_
_
_
_

El PNV recibe en Sabin Etxea los 'papeles de Salamanca'

Los archivos del partido recuperados ocupan 15 cajas

El País

Los documentos incautados al PNV durante la Guerra Civil y el franquismo estuvieron depositados en el Centro Documental de la Memoria Histórica, en Salamanca, hasta el pasado 16 de junio. En esa fecha fueron trasladados a Vitoria y dejados bajo la custodia del Departamento de Cultura. Ayer las 15 cajas con los papeles de Salamanca del PNV, unos 15.000 legajos, llegaron a Sabin Etxea, en Bilbao, la sede central del partido. Pasadas las 11.30 de la mañana fueron recogidos por el presidente y la secretaria del Euskadi Buru Batzar, Iñigo Urkullu y Belén Greaves.

La devolución de los documentos privados del PNV anteriores al franquismo fue aprobada en una resolución del patronato del centro de Salamanca el 11 de noviembre de 2010. Los legajos contienen información sobre reuniones, asambleas, listas de afiliados, correspondencia privada e informes internos, incautados durante la Guerra Civil. El PNV recordó ayer en un comunicado que la entrega de los documentos se encontraba paralizada por varios recursos presentados por la Junta de Castilla y León, que se había opuesto a su devolución a Euskadi, tal y como ocurrió con los papeles de Cataluña.

Más información
Nueva remesa de Salamanca a Cataluña

La reclamación del PNV se enmarca en la ley de 17 de noviembre de 2005 que reguló la devolución a Catalunya de la documentación incautada durante la Guerra Civil y custodiada hasta entonces en el Archivo de Memoria Histórica con sede en Salamanca. En una de sus disposiciones la ley permitía la devolución además de documentos y fondos a personas naturales o jurídicas de carácter privado de otras Comunidades Autónomas distintas de Cataluña. El PNV ha sido el único agente privado que se ha acogido a este aspecto de la normativa para solicitar la devolución de sus papeles.

El Departamento de Cultura reiteró ayer al Gobierno español la petición para que agilice la devolución de los papeles de Salamanca que corresponden al Ejecutivo autónomo, a través de una ley similar a la que se aprobó para Cataluña. En este sentido, el pasado mes de junio, el Parlamento vasco aprobó una enmienda pactada por el PSE y el PNV para que las administraciones autónoma y central llegasen a un acuerdo en menos de nueve meses para la restitución a Euskadi de los documentos incautados al Gobierno de José Antonio Agirre y a otras instituciones públicas vascas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_