_
_
_
_

De gira sin dinero

Un proyecto del Ministerio de Cultura financia las actuaciones de grupos musicales emergentes

Al menos en apariencia el concierto había sido un fracaso. Era la primera vez que los cinco miembros del grupo granadino y casi desconocido Napoleón Solo tocaban en Barcelona y se esperaban que mucha gente fuera a verlos. Sin embargo fueron cuatro gatos. Además, una vez terminada su actuación, les echaron del escenario con cierta prisa porque tenía que tocar otro grupo. "Nos fuimos bastante desanimados", asegura Alonso Díaz, líder de Napoleón Solo. Sin embargo, minutos después los cinco sonreían en su furgoneta. De fondo, sonaba un CD con la grabación de su concierto que un técnico de sonido les acababa de pasar. "Estaba muy bien", afirma casi sorprendido Díaz.

Para el joven cantante de un grupo casi debutante y sin dinero aquel sonido fue de los mejores recuerdos de Girando por Salas (GPS). Así, el Ministerio de Cultura bautizó un proyecto que se inauguró el año pasado y que financia conciertos y giras por España de artistas emergentes. 50 grupos y 227 músicos se beneficiaron en 2010 de las ayudas para ofrecer 217 actuaciones por todo el país. Bastante menos les ayudó la prisa con la que se levantó en pocos meses la primera y algo improvisada edición de GPS. La apuesta se renueva este año con más calma y un plazo de inscripción que termina el 20 de septiembre.

Los 60 artistas seleccionados recibirán 200 euros (por cada músico) para cada uno de los cinco o seis conciertos que ofrezcan

Los 60 artistas que resulten seleccionados recibirán 200 euros (por cada músico) por cada uno de los cinco o seis conciertos que ofrecerán entre noviembre de 2011 y marzo de 2012. La misma suma cubrirá los gastos de desplazamiento, ya que una de las pocas reglas de GPS establece que no se puede tocar en la comunidad autónoma natal del músico. El grupo se quedará además con el 50% de lo recaudado en los conciertos (cuyos precios tienen que ir de tres a diez euros) y contará con 3.000 euros para todo tipo de actividad relacionada con su promoción, ya sea un videoclip (como Tiene que acabar, de Napoleón Solo), publicitar su gira o cubrir los gastos de grabación de un disco.

La Real Academia Española aclara que emergente es lo "que emerge". Traducido a lo musical, puede significar todo y nada. GPS resolvió esa ecuación con dos números. "Hay que tener por lo menos un álbum editado pero no más de tres. Buscamos financiar a músicos que quieran dedicarse a ello de verdad y que no sean ya conocidos", explica Octavio Estabén, responsable de Comunicación del proyecto.

Sidecars

El pop rock de Sidecars ya sonaba en la boca de algún que otro aficionado. Aún así el grupo se metió "de cabeza" en GPS. "La cosa no está nada fácil y nuestra filosofía es tocar, tocar, tocar y no parar nunca", asegura Juancho, guitarra y voz del cuarteto madrileño. Con GPS lo hicieron en Toledo, Ponferrada y en El Barco de Valdeorras (Ourense).

Más allá de su nombre, el proyecto persigue también otros dos objetivos. Depósito legal, darse de alta en la seguridad social y profesionalización de los músicos son versos de un mantra que Estabén repite una y otra vez. El otro estribillo de GPS, en su opinión, tiene que ver con los conciertos: "Queremos promocionar la música en directo, las salas donde artistas hoy famosos empezaron con su pasión y su maletita". O con la ilusión de un disco que sonaba sorprendentemente bien.

Una imagen de promoción del grupo granadino Napoleón solo.
Una imagen de promoción del grupo granadino Napoleón solo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_