Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Con Gaudí en El Retiro

Una exposición en imágenes invita a recorrer la obra la Sagrada Familia sin salir de Madrid

Frente a una imagen de gran formato de la Basílica de la Sagrada Familia, un guía muestra a un grupo de turistas los secretos que esconde la monumental obra de Antonio Gaudí: por ahí hay un corazón de Jesús adornado con abejas; por allá, un ángel con un arpa sin cuerdas; más allá un pelícano con sus crías. El genio se esconde en los detalles, pero sale a la luz cuando aparece impreso en una lona del tamaño de un cartel publicitario, como aparece en la exposición Sagrada Familia: Conmovidos por su Belleza abierta hasta este domingo en el Paseo del Estanque, en el Parque de El Retiro.

La exposición, que es parte de las actividades de la Jornada Mundial de la Juventud, ofrece un paseo guiado por la obra de Gaudí, al aire libre, gratis y con guías expertos sin tener que cruzar los más 620 kilómetros que separan a Madrid de Barcelona, donde se encuentra la obra que reabrió al público en abril después de rehabilitarla tras sufrir un incendio. Es la compensación que se obtiene si se toma en cuenta que no se está frente a la piedra. Y además de español, hay guías en inglés, alemán, francés e italiano.

Antonio Lázaro, organizador de los recorridos guiados, explica que la exposición debuta en Madrid, pues surgió a raíz de la visita del Papa Benedicto XVI a Barcelona, en noviembre pasado. "Gaudí explica con piedra, con sus trazos, cual es la necesidad de la belleza", dice Lázaro. La muestra está integrada por una decena de imágenes impresas a gran escala de la Basílica de la Sagrada Familia, además de maquetas y una reproducción a tamaño real de un fragmento de una columna de unos 5 metros de altura y un molde de un pináculo, dónde es posible dejar en un trozo de vidrio tu nombre grabado para que se incluya en la obra que está en construcción.

Durante el recorrido es posible enterarse de la historia del templo, que comenzó a ser construida en 1866, que fue tomado por Gaudí en 1883 hasta su muerte en 1926, y que hasta la fecha permanece en proceso de construcción. "Lo que Gaudí decía es que el dueño de esta obra no tenía prisa. No es como hacer un banco, donde lo importante es tener una fecha final", explica Lázaro. Acompañan el recorrido textos que muestran cronologías, frases de Gaudí y hasta anécdotas relacionadas con la construcción del templo. "Nuestra inquietud es que ofrecer y hacer ver a la gente la Sagrada Familia. Hay gente que viene aquí nos pregunta: ¿Cómo se puede llegar a la Sagrada Familia?", agrega Lázaro.

La exposición es organizada por la Junta Constructora de la Sagrada Familia y Amigos de Gaudí. Al final de la muestra se exhibe un video, en el que es posible enterarse de testimonios que han hecho posible a un grupo de personas iniciar gestiones para la futura beatificación del arquitecto. Se habla de sus posibles milagros. Otros más allá de los que hizo en piedra. "Queremos que la gente conozca las virtudes de Gaudí también en el ámbito espiritual", explica José Manuel Almuzara, secretario de la Asociación Amigos de Gaudí y quien encabeza la Asociación pro Beatificación de Gaudí.