Paolo Pinamonti, nuevo director del Teatro de la Zarzuela
El gestor y responsable artístico no tendrá "urticaria" a la hora de programar en el coliseo madrileño
El reconocido gestor y director artístico, Paolo Pinamonti (Venecia, 1958) ha sido nombrado hoy nuevo director del Teatro Nacional de la Zarzuela, de Madrid, cargo que ocupará a partir de octubre de 2011 y durante cinco años. Su proyecto, seleccionado entre 27 candidaturas, ha recibido el apoyo unánime del Consejo Artístico de la Música del Ministerio de Cultura, comisión consultiva a la hora de seleccionar nuevos cargos del ministerio desde que en 2008 se decidiera que estos nombramientos se harían a través del código de las nuevas prácticas.
Pinamonti, que fue presentado por Félix Palomero, director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), llega al Teatro de la Zarzuela avalado por su trayectoria y prestigio internacional y su estrecha vinculación a la música española.
Su propuesta
Pinamonti ha presentado un proyecto basado en tres grandes líneas: recuperación, difusión y formación. Para ponerlas en marcha, el nuevo director del Teatro Nacional de la Zarzuela abordará la ampliación del repertorio lírico español con especial atención a la zarzuela y a nuevas propuestas escénicas; la difusión nacional e internacional de este patrimonio mediante coproducciones y giras; y la formación a través de la puesta en marcha en el propio teatro de un Centro de Interpretación de la Zarzuela. Pinamonti ha señalado que quiere fortalecer la colaboración con las compañías de danza del Inaem y llevar a cabo proyectos artísticos conjuntos.
En el ámbito de la recuperación, Pinamonti, considera de gran importancia en su propuesta "realizar un esfuerzo en ampliar el repertorio lírico del Teatro como medida básica para rescatar y preservar este patrimonio". Una ampliación que tiene que plantear sus proyectos "en estrecha colaboración con reconocidas instituciones académicas y de investigación de este ámbito, y con un calendario y un plan de ediciones bien definidos". En este sentido, los principales campos de actuación serían recuperar títulos del teatro lírico español del siglo XVIII hasta el inicio del siglo XIX, revisar las óperas y zarzuelas que están en el origen específico de este género y recuperar títulos de la época áurea de la zarzuela, entre la segunda midad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX.
En su proyecto, Pinamonti hace hincapié en la necesidad que el teatro lírico español tiene, en esta fase de su larga e importante historia, de invertir en su difusión no sólo nacional, sino, sobretodo, internacional: "Por su carácter castizo, propio y único de este género, la zarzuela debe someterse a un proceso de renovación, y establecer un diálogo serio a nivel internacional con el resto de géneros musicales". Esta internacionalización, señala, puede llevarse a cabo a través de coproducciones, giras internacionales en los grandes festivales líricos y nuevas propuestas en la realización escénica ligadas a la creación actual.
Todo su proyecto ha tratado de ajustarse al presupuesto con el que contará, ya que el Teatro de La Zarzuela cuenta con anualmente con 8,6 millones de euros, de los que tres están comprometidos con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, que es la orquesta titular de la casa. "Las líneas culturales de mi proyecto están ajustadas y en un momento de crisis y dificultades hay que señalar el gran esfuerzo que está haciendo el Ministerio de Cultura por mantener un nivel de inversión, y desde luego mi proyecto tiene en cuenta estos valores y lo realicé ajustándome detalladamente a títulos y costes, pero también debo señalar que el trabajo que me queda por hacer lo hace un equipo, no una persona y desde luego debo y quiero discutir este proyecto con las personas que van a estar involucradas en él", asegura Pinamonti, quien preguntado si llega con manías o le producen rechazo algunos títulos o autores, como ocurre con el director del Teatro Real, afirmó: "No, yo no padezco urticaria, y me interesa todo".
Su vida profesional
Paolo Pinamonti se licenció en filosofía, piano y estudió composición. Desde 1992 a 1996 fue asistente de la dirección artística del Festival de Música Contemporánea de la Bienal de Venecia. Como director artístico ha sido responsable, entre 1997 y 2000, del Teatro La Fenice de Venecia; director general y director artístico del Teatro Nacional São Carlos de Lisboa entre 2001 y 2007; director artístico del «Festival Mozart» de A Coruña entre 2007 y 2010; y, desde 2010, es el director artístico del «Festival de Música sacra del Baixo Alentejo - Terras sem Sombra».
Sus primeras responsabilidades artísticas fueron en las ediciones de 1984-1985 y 1992-1996 de los Festivales de Música Contemporánea de la Bienal de Venecia, donde fue asistente de dirección artística haciéndose cargo no sólo de la secretaría artística del Festival, sino también de los aspectos de producción como el del estreno mundial del Prometeo. La tragedia dell'ascolto di Luigi Nono; de la coordinación científica y editorial en los festivales de 1985; de la dirección técnico-artística del festival "Con Luigi Nono" (1992-1993) y de la programación artística en el 46º Festival, el del centenario de la Biennale de Venecia: "L'ora di là dal tempo" (1995). Tras su trabajo en la Bienal, fue nombrado en 1997 Director Artístico del Teatro La Fenice de Venecia, cargo que ocupó hasta el 2000.
Entre las nuevas producciones realizadas bajo su dirección artística en el teatro La Fenice destacan: Don Perlimplín, de Bruno Maderna, y El rey de Harlem, de Hans W. Henze, con libretos basados en Los amores de Don Perlimplín y Belisa en su jardín y en Poeta en Nueva York respectivamente, de Federico García Lorca (coproducción del Festival Internacional de Música de Granada, el teatro de la Zarzuela de Madrid y el teatro La Fenice), entre otros.
En abril de 2001 fue nombrado por Antonio Guterres, Primer Ministro de Portugal, para asumir la doble responsabilidad de sobreintendente y director artístico del Teatro Nacional São Carlos de Lisboa. Cargo en el que fue ratificado de nuevo para un segundo mandato por el primer ministro José Manuel Durão Barroso para los años 2004-2007. El 13 de febrero de 2006 fue condecorado con el grado de Comendador de la Orden del Infante Don Enrique por el Presidente de la República Portuguesa, Dr. Jorge Sampaio.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.