En ¿considera que esta en peligro la joven democracia en México debido a factores como el narco o al Instituto Federal Electoral debilitado?

Son peligros distintos. El narco y el crimen son el primer enemigo de la democracia. Ojalá el IFE reintegre su cuerpo completo y vuelva a ser el Instituto respetado que fue en su fundación.

33Francisco Hernández06/10/2011 05:45:10

¿Crees que Letras Libres va a perder el litigio que tiene en tribunales mexicanos con la Jornada? De ser así, ¿cómo afectaría a tu publicación?

La decisión está en manos de la Suprema Corte. La publicación seguirá con toda normalidad gane o pierda el litigio. Y yo, como he prometido públicamente, en cualquier caso tenderé la mano a La Jornada para abrir una nueva época de diálogo y respeto.

34César García06/10/2011 05:48:15

Señor Krauze, soy un seguidor de Letras Libres, desde Guatemala. Le preguntan mucho sobre la derecha, pero cuál es su opinión sobre la derecha latinoamericana, en especial una como la guatemalteca, que se niega a pagar impuestos en un país cuya desigualdad es la segunda más grande de América Latina.

Inadmisible. Vergonzoso. Todos estos y más adjetivos. Tan lamentable es el historial de la izquierda autoritaria como el de la derecha privilegiada y militarista.

35Pilar06/10/2011 05:50:19

¿Por qué , en toda Europa, las mentes progresistas son tan condescendientes con un proyecto de dictadura tan delirante como la de Daniel Ortega en Nicaragua, apoyado en el pacto con el corrupto Arnoldo Alemán y el Cardenal Obando? ¿Es que nadie ve lo que está pasando en Nicaragua o es que como es un pequeño país a nadie importa?

Hay una idealización irresponsable en Europa sobre los movimientos "progresistas" de América Latina. Así ocurrió con el sandinismo. Lo que aplauden en Nicaragua no lo soportarían un minuto en sus propios países. Como dijo el escritor mexicano Gabriel Zaid, no les importa que corra la sangre siempre y cuando sea la de los otros.

36FM06/10/2011 05:51:47

No adscribirse a ideologías cerradas es la mejor vía para verse sometido a críticas, de un lado y de otro. Claros ejemplos son Paz y Vargas Llosa. Esa es en cierta medida la labor genuina y tan socrática de tábano vigilante de los intelectuales, que Paz defiende en "El laberinto de la soledad". Sin embargo, esto se complica en la actuación política, para empezar por la necesidad de adscribirse a un partido. ¿Comparte, y en su caso, c

Yo he querido seguir en ese lugar incómodo. No me he adscrito ni me adscribiré a ningún partido y quiero creer que ese lugar incómodo es el sitio mejor para un intelectual. La experiencia hasta ahora no me lo ha desmentido.

37Mariclé06/10/2011 05:55:22

Me gustaría conocer su punto de vista sobre la realidad venezolana en este momento, a raíz de la enfermedad de Hugo Chávez.

Con la oposición unificada, y sin un partido sólido que lo apoye, Hugo Chávez, sano o enfermo, con toda probabilidad, perderá las elecciones el año que viene. Además, el carisma no es transferible. De modo que si Chávez muere, el chavismo morirá con él.

Mensaje de Despedida

A propósito de mi libro "Redentores" les dejo este pensamiento: la única redención que nos está dada es la del amor y la amistad. Muchas gracias a todos y espero poder chatear con ustedes pronto.