La serie estadounidense 'Haven' integra Twitter en su trama
Los dos protagonistas reciben mensajes en sus cuentas en la red social que aparecen en directo también en el mundo real
Dave y Craig son dos protagonistas de la serie 'Haven', basada en una obra de Stephen King. Son periodistas y en el primer episodio de la segunda temporada que empieza mañana, crean los usuarios @VinceHaven y @DaveHaven en la red social Twitter. Mientras apuestan quién de los dos consigue más seguidores, empiezan a recibir mensajes extraños de @ColdInHaven.
No es una promoción de Twitter ni un simple argumento basado en misterios de Internet. Se trata de la primera vez que una serie de ficción integra completamente lo que ocurre en una red social con su trama. Los espectadores verán en directo los mensajes que reciben Dave y Vince a través de la red. Y para aquellos que todavía no sean usuarios de esta red, los creadores de Haven también publicarán los textos en la página web oficial.
Otras producciones estadounidenses han intentado integrar las redes sociales en sus guiones, pero tal y como reconoce Robin Sloan, director de proyectos con medios de comunicación para Twitter, nadie había llegado tan lejos. "En el caso de 'Haven', si eliminas Twitter de la trama, sentirías que falta algo", declaró en una entrevista a The Wall Street Journal.
Según declaraciones del vicepresidente de SyFy, la cadena que televisa Haven en Estados Unidos, el objetivo es que los telespectadores consulten las cuentas de los protagonistas durante la retransmisión de cada capítulo para seguir el argumento o ver lo que dicen los personajes. Pero no hay duda de que SyFy también quiere aprovechar el último fenómeno de la televisión: la interacción con los espectadores en las redes sociales.
El pasado mes de abril, la boda real en Reino Unido supuso la consolidación de las redes sociales en la televisión estadounidense. La mayoría de las cadenas publicaron tweets en las pantallas, participaron en conversaciones con la audiencia en directo y llevaron a cabo diversas encuestas a través de esta red social. Otros eventos habían anunciado anteriormente su influencia a la hora de mejorar datos de audiencia. Durante la última Superbowl se enviaron más de 4.000 mensajes por segundo, coincidiendo con la mayor audiencia de los últimos años. El actor James Franco publicó fotografías y vídeos mientras presentaba la última ceremonia de los Oscars, que también superó audiencias de otros años. Lo mismo ocurrió con los premios MTV.
Las series de televisión todavía no se habían atrevido a tanto. Uno de los intentos menos acertados fue el de Anatomía de Grey, emitida por la cadena Cuatro en España. Durante uno de los episodios de la la última temporada, una de las jóvenes residentes decide enviar preguntas a otros médicos a través de Twitter. Sus respuestas acaban salvando una situación comprometida en el quirófano, pero los mensajes nunca aparecieron en la red social ni la actriz estaba manejando una cuenta real. En otras producciones, los actores han comentado a través de sus cuentas cómo se ven en la pantalla de televisión o anécdotas de la grabación de la serie.
Los guionistas de Haven han decidido ir más allá. Publicarán mensajes que forman parte de la trama durante el episodio que se emite mañana por la noche. Se trata del primer capítulo de esta serie que fue recibida como "el nuevo Twin Peaks". Toda la temporada seguirán desarrollándose con la ayuda de Twitter hasta resolver el misterio el próximo 30 de septiembre.
"En los últimos meses hemos visto que aumentan los mensajes en torno a programas en cuanto empiezan, y descienden bruscamente al poco de terminar", reconoció Robin Sloan a EL PAÍS tras el aumento programas que utilizan Twitter en sus emisiones. Gracias al experimento de Haven, tanto los guionistas como los responsables de esta red social podrán realizar un estudio más exhaustivo de lo que supone integrar mensajes públicos en una trama, la respuesta de la audiencia y, por supuesto, de los anunciantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.