_
_
_
_

Música para curar las heridas de Dubrovnik

El violinista Julian Rachlin invita a la serbia Filarmónica de Belgrado a inaugurar el festival que lleva su nombre en la ciudad croata

La música, lenguaje sin fronteras, ha sido usada frecuentemente como vehículo de conciliación entre los pueblos. Lo sabe bien el violinista de origen lituano Julian Rachlin (Vilnius, 1978) quien se ha propuesto curar heridas invitando a la Filarmónica de Belgrado a inaugurar, el 27 de agosto en la bella plaza Marin Dr¸ic, la undécima edición del festival de música de cámara que lleva su nombre, el Julian Rachlin & Friends, que se celebra en Dubrovnik desde 2000. Será esta la primera vez que la orquesta serbia actúe en la ciudad croata desde el asedio de Dubrovnik durante la guerra de independencia de Croacia en 1991. Dirigirá la orquesta Zubin Metha, quien lleva 43 años sin actuar en Dubrovnik, en un programa con obras de Mendelssohn, Mozart y Brahms del que serán solistas el propio Rachlin y la soprano croata Marija Kuhar ¦o¨a y el barítono serbio Ipca Ramanovic.

Cuando a finales de agosto el festival de verano de Dubrovnik toca a su fin, la bella ciudad del Mediterráneo cantada por lord Byron se convierte en el escenario de un exquisito festival de música de cámara creado hace 11 años por Rachlin tras quedar prendado de la ciudad después de actuar en ella. Con el apoyo del municipio, el prestigioso violinista empezó a invitar a sus amigos, grandes músicos y actores internacionales, a actuar con él en la ciudad.

El primer año solo acudieron cuatro músicos: un pianista, un intérprete de viola, un violonchelista y él mismo Rachlin. Entre los cuatro jugaron con todas las combinaciones posibles interpretando música de cámara. Este año, los amigos de violinista que actúan en su festival son una treintena, entre ellos el violonchelista Misha Maiski, la violinista Janine Jansen, los pianista Itamar Golan y el actor Roger Moore, quien cerrará la programación el 8 de septiembre con una comedia musical concebida por el pianista británico de origen coreano Hyung-ki Joo que hurga en el humor y la comicidad en la música clásica y en la que participa la soprano Felicity Lott y todos los músicos que han tocan en el festival.

Julian Rachlin no es solo el anfitrión de su festival que se programa en él mismo en el concierto inaugural para lucirse con su Stradivadius ex Liebig. Su participación abraca 10 de los 13 conciertos previstos tanto en su faceta como violinista como la de intérprete de viola y, además, también mostrará como director de orquesta empuñando la batuta al frente de la Camerata Báltica en un programa integrado por obras de Mozart y Piazzolla. Por si fuera poco, Rachlin se enfundará también el equipo de capitán en el partido de fútbol a beneficio dela Unicef que enfrentará el 4 de septiembre a los músicos del festival y los representantes de los medios de comunicación.

El violinista Julian Rachlin en uno de los conciertos que ofreció el años pasado en el festival que lleva su nombre.
El violinista Julian Rachlin en uno de los conciertos que ofreció el años pasado en el festival que lleva su nombre.DUBROVNIK FESTIVAL

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_