Vic se convertirá en la capital catalana de la música con Carles Santos, Susana Baca y Sidonie
El XXIII MMVV contará con el MVLab, un espacio en el que se organizarán reuniones, conferencias y mesas redondas, con el objetivo de crear vínculos con diferentes agentes culturales.
El XXIII Mercat de Música Viva de Vic (MMVV), que se celebrará en la localidad barcelonesa entre el 14 y el 18 de septiembre, ha presentado este jueves una programación en la que destaca la presencia de Russian Red, Susana Baca, Pascal Comelade, Sidonie, el Benjamin Herman Quartet y Els Pets.
La mayor atención a los programadores, artistas y profesionales marcarán la presente edición, que tiene como objetivo ajustarse a las necesidades de las "industrias culturales del siglo XXI", según ha informado la organiación en un comunicado.
Otra de las novedades es el cambio de dirección artística, que a partir de este año recaerá en Marc Lloret -también director del festival popArb y miembro del grupo Mishima-, que fue nombrado el pasado 1 de abril y que comparte la tarea de programación con los asesores musicales Maria Lladó y Oriol Roca.
La nueva dirección ha decidido crear el MVLab, un nuevo concepto que servirá para enfatizar el papel de los programadores, mediante la creación de nuevos espacios de encuentro, la organización de reuniones informales, conferencias y mesas redondas, con el objetivo de crear vínculos con los diferentes agentes culturales. Con ese objetivo, Lloret ha decidido seleccionar a bandas que, por sus apuestas arriesgadas a la vez que comerciales, pueden ser interesantes para los programadores.
Las propuestas musicales arrancarán con el concierto de Colina Miralta Sambeat CMS Trio y Chicuelo, un concierto creado ex profeso para inaugurar la XXIII edición del MMVV, que reunirá jazz, flamenco, músicas latinas y ritmos de alrededor del mundo. Este estilo ecléctico se hace extensible a todo el certamen con propuestas transversales, como las del pianista Carles Santos, la Orquestra Mecànica de la França Xica y Cabo San Roque, que actuarán conjuntamente, el soul afrocubano de Susana Baca y el directo de Nacho Mastreta que incluirá temas revisados del disco Vivan los músicos, que el año pasado fue galardonado con el premio al Mejor Album de Fusión en la XIV edición de los Premios de La Música.
En el género jazz destacan la presencia del Benjamin Herman Quartet; Marc Ayza y sus propuestas en las que se mezclan 'groove', hazz, soul y hip-hop, y la trompetista Andrea Motis. El pop-rock también estará presente con propuestas como las de Maika Makovski y Sidonie, que presentarán sendos discos en el Mercat, Joan Colomo, Le Petit Ramon, Anna Roig y l'Ombre de Ton Chien, y tres de los máximos exponentes de la escena underground efervescente: Bedroom, los Surfing Sirles y Biscuit.
Recortes para mejorar la comodidad
Este año, el MMVV ha apostado por una disminución tanto del número de escenarios como de la programación, que sumará entre 80 y 100 actuaciones entre los conciertos del MVLab -cuyo escenario principal, y único al aire libre para evitar cancelaciones causadas por la lluvia, será el situado en la plaza Major-, y el circuito Off, que incluirá las propuestas de InVictro, Diversons, Sona 9 y el Escenari Jove de Vic.
La reducción no tiene tanto que ver con la disminución del presupuesto -que este año se sitúa en 989.000 euros, de los cuales la mitad provienen de la aportación del Institut Català de les Indústries Audiovisuals (ICIC)- sino de la voluntad de que el certamen sea más accesible y para asegurarse que ningún profesional se pierda conciertos imprescindibles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.