Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nueva remesa de Salamanca a Cataluña

Cultura restituye 365 cajas de documentos incautados tras la Guerra Civil a instituciones y particulares

El Ministerio de Cultura da casi por zanjado el proceso de devolución a la Generalitat de Cataluña de la documentación confiscada tras la Guerra Civil y depositada en el Archivo de Salamanca. Durante décadas, estos papeles permanecieron en Salamanca hasta que el Gobierno aprobó en 2005 una ley para restituir los documentos incautados a la institución autonómica. Con el envío de hoy, Cultura da casi por ultimado el proceso de restitución y asegura que solo queda pendiente "un último grupo de documentos y objetos", que deberá analizar la comisión mixta.

En total han salido 365 cajas de documentos, que se refieren sobre todo a sindicatos (UGT, CNT, FAI), partidos políticos (PSUC, Esquerra Republicana de Cataluña, POUM, Partido Socialista, Juventudes Socialistas Unificadas) y otras entidades como la Agrupación de Comerciantes de Cataluña o la Sección Catalana del Socorro Rojo Internacional.

Con el envío de hoy, Cultura da casi por ultimado el proceso de restitución y asegura que solo queda pendiente "un último grupo de documentos y objetos".

Una parte del material (dos cajas completas) incluye documentación de la sección catalana de la UGT en Lérida, así como escritos referidos a la Columna Durruti y de personas particulares con residencia y domicilio en Cataluña. La restitución recibió la luz verde del último Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica, donde se custodiaba la documentación.