Un contra monumento para la convulsión
Maja Bajevic introduce en el Palacio de Cristal 'Continuará', una reflexión sobre los cambios
Con el poso del 15-M y las revueltas del norte de África en el horizonte, el Palacio de Cristal, el antiguo invernadero del parque del Retiro ha sido trasformado en un nuevo escenario de cambio. La instalación Continuará de la artista francobosnia Maja Bajevic (Sarajevo, 1975), preocupada siempre por la historia y los cambios sociales, invita a participar y a reflexionar al público. Para ello, ha hecho una trasformación radical del edificio.
La pieza central de la instalación es una gran peana de hormigón coronada por un podio vacío. Del pedestal desciende un tobogán por cuya rampa se pueden lanzar los visitantes. En lo alto, cinco monitores proyectan el filme titulado Wende, realizado por Bajevic el pasado año. En el andamio situado frente al pedestal se encuentra un gran archivo de los eslóganes más conocidos ( 140 gritados entre 1911 y 2011) y, sobre todo los que han sido utilizado por ideologías opuestas. Cinco trabajadores en paro protagonizan una performance durante la que escriben textos en las ventanas del edificio. Envolviéndolo todo, se escuchan cancioncillas que tienen que ver con los lemas escritos.
Maja Bajevic explica que el sentido de esta intervención, que permanecerá abierta hasta octubre es demostrar que los cambios son lo único estable de la historia. "En este monumento quiero reflejar los cambios que vivimos. Por ello hay partes en construcción y otras en deconstrucción. " La Primavera Árabe o las manifestaciones del 15-M en Madrid han ocurrido mientras trabajaba en la instalación y han podido ser incorporadas al mismo nivel que Mayo del 68 o la Guerra Civil española".
Manuel Borja- Villel, director del Reina Sofía, recuerda que , aunque muy poco conocida en España, esta artista ha participado en acontecimientos como Manifesta (2000), Documenta (2007) y las bienales de Estambul (2001) y de Venecia (2003). "Este Palacio es uno de esos espacios de poder en los que es tan importante lo que se cuenta que lo que se calla, igual que en este contra monumento performativo ".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.