Camilo Lara: "Me encantan las malas canciones"
El nuevo disco del Instituto Mexicano del Sonido (I.M.S) se titula Soy Sauce y contiene mariachi, hip hop, soul, canción francesa, punk, ska y cumbia. Efectivamente, una turmix de estilos y sonidos amasados por Camilo Lara. Hasta febrero de este año, Lara había sido director de EMI music México, tras su salida de la multinacional, ahora puede dedicarse en cuerpo y alma a su propio proyecto musical. Este mexicano de 35 años es también conocido por su colección de vinilos que supera los 45.000 títulos. Su último disco dice haberlo grabado en tres etapas en México DF y en él colaboran entre otros Ad Rock, miembro de Beastie Boys.
¿La primera canción que aprendiste a cantar?
Burbujas, que era una serie infantil de México de los ochenta que era paradójicamente una canción de Juan García Esquivel que luego se convertiría en mi gran amigo. Era un programa muy psicodélico en el que había una rana y un ratón gigantes y todos luchaban contra el malo que se llamaba el Ecoloco. Eran muy progresistas porque ya hablaban de ecología en los 80.
¿El último descubrimiento musical?
Un grupo de Estados Unidos que se llaman The soft moon. Y de México me gustan Robot yonki paradise. Creo que ambos tienen en común que son muy jóvenes y están haciendo cosas muy interesantes. En soft moon me gusta esta cosa como tremenda del punk o el rock oscuro y atormentado. Los ví ahora en el Primavera Sound y me gustaron mucho.
¿Una canción que simbolice México?
Creo que sería un tema de Maldita vecindad del disco El Circo, que creo que ejemplifica bien cómo son las cosas. Tal vez sería más el DF, no todo el país, pero sí a la ciudad. O Chilanga banda de Cafe Tacuba. La palabra sería bizarro.
¿Una mala canción, pero que te guste?
Me encantan las malas canciones. Johnny, la gente está loca de Sak Noel una dj de Ibiza. Es tan mala que está genial.
Una canción para bailar, esa que nunca falla en una fiesta
Pondría pegadas Cómo te voy a olvidar de los Ángeles azules, que es un himno generacional de la revolución de la cumbia, junto a Surfing Bird de Trash men.
¿El primer disco que te compraste?
Quiet riot, Come on feel the noise. Era muy pequeño y realmente iba a comprar un disco de Peter Gabriel, pero vi la portada de Quiet riot y terminé picando. Aquel hombre con aquella máscara... Cuando eres un niño esas cosas son irresistibles. Y no me arrepiento, luego el disco me gustó mucho.
¿La última canción que te has bajado de Internet?
Algún remix de Disco ruido, un grupo mexicano que es de lo más interesante que hay hoy en día. Bajo mucha música y no me causa conflicto pagar o bajar gratis...
¿Un grupo que esté sobrevalorado?
Dame un segundo porque hay muchos. Yo creo que Los tigres del norte me parece absurdo que haya esta fascinación por ellos sobre todo en España. Hay muchos más arriesgados y propositivos que Los Tigres del Norte.
Un videoclip que no haya que perderse
Un tema que se llama Why de She is a tease. Ese vídeo está en el borde de lo políticamente incorrecto y creo que hay que verlo.
La mejor versión de una canción que hayas escuchado
Tierra de Radio Futura
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.