_
_
_
_
_

Entrevista con María Bayo

Soprano

María Bayo

La soprano navarra, Premio Nacional de Música 2009, es una de las cantantes líricas españolas más queridas por el público. Estos días anda metida en la piel de Micaela, la sufrida novia de Don José, en la popular ópera de Bizet "Carmen" que el Teatro del Liceo de Barcelona presenta hasta el 30 de julio en la puesta en escena de Calixto Bieito.

1Paco26/07/2011 12:01:41

Hola María, ¿Por qué le dijiste "no" al Metropolitan de Nueva York cuando te ofrecieron el rol de Musseta en la ópera "La Bohème"? ¿Te arrepientes de aquella decisión?

Dije que no porque queria cambiar y evolucionar en mi repertorio y aunque quería hacer el papel de Mimí era difícil entrar en papeles más líricos en esos momentos de mi carrera. Pero me arrepiento de ello porque hubiera cantado muy bien el personaje de Musseta y seguramente después hubiera seguido con el papel de Mimí en ese teatro.

2maikpm26/07/2011 12:05:45

Últimamente te dedicas más al recital, casi no te vemos en el Teatro Real (donde eras fija todos los años) y aún no hemos podido disfrutar contigo en Valencia. ¿Es por problemas con los programadores, por el repertorio o tiene Ilia algo que ver? ¿Tienes previsto cantar ópera en alguno de estos dos teatros?

Últimamente dedico más tiempo a cantar recitales porque me permiten tener más tiempo para mí. Lo de cantar en Valencia es un problema porque no he tenido ofertas interesantes y menos en en ópera. Posiblemente por la dirección artística que en estos momentos tiene el Teatro Real de Madrid tampoco está prevista ninguna ópera para gran pena mía, pero en este caso sí que es debido al repertorio que se está haciendo en estos momentos el teatro. Quizá vuelva el año . Es un problema de transiciones de dirección del teatro.

3Juanelo26/07/2011 12:08:13

Hola María, me encanta el timbre de tu voz y sigo tu trayectoría desde hace mucho. Vivo en Múnich, ¿tienes pensado venir a esta ciudad en el el futuro? ¿Qué papeles nuevos estás preparando para 2012-2013? Un abrazo desde Baviera

Po desgracia no voy a cantar próximamente en Múnich. Mi agencia de representación alemana no me ha proporcionado demasiado trabajo en ese país y por ese motivo la dejé como agencia única de representación. Pero el año pasado sí que canté en una población muy cercana a Múnich.

4Pablo García López26/07/2011 12:09:40

Gracias por ser tan estupenda ¿Vas a volver pronto al Teatro Real de Madrid? Un beso

Muchas gracias por tus elogios. De momento no vuelvo al Teatro Real de Madrid por problemas en la transición de la dirección artística. Espero hacerlo por lo menos con un concierto en el .

5Pep Armengol26/07/2011 12:12:30

Aparte del papel de Óscar de la ópera '"Un baile de máscaras" (que usted grabó al principio de su carrera) y de la parte de soprano del "Réquiem", apenas canta Verdi. ¿Por qué? ¿No cree que con su evolución vocal y el ensanchamiento de su voz en el centro podría abordar con éxito otros papeles verdianos?

Creo que sí. Tiene razón y en estos momentos podría abordar otros personajes verdianos, pero no resulta fácil convencer a los directores de los teatros de ópera. A parte del personaje de Óscar en el "Ballo" y del "Réquiem" no he cantado más de obras de Verdi, ya que en el pasado no sentía tanta afinidad con este compositor y tampoco me sentía que era apta para cantar sus óperas.

6Mariajosé26/07/2011 12:16:16

Estimada María, ¿Vas a incorporar en tu repertorio papeles ajenos a los habituales? ¿Algún Verdi? o ¿algún Mozart nuevo?

Sí, tengo en la cabeza abordar algún personaje de Verdi como la Desdemona de "Otelo" o en esa línea. Y me voy sumerger más por la ópera francesa con títulos como "La Voz Humana", de Poulenc, o "La Périchole", de Offenbach, o algún otro compositor francés. Creo que en estos momentos mi voz se puede adaptar muy bien a este repertorio. De Mozart últimamente he añadido el papel de la Condesa de "Las bodas de Fígaro", pero debo decir que es muy difícil convencer a los directores de teatro para que acepten los cambios de repertorio

7Elena26/07/2011 12:19:32

Hola María, ¿Crees que hay buenos jóvenes cantantes españoles? ¿Te vas a dedicar a dar alguna clase magistral próximamente?

