_
_
_
_

El Conca pide un cambio radical de la "ley ómnibus"

La reforma significa "una centralización de la gestión en el Departamento de Cultura", según el organismo

Tras enumerar las leyes y artículos que deroga y modifica; así como las normas que afectan a centros como el Arxiu Nacional de Catalunya, Biblioteca de Catalunya, Museo de Historia de Cataluña o Museo de Arqueológia; el Plenario del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (Conca) pide en un informe preceptivo que la "ley ómnibus" que la Generalitat prepara para simplificar la administración catalana sea modificada en casi todos los aspectos que hacen referencia a la cultura.

Según el Conca, el proyecto de ley es "un retroceso en las garantías de gestión neutral y no partidista". Para el Conca "existen otras alternativas que permiten conseguir las aspiraciones de racionalización administrativa y de ahorro o contención, sin necesidad de caer en una modificación precipitada de la filosofía del modelo de gestión cultural". Según el organismo, el texto supone un "cambio de modelo sobre la gestión de la cultura, totalmente centralizada en el departamento de Cultura".

Más información
La Generalitat quiere recortar por ley las competencias del Conca
Mas lanza su 'contrarreforma'
La izquierda acusa a CiU de desmantelar su herencia con la ley ómnibus
La ley ómnibus borra la ley y el consejo de Política Industrial

Punto por punto, el Conca argumenta su posicionamiento contrario a la nueva ley, que considera negativa para el sector más allá de su intento de contener el gasto público. Para el organismo, "no es el momento ni la forma de llevar a cabo una reforma así", ya que "no está precedida de una reflexión que haya tenido en cuenta el diálogo entre los diferentes actores". Por eso pide que la actitud más prudente pasaría por excluir del anteproyecto de ley los artículos que hacen referencia a la gestión cultural. El Conca, gran perjudicado por esta ley, asegura que quizá sea su último informe preceptivo, porque la misma ley reduce "la importancia y el alcance de la función de asesoramiento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_