Un cumpleaños festivalero
El guionista Jean-Claude Carrière celebra su 80 aniversario hoy en el Zinemaldia
El francés Jean-Claude Carrière cumple 80 años. El hombre que coescribió guiones durante 20 años con Luis Buñuel, que ha colaborado codo con codo con el dramaturgo Peter Brook durante 35 temporadas, incluidos los 11 años de preparación de El mahabharata, está en San Sebastián como objeto de un documental, 250 metros, de Juan Carlos Rulfo, y su presentación ha coincidido hoy con su 80 cumpleaños. Le ha dado tiempo a reír, a dar entrevistas, a bromear en su castellano afrancesado, a comer y a mostrar su inmensa humanidad y su amor por el ser humano. "El mundo del futuro va a ser una mezcla, y no sé yo si eso es bueno o malo. El mañana será de los nómadas, de las culturas peregrinas. Nadie tendrá raíces. Y menos aún profundas, cosa que yo creo peligrosa, porque no te deja ver mundo".
Los 250 metros del títulos son los metros que hay desde su casa natal en el sur de Francia hasta su tumba en el cementerio, donde ya le espera su primera esposa. "He tenido la suerte de ganarme la vida con mi talento. Y hoy podría vivir con poco, con unos 600 euros al mes si fracaso en el cine o el teatro. Comería lo que cultivo en el huerto".
Cuestionado por sus dos maestros, Buñuel y Brook, Carrière asegura que "por suerte" no se parecen en nada. "Luis era un bloque de granito, pero con unas vetas sin final, con recovecos oscuros y preciosos en su interior. Peter no es un autor, va de un terreno a otro dándole su fertilidad y su inteligencia, una inteligencia muy sensible. Y te deja trabajar sin jamás sentirte cansado. Él es lígero, como un insecto de una obra a otra; Luis era pétreo, robusto". Al final no le ha ido mal: "Ninguno de los dos me ha echado, y eso que eran y son los más grandes. Algo de talento debo tener, ¿no? [risas]".
El filme le lleva a su París de los años cincuenta, al Toledo y al México de Buñuel, al Madrid de "mi maestro Luis" y de José Bergamín, al Nueva York jipi que disfrutó con su íntimo amigo Milos Forman, a la India de su pasión por El mahabhata. Y en todos ríe, se despide con felicidad de ese mundo al que a lo mejor no volverá. O sí: "Estos son mis primeros 80 años".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Fallece un hombre de 60 años en Madrid tras ser acuchillado en una pierna, lo que le provocó una hemorragia mortal
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































