"Prefiero la pasarela de Londres a las españolas, es más internacional"
Emilio de la Morena, el único diseñador español en la London Fashion Week, muestra hoy su colección en Londres por quinto año
Esta mañana, a la vez que David Delfín o Agatha Ruiz de la Prada mostraban sus colecciones en Cibeles un español dejaba su sello sobre una pasarela mucho más lejos de casa. Emilio de la Morena es el único español que desfila en la London Fashion Week, donde este mediodía ha mostrado su colección por quinto año consecutivo. Nunca ha desfilado en las pasarelas de Cibeles o Gaudí y, aunque dice que siente nostalgia cuando piensa en España, su destino no pasa necesariamente por nuestro país.
Este alicantino que ronda los 35 llegó hace 19 años a Reino Unido. Por entonces su vida nada tenía que ver con la moda. Estudió Negocios Internacionales en Edimburgo y luego se vino a Londres para trabajar en una consultoría donde ganaba un buen sueldo. "En el 2001 decidí que quería hacer algo creativo. Lo de la moda surgió de repente Fue algo que yo siempre había querido hacer pero que no me admitía a mí mismo", confiesa.
Así comenzó en la escuela de diseño Saint Martins, se vio ganando premios y aprendiendo el oficio con diseñadores reputados como Jonathan Saunders o Rafael López. Hoy su firma factura alrededor de medio millón de libras al año, Kate Moss o Gwyneth Palthrow se encuentran entre su clientas habituales y vende sus diseños por todo el mundo a precios entre 1000 y 5000 libras (entre 1144 y 5770 euros). Tiene puntos de venta en Japón, Estados Unidos, Oriente Medio y Europa, pero tan solo uno en España, en una pequeña tienda de Madrid.
España siempre ha estado presente de alguna manera en sus colecciones aunque dice que con el tiempo y la distancia es más difícil que la inspiración española permanezca. Este año el toque de casa se lo ha puesto en los bordados. "He incluido unos bordados de punto de lujo que están producidos en Barcelona. El nombre de la casa es un secreto que me guardo. Ha sido una maravilla trabajar con ellos. Hace algunas temporadas trabajé pieles también con una empresa española pero la experiencia no fue tan buena", comenta rodeado de su familia al terminar el desfile.
Ahora, en vez de encontrar la inspiración en Alicante va a los museos "a dejar que los colores entren por los ojos". De la Morena es un gran amante del arte y las geometrías de sus diseños recuerdan a esculturas. El año pasado hizo una colección con inspiración de Chillida.
Al preguntarle por una futura aparición en una pasarela española duda. "He dado conferencias en Valencia estoy muy orgulloso de ser español pero la moda es un mercado muy internacional y para eso Londres es una plataforma mucho mejor que España. Si un diseñador quiere tener relevancia a nivel internacional Londres, Nueva York o París son pasarelas mucho más adecuadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.