Últimamente he conocido a muy buenos cantantes españoles que han salido fuera para trabajar y ampliar miras y también he dado clases magistrales en la Universidad de Bilbao. El próximo año estoy invitada a dar clases magistrales durante una semana en Bruselas. Son unos cursos para pianista acompañante y cantantes. Me hace ilusión poder transmitir todo lo que he aprendido.

8José26/07/2011 12:23:34

A propósito del repertorio barroco, ¿no le seducen los papeles de soprano solista de la "Misa", las cantatas y las pasiones de Bach tanto como los papeles operísticos de Haendel que usted ha abordado con más frecuencia?

Naturalmente que me seducen y, además, los he cantado. En los inicios de mi carrera canté muchísimo Bach y también misas de Mozart, de Vivaldi y otros compositores barrocos y del clasicismo. En España se cultiva muy poco este repertorio y se tiene pocas oportunidades de cantar este repertorio. Es por ello que el pasado junio canté en el Auditori de Girona obras sacras con las corales de la ciudad. Me parece muy importante fomentar este tipo de repertorio.

9Balenciaga26/07/2011 12:28:46

Señora Bayo, es usted una de las cantantes mejor vestidas sobre los escenarios (y fuera de ellos también, está usted siempre divina). ¿Cómo elige sus atuendos para los recitales? ¿Elige prendas de pret-a-porter o de atelier? ¿Cuáles son sus diseñadores predilectos?

Me gusta mucho y cuido mi atuendo en el escenario. Creo que es muy importante porque forma parte de la estética del concierto. No soporto ir mal vestida. Me parede una falta de respeto al público. Soy coqueta y en la vida normal también me gusta vestirme bien, pero no siguiendo las leyes de la moda sino con lo que creo que me sienta bien. A veces tengo vestidos de grandes modistos, como Cavalli, Azzaro, Armani y otros, y otras veces basta que me guste un modelo para comprarlo.

10Fenton26/07/2011 12:36:58

Hola María, es bien conocida tu relación con Gérard Mortier (juntos habéis hecho la trilogía Mozart-DaPonte en Salzburgo, habéis trabajado en la Ruhr Triennale, en La Monnaie de Bruselas y en Ópera de París). ¿Qué opinión tienes de este director artístico? ¿Cuál es el proyecto con el que más has disfrutado, de los propuestos por él? ¿Tenéis proyectos nuevos entre manos?

Efectivamente mi colaboración con Mortier viene desde que era director en La Monnaie de Bruselas, donde hice una audición cuando apenas comenzaba mi carrera. La segunda etapa fue en el Festival de Salzburgo y después en la Trienal del Ruhr. Mi relación con él es cordial y el proyecto que más he disfrutado de los que me ha propuesto ha sido el "Don Giovanni" en el que debuté el personaje de Donna Anna, con la puesta en escena de Klaus Michael Grüber, desgraciadamente ya fallecido. También he disfrutado muchísimo con Herbert Wernicke, con quien debuté el "Pelléas y Mélisande" en La Monnaie. Con Mortier tenemos proyectos nuevos entre manos, serán seguramente para . Hasta entonces no creo que cante en Madrid, quizá un recital, pero no tengo ningún proyectos de interpretar una ópera por el momento.

11Cristina Sánchez26/07/2011 12:39:48

¿Qué opinión le merece el fenómeno de las representaciones de cine en las pantallas de cine? ¿Cree que puede ayudar a difundir el género o simplemente es una moda más que perderá fuelle con el tiempo como los conciertos en los grandes estadios de las décadas de 1980 y 1990 con el fenómeno de los tres tenores?

Creo que las retrasmisiones de óperas en los cines pueden dar una idea de lo que es el género, pero realmente donde se aprecia lo que realmente es la ópera en un teatro. No digo que no se pueda ayudar a que un nuevo público llegue a a los teatros, pero, creo tanto el disco como la pantalla de un cine no reflejan la realidad ni reflejan los sentimientos que se hallan en un teatro.

12Santi26/07/2011 12:42:29

Querida María, ¿en qué ha cambiado tu vida tras la maternidad? y ¿Por qué pusiste a tu hija Ilia, el nombre de la hija del rey Priamo de Troya que tu has interpretado frecuentemente cuando cantas "Idomeneo" de Mozart?

Puse a mi hija el nombre de Ilia porquesabes que amo profundamente la música de Mozart. Quería tenerlo presente en mi vida y con este nombre lo tengo en casa. Además buscaba un nombre bonito y fácil de pronunciar, pero siempre relacionado con Mozart. Debo decir que cuando estaba de cinco meses canté "Idomeneo" en Niza.

