Nueva remesa de Salamanca a Cataluña
Cultura restituye 365 cajas de documentos incautados tras la Guerra Civil a instituciones y particulares
El Ministerio de Cultura da casi por zanjado el proceso de devolución a la Generalitat de Cataluña de la documentación confiscada tras la Guerra Civil y depositada en el Archivo de Salamanca. Durante décadas, estos papeles permanecieron en Salamanca hasta que el Gobierno aprobó en 2005 una ley para restituir los documentos incautados a la institución autonómica. Con el envío de hoy, Cultura da casi por ultimado el proceso de restitución y asegura que solo queda pendiente "un último grupo de documentos y objetos", que deberá analizar la comisión mixta.
En total han salido 365 cajas de documentos, que se refieren sobre todo a sindicatos (UGT, CNT, FAI), partidos políticos (PSUC, Esquerra Republicana de Cataluña, POUM, Partido Socialista, Juventudes Socialistas Unificadas) y otras entidades como la Agrupación de Comerciantes de Cataluña o la Sección Catalana del Socorro Rojo Internacional.
Con el envío de hoy, Cultura da casi por ultimado el proceso de restitución y asegura que solo queda pendiente "un último grupo de documentos y objetos".
Una parte del material (dos cajas completas) incluye documentación de la sección catalana de la UGT en Lérida, así como escritos referidos a la Columna Durruti y de personas particulares con residencia y domicilio en Cataluña. La restitución recibió la luz verde del último Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica, donde se custodiaba la documentación.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.