_
_
_
_

Reacciones a la muerte de Semprún: "Un testigo excepcional del siglo XX y un español que conquistó Francia"

Figuras políticas españolas y francesas recuerdan al fallecido escritor Jorge Semprún.- Será enterrado el domingo en Garentreville, cerca de París

El escritor y exministro de Cultura español Jorge Sempún, fallecido anoche a los 87 años en su casa de París, será enterrado el próximo domingo en Garentreville, localidad cercana a la capital francesa donde el intelectual tenía una casa de campo y donde ya descansan los restos mortales de su esposa Colette Leloup, ha señalado su nieto, Thomas Landman. Un homenaje íntimo le será tributado antes (se barajan las fechas de mañana jueves o el sábado) en el instituto donde estudió, el lycée Henri IV. Entre tanto, figuras de la política, los presidentes Zapatero y Sarkozy entre otros, han mostrado sus condolencias y han valorando la talla intelectual de esta figura central de la vida cultural y política del siglo XX.

Más información
Comunicado del Eliseo sobre la muerte de Jorge Semprún
Despedida
El Consejo de Ministros concede a Jorge Semprún la Orden de las Artes y las Letras de España a título póstumo
Felipe González sobre Semprún: "Fue un fantástico Ministro de Cultura"
'Rojo español'
Nunca conoció el rencor
Aquel amigo me abrió los ojos
El archipiélago del horror nazi
Muere Semprún, memoria del siglo XX
La segunda muerte de Jorge Semprún

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sostenido que Semprún "está ya para siempre en la historia de los mejores demócratas de Europa y de España". "Es un militante de las libertades, un militante de la cultura, del pensamiento, y además fue un buen ministro de Cultura del Gobierno de España", ha añadido. Por su parte el presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy ha glosado en un comunicado a Semprún como "figura tutelar" entre los escritores "comprometidos" del siglo XX. "Jorge Semprún había elegido el francés como patria, a ejemplo de Casanova, Beckett o Cioran. Francés de adopción para quien la Plaza del Panteón era el centro del universo, figura familiar de Saint-Germain-des-Prés, era uno de los últimos grandes actores de una época trágica pero radiante de la historia intelectual y literaria de nuestro país".

"Una enorme referencia"

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha viajado a París para homenajear al escritor. "Para mí, era una enorme referencia. Era uno de los mayores defensores del concepto de Europa y había luchado, literalmente, por conseguir una Europa democrática", ha afirmado González-Sinde, que ha firmado en el libro de condolencias instalado en la Embajada de España en París.

"Exiliado, resistente, deportado, este hombre que puso a menudo su vida en juego, este escritor que supo asumir los riesgos de sus compromisos también tuvo la alegría de ser reconocido por sus contemporáneos tanto en España, donde fue un ministro de Cultura apasionado por su misión, como en Francia", ha dicho de Semprún el ministro francés de Cultura, Frédéric Mitterrand.

Según el expresidente del Gobierno español Felipe González, Semprún fue un "fantástico ministro de Cultura, un social demócrata liberal, un hombre muy profundo y casi un enciclopedista como los grandes de la ilustración". González ha subrayado también la "inmensa valía personal" del fallecido escritor. [Escuche aquí el audio con las declaraciones de González sobre Semprún]

El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, y el de Asuntos Europeos, Laurent Wauquiez, han lamentado, en un comunicado conjunto, la "inmensa pérdida" que supone el fallecimiento de Semprún para Francia y España. "Desaparece una personalidad excepcional que simboliza la amistad y la fraternidad franco-española. Su convicción europea era militante y ferviente", se lee en el mensaje hecho público por los dos ministros.

"Un testigo excepcional del siglo XX y un español que conquistó Francia". Así ha definido el ex ministro de Cultura César Antonio Molina a su amigo Semprún. "España no fue generosa con él", ha afirmado Molina, quien recibió muchos consejos de Semprún cuando, entre 2007 y 2009, ejerció el cargo de Ministro. El escritor fue entre los "primeros" en llamarle cuando Molina abandonó el ministerio. "En mi primer viaje a París como ministro le fui a visitar. Acababa de morir su mujer y estaba desasosegado, pero tenía muchos proyectos, entre ellos escribir un libro en español, algo que le hacía mucha ilusión", ha recordado Molina.

Otro ex ministro de Cultura, Javier Solana, quién sucedió en el cargo al propio Semprún, ha rendido su homenaje al fallecido autor de La escritura o la vida a través de su cuenta en la red social Twitter. "Lo que significa para mi. Imposible de expresar en 140 (palabras). Mejor silencio como recuerdo al amigo", ha escrito Solana en el pequeño espacio que conceden los mensajes de Twitter.

Para el líder de la oposición y presidente del PP, Mariano Rajoy, Semprún supo expresar "un compromiso de primera mano con la dignidad humana, la libertad y la democracia". En un telegrama, Rajoy ha trasladado a la familia del escritor español en su nombre y el de su partido el pésame por la pérdida de un "intelectual español y europeo". El portavoz de Cultura del PP, José María Lassalle, ha expresado sus condolencias por el fallecimiento del ex ministro: "Semprún ha encarnado algo muy difícil de encontrar, que es un intelectual comprometido con la dignidad del hombre, comprometido con la libertad y la democracia, que ha hecho una aportación importantísima al reconocimiento de la cultura española como una de las cosas más grandes que puede aportar nuestro país a la historia del siglo XX", ha dicho.

Jorge Semprún era la "memoria de un siglo de inquietudes, lucha y utopías", según el dirigente federal de Izquierda Unida, Cayo Lara. "Fue un combatiente activo en pos de un mundo mejor, más igualitario y más libre y testigo de primera línea contra el fascismo", reza un comunicado firmado por Lara.

El escritor Jorge Semprún en su casa de rue de l'Université, en París, en noviembre de 2010.
El escritor Jorge Semprún en su casa de rue de l'Université, en París, en noviembre de 2010.JUAN MILLÁS
Semprún durante el acto de conmemoración del campo de Buchenwald, en abril de 2010.
Semprún durante el acto de conmemoración del campo de Buchenwald, en abril de 2010.ULY MARTÍN
Imagen del escritor realizada en 2008.
Imagen del escritor realizada en 2008.DANIEL MORDZINSKI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_