_
_
_
_
_

'La piel que habito', 'La voz dormida' y 'Pa negre', preseleccionadas para los Oscar

La película que finalmente propondrá la Academia de Cine se conocerá dentro de dos semanas

La piel que habito, Pa negre y La voz dormida son las películas preseleccionadas a los Oscar y a los Ariel por la Academia española de cine. Esta mañana el presidente de la Academia, Enrique González Macho, y una de las vicepresidentas, Judith Colell, abrieron los sobres y leyeron la misma terna tanto para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa como para el Ariel al mejor filme extranjero. Dos dramas duros sobre las consecuencias de la Guerra Civil y un filme de terror que en 15 días se reducirán a una: el miércoles 28 la Academia anunciará la candidata final: normalmente es la misma la que participa en ambos galardones.

Mientras que La piel que habito, de Pedro Almodóvar, está en las salas (hasta el pasado domingo había recaudado 2,1 millones de euros en los cines españoles) y Pa negre, de Agustí Villaronga, ya ha finalizado su carrera (que arrancó en el pasado festival de San Sebastián, logró nueve goyas y supuso para Villaronga el Premio Nacional de Cinematografía), La voz dormida, adaptación de Benito Zambrano, en la novela homónima de Dulce Chacón, empieza su carrera ahora.

Más información
'Pa Negre', elegida por la Academia de Cine para luchar por el Oscar

Zambrano, presente en la Academia, aseguraba: "Las películas no son ni mejores ni peores porque las vote un jurado. Pero dentro de nuestra precaria manera de promocionar los filmes, es muy importante esta elección y que además participe en el festival. Yo solo quiero que cuando se estrene el 24 de octubre la gente sepa que esté en los cines, y que pueda decidir con conocimiento sin va a ver o no. Además, esta elección es un premio que te voten los compañeros. En cuanto a San Sebastián, me gusta la apuesta de este año por apostar por los de casa. Creo que el cine español está a un nivel altísimo".

Preguntado por la coincidencia de dos filmes sobre la posguerra, el sevillano comentó: "Yo solo creo en las buenas historias. Y cuando haces una película ya están creando historia. Que coincida con Pa negre, lo importante es que no aburren".

A Zambrano, cuyo debut, Solas, coincidió con Todo sobre mi madre, no le importa esa repetición: "Coincidir con Pedro es un honor: es el cineasta español más importante de los últimos 30 años". El miércoles 28 a las doce se anunciará la película definitiva que representará a España en los Oscar en los Ariel. El año pasado la elegida fue También la lluvia, de Iciar Bollain.

La nueva cinta del cineasta manchego, protagonizada por Antonio Banderas y Elena Anaya. Se trata de una filtración del material promocional preparado por El Deseo de 'La piel que habito', que competirá en la sección oficial del 64 Festival de Cannes, confirmaron a Efe fuentes de esta productora.Vídeo: EL DESEO
Benito Zambrano, director de 'Solas', vuelve con la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Dulce Chacón. Inma Cuesta, María León, Marc Clotet y Daniel Holguín encabezan su reparto. <a href="http://blogs.elpais.com/version-muy-original/2011/08/la-voz-dormida.html" target="blank">El blog de cine e EL PAÍS, 'Versión muy original', estrena el tráiler de 'La voz dormida'</a>, que se estrena el 21 de octubre, irá a concurso en el Festival de Cine de San Sebastián.Vídeo: WARNER
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_