_
_
_
_
Crítica:DANZA | Ballet Nacional SODRE de Uruguay
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un precioso patrimonio latinoamericano

Hace apenas un año que Julio Bocca tomó las riendas del Ballet SODRE en Montevideo y ya la compañía parece otra. Le ha insuflado nuevas perspectivas y nueva dinámica. La presentación en el Primer Festival Internacional de las Rías Baixas (que abarca además de la danza, música y teatro) tenía incluso su parte sentimental: el evento lo dirige Sancho Gracia, que de niño emigró desde este puerto de Vigo a Uruguay con su madre. Allí en Montevideo se formó como actor en la academia de Margarita Xirgu. Rodeado de bailarines se siente también "en casa".

La función en el coqueto teatro antiguo tuvo magia. Y a pesar de que los duendes del teatro jugaron la mala broma de rigor (la computadora de las luces se paró a los pocos compases del Mahler y le costó arrancar de nuevo) y de que la sala no se llenó, los bailarines lo dieron todo y puede hablarse éxito en toda regla. El programa escogido por Bocca dice claramente cuál es su decálogo de actuación perspectivo, concienciado con la recuperación y conservación del patrimonio coreográfico latinoamericano, del que el venezolano Vicente Nebrada (1930-2002) es una de sus máximas figuras. La presencia de un clásico de Araiz, su "Adagietto", que ya estuvo incluso en el repertorio de la Ópera de París y de una nueva creación de Stekelman, ahondan en el mismo criterio.

Noche de Danza

Nuestros valses (1976): Vicente Nebrada/Teresa Carreño; Adagietto (1971): Oscar Araiz/Gustav Mahler; Doble corchea (1984): V. Nebrada/Benjamin Britten; Tango y candombé (2011): Ana María Stekelman/Popular. Ballet Nacional SODRE del Uruguay. Director artístico: Julio Bocca. Teatro Novacaixagalicia, Vigo. 12 de julio.

Por razones poco justificadas Nebrada ha dejado de bailarse en su Venezuela natal, y en algunos aspectos, es insuperable, una cumbre del arte coreográfico del América. Su sentido del ritmo como un todo funcional en la obra coreográfica, la manera de apurar la técnica en función de la estructura dinámica y el color diferenciado del estilo, le hacen un maestro que usufructuó con visión y talento propios la experiencia de su trabajo en Norteamérica con maestros como Balanchine y Robbins. Bocca tiene razón en que estas coreografías deben ser vistas por los jóvenes y por otros entornos. Las dos piezas de Nebrada son de endiablada ejecutoria, exigen todo del bailarín de la coordinación entre partenaire y bailarina, amén de un concepto de grupo envolvente en su plasticidad y geometría. Los bailarines de SODRE lo dan todo y hay buenos elementos en plantilla, abren el estilo Nebrada a una forma muy actual de interpretarlo, donde esa geometría se hace parte del estilo, no enfriándolo, sino dándole dibujo y precisión en la abstracción. La partitura de Britten llena de guiños al pasado, sirve a la perfección para tal menester de caligrafía estética. El dúo de Araiz goza ya de la consideración de un "cameo" clásico que siempre resulta evocador en su lirismo contenido y escultórico.

La pieza de Stekelman, muy dentro de su cuerda funcional, se adentra en senda moderna de fusión de estilos, algo que a veces chirría y encona el contraste. Su dominio del tango coreográfico estilizado se pone de manifiesto varias veces a medida que avanza la obra (es deliciosa su recreación del tango entre hombres, que es origen antropológico de ese baile arrabalero y que a veces se distorsiona con facilidad), para enlazar con grupos cimbreantes que llevan a los bailes negros de la costa, una herencia sanguínea, vitalista y que engancha rápidamente con el público en contagiosa efervescencia formal. En este terreno, la variación solista de la mujer es su hallazgo.

La gira española del Ballet Nacional del Uruguay continúa todo el mes de julio en La Coruña (Teatro Colón, días 14 y 15); Málaga (Festival del Terral, día 17); Cangas (Auditorio, días 23 y 24); Bilbao (Teatro Campos Elíseos, día 26) y Huelva (Festival de Niebla, días 30 y 31).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_