Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carteles para Obama

Llega a España una selección de los afiches que diseñadores gráficos cedieron para la campaña electoral del hoy presidente de Estados