Plácido Domingo se mete en la piel de Pablo Neruda
El tenor interpreta al poeta chileno en 'Il Postino', una adaptación de la película de Michael Radford de 1994
El tenor español Plácido Domingo asume de nuevo a partir de este lunes un papel que, si no fuera por el imponente antecedente de Philippe Noiret en el cine, parece hecho a medida: el del poeta y político chileno Pablo Neruda. Lo hace en la ópera Il Postino, una adaptación de la película homónima de Michael Radford de 1994, a su vez inspirada en la novela Ardiente Pasión de Antonio Skármeta. La obra se estrenó en septiembre del año pasado en Los Ángeles, ha pasado con éxito por Viena y llega ahora al teatro parisiense del Châtelet. La cita francesa servirá también de homenaje al compositor y autor de la obra, el mexicano Daniel Catán, quien murió repentinamente el pasado 9 de abril, a los 62 años.
Para su ópera, Catán recupera la versión de Radford, que recrea la acción en los años cincuenta en una isla italiana, aunque añade un par de escenas para devolverle al relato la experiencia del exilio y del compromiso político de Neruda. "Hay un momento tremendo", relató Domingo durante la presentación en París de la obra. La idea era incluir en esa historia de amor entre Neruda y su esposa, Matilda, y la relación imaginaria con su cartero, una "escena trágica" en la que le venían al chileno "todas sus ideas políticas" y la "rabia que tenía de estar lejos de Chile en ese momento en el que se cometían esas atrocidades".
Retoques
La originalidad de Catán, que hasta su muerte estuvo retocando la obra, reside también en la particular apuesta hecha para plasmar esa relación imaginaria entre el poeta y su cartero, que comparaba con la de Don Quijote y Sancho Panza. Así, ha optado por dos tenores para los papeles protagonistas, en vez del habitual dúo entre tenor y barítono. "He tenido que vivir un tiempo con esta idea única y original, digerirla, antes de venderla", confesaba el compositor en una entrevista realizada en julio de 2010 en Los Ángeles, durante los ensayos.
Aunque en un principio pensó en el mexicano Rolando Villazón para interpretar a Neruda, este no pudo por motivos de salud y rápidamente se impuso la figura de Plácido Domingo. El español comparte cartel en París con Charles Castronovo y Daniel Montenegro, que se alternan en el papel de Mario. El conductor musical es Jean-Yves Ossonce y el brasilño Ron Daniels el responsable de la dirección escénica. Tan solo habrá cuatro representaciones: el estreno del lunes y los días 24, 27 y 30 de junio.
Para Jean-Luc Choplin, director del teatro del Châtelet, la obra se enmarca en el proyecto de abrirse al público y llegar al mayor número de personas posible. En 2008 ya estuvo en el origen, también junto a Domingo, de La Mosca, la versión operística basada en la película de David Cronenberg, dirigida por este y compuesta por Howard Shore, colaborador habitual del cineasta y autor de la banda sonora del clásico del cine de ciencia ficción de 1986.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.