13Soriosfsky26/07/2011 12:44:18

Una cosa que llama la atención al oírle hablar es que su voz es muy grave para ser usted una soprano lírica coloratura. Supongo la voz hablada no tendrá nada que ver con la voz cantada, ¿verdad?

Supone bien ya que mi voz hablada es mucho más aguda que mi voz cantada. En mi caso no tiene nada que ver una con otra.

14Rafael26/07/2011 12:48:13

Usted, que siempre ha manifestado su interés por el apartado escénico de las producciones en las que participa, ha trabajado con los grandes directores de su generación (sus trabajos con Wernicke, por ejemplo, son excelentes), ¿Con qué director de escena con el que no haya trabajado hasta la fecha querría hacerlo?

Pues tenía un gran interés por trabajar con Calixto Bieito y con esta producción de "Carmen" me ha demostrado que se trabaja muy bien con él y que tiene ideas muy interesantes. En el caso de la Micaela, el personaje que interpreto, en su producción tiene la misma idea que yo de como es el personaje. Me gustaría trabajar otros personajes más amplios con él. Wernicke y Gruber, desagraciadamente ya muertos, fueron grandes directores de escena que me dejaron una gran huella.

15Mauricio26/07/2011 12:50:42

Hola María. ¿Qué debe significar Mozart para un estudiante de canto? Muchas gracias por el regalo de su canto.

Mozart te enseña con su aparente simplicidad a cantar, a colocar de nuevo la voz cuando vienes de otro repertorio. Es un bálsamo ya que se escucha todo y tienes que tener un gran dominio de la técnica Quien no domine Mozart posiblemente no pueda dominar el repertorio canto-piano.

16Pico Frentes26/07/2011 12:54:38

Alguna vez se ha referido a que tuvo una excelente profesora de canto en el Conservatorio de Pamplona. ¿Cuáles fueron las claves de las enseñanzas que le transmitió Edurne Aguerri?

Creo que una buena profesora es esencial durante el periodo aprendizaje del canto, pero no todos los alumnos tienen la misma inteligencia para captar las enseñanzas que te pueda transmitir un maestro. Para mí, las claves en su enseñanza fueron que no estropeaba mi voz y me transmitió lo importante que es el trabajo en esta profesión, que puedes tener muchas facultades pero si no te aplicas una carrera no se hace solo con la voz. También debo decir que para estar sobre un escenario hace falta otras muchas cosas que aparte de una importante voz.

17Jean-François Butragueño26/07/2011 12:59:34

Hace algunos años, un director de escena le hizo darse un buen remojón mientras cantaba el papel de Melisenda en el 'Pelléas y Mélisende' de Debussy. ¿Qué opina de los actuales directores de escena y sobre todo de los que actualizan las óperas o las ambientan en épocas diferentes a la indicada en el libreto?

Opino que los directores de escena tienen que ser inteligentes para adaptar las obras a épocas diferentes a las del libreto. Si es así, a mí no me molesta esta adaptación, pero debe ser coherente y respetar sobre todo la música. En el papel de Mélisende el hecho de cantar en una piscina daba al personaje algo más de lo que el mismo compositor quería transmitir. Pienso que era una puesta en escena muy inteligente, pero también debo decirle que antes de cada representación metía el pie para comporbar la temperatura del agua.

18Siddharta26/07/2011 01:04:32

Enhorabuena por tu carrerón (el otro día comentaba con un amigo: María Bayo es de las pocas cantantes españolas de su generación con una verdadera carrera internacional) y por tu talento e inquietud artística. ¿Con qué director de escena de los que has trabajado has disfrutado y aprendido más?

Muchas gracias, es verdad que he hecho una carrera preciosa y que he crecido con ella. Durante mis primeros años no tenía tiempo de nada. Enlazaba una produción con el aprendizaje de la próxima ópera que iba a cantar. Fueron años de mucho trabajo, pero que compensaba con cantar en esos teatros maravillosos. Dejé cosas atrás, como amigos, pero creo que en el fondo ha merecido la pena. Los directores de escena con los que más he disfrutado han sido Herbert Wernicke y mi amigo Emilio Sagi. También Klaus Michael Grüber me aportó una mirada maravillosa del personaje Donna Anna.

Mensaje de Despedida

Con las prisas no os he dado mi mensaje de bienvenida, aprovecho el de despedida para deciros que ha sido un placer poder estar con vosotros compartiendo nuestra inquietud por la música, que nos dé todavía muchas horas de felicidad. Muchas gracias a todos los que estaís ahí apoyándome y aplaudiéndome, y que la música nos haga crecer mejores y aportemos un poco de paz a este mundo convulso en que vivimos. Un beso muy fuerte y hasta pronto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_