"Los tomates de mi huerto salen mejor con 'Dame vida"
El cantante Huecco se somete a nuestro Audiomatón un día antes de publicar su nuevo trabajo, 'Dame vida'
Iván Sevillano es un extremeño de corazón de 37 años que se hace llamar HUECCØ. Es el creador del rumbatón, una mezcla entre reggae y rumba española con la que ha puesto a bailar a toda América Latina y España con temas como Pa mi guerrera. Mañana vuelve con Dame vida, su tercer disco de estudio en solitario tras abandonar Sugarless, la banda con la que a principios de siglo agitó melenas con su sonido heavy.
"Pretendía hacer un espejo de lo que soy; toda mi vida he crecido con dos pasiones, la música y el deporte", cuenta el músico. Y para unir sus amores congregó en el videoclip del tema que da nombre al disco a David Villa, Pau Gasol y Fernando Verdasco, entre otros. Los deportistas juegan en Dame vida con un balón especial que acumula energía en su interior, el Soccket, diseñado por el propio HUECCØ y creado por Jessica Matthews y Julia Silverman, dos jóvenes emprendedoras licenciadas en Harvard.
¿Qué le canta a sus verduras? "Yo canto, pero el que cultiva nuestro huerto de las Hurdes es mi padre. Los dos cantamos a las verduras Dame vida, no sabes cómo salen los tomates con esta canción. Esos tomates y nuestros kiwis sí que dan vida".
¿Qué banda sonora pondría para la reconstrucción de Haití? "Pwotekcyon, en francés criollo, uno de los temas de mi nuevo disco. Es una canción muy animada que cantan las niñas del orfanato al que estamos ayudando en Haití. Las niñas cantan el estribillo. Es muy especial, me pone los pelos de punta, sobre todo por cómo se grabó: una tarde de tormenta grabamos la canción entre cuatro maderas en el orfanato. La letra la hice a medias con la embajadora de Haití en España".
Un tema para justo antes de salir a jugar un partido de fútbol. "In A Gadda Da Vida de Iron Butterfly. ¡Temón!, lo que pasa es que es un poco largo, dura media hora, justo para el calentamiento y que salgan enchufados".
Lo último que has descubierto. "The black keys, son la bomba del futuro, son unos bestias. Un cantante-guitarra y un batería. Los vi en el South by southwest en Texas cuando fui a tocar con Amaral. Dos tíos liándola parda".
La canción que te gustaría haber escrito. "La leyenda del tiempo, de Camarón. Me parece que es el padre del mestizaje, luego hemos venido los demás mezclando mil cosas. Él sacó hace 20 años, por ejemplo, una bulería con un bajo y una guitarra. Recuerdo un documental de flamenco donde los gitanos devolvían los discos de Camarón porque aquello no les parecía flamenco. Era un visionario".
La canción que odias que te guste. "Sealed with a kiss de Jason Donovan. Me regaló el disco mi madre cuando era pequeño y... no mola. Pero es el típico disco que lo sacas en un cumpleaños y la gente se lleva las manos a la cabeza. Es un matarreuniones, como yo digo".
La canción que te hace bailar irremediablemente. "Party rock anthem de LMFAO es un rompepistas".
La canción que te hace llorar. "Las simples cosas de Chavela Vargas por su manera de interpretar, no canta, da arañazos en el alma".
El dueto que te gustaría hacer. "Un trío con Enrique Burbury y Chavela Vargas. Hice una canción pensada para una colaboración con ellos pero por problemas de agenda no pudo ser. A lo mejor un día lo puedo hacer. Une lo mejor de España y México".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.