'La caverna' y 'El Evangelio según Jesucristo' de Saramago, con EL PAÍS
El autor portugués reflexiona en estas dos novelas sobre la sociedad de consumo y la vida de Jesús de Nazaret
La colección de libros de José Saramago, el escritor que hizo de la denuncia social una constante en su obra, continúa mañana con La Caverna (2000) y El Evangelio según Jesucristo (1991). La primera se distribuirá con EL PAÍS en Madrid, Andalucía y Valencia y la segunda en el resto de España.
La Caverna constituye, junto con Ensayo sobre la ceguera (1995) y Todos los nombres (1997), "una trilogía involuntaria", como declaró el propio Saramago, muy crítica con la sociedad del siglo XX. Se trata de su primera novela después de la concesión del Premio Nobel en 1998 y muestra la preocupación del autor luso por la pérdida de valores en una sociedad desgastada por el consumismo y atrapada en las redes de la globalización. El relato toma como protagonistas a un alfarero y a su hija quienes, al darse cuenta de que su negocio ha dejado de serle útil al mundo, se ven obligados a adaptarlo a las exigencias del mercado, convirtiéndose así en marionetas de la sociedad de consumo.
En El Evangelio según Jesucristo, uno de sus libros más polémicos, el autor portugués se atreve a relatar una historia alternativa de la vida de Jesús de Nazaret, lo que provocó la condena del Vaticano y originó el desencuentro entre la Iglesia Católica y el escritor, constatado años más tarde con la publicación de Caín (2009). Esta visión del Nuevo Testamento, tachada de blasfema, supuso que Saramago fuese vetado como candidato al Premio Literario Europeo por el gobierno del conservador Aníbal Cavaco Silva, hecho que le llevó a autoexiliarse con su esposa, Pilar del Río, a Lanzarote, donde murió el año pasado.
Quizás su máxima "digo exactamente lo que pienso" le ha llevado a ganarse muchos enemigos en los sectores del poder, pero es esta honestidad y claridad en la escritura la que, del mismo modo, lo ha consagrado como uno de los autores más aclamados de los últimos años que, galardonado con diversos premios y doctorados honoris causa, logró situar a Portugal en el mapa literario mundial. La colección de obras del polémico autor continuará el próximo viernes con dos nuevas entregas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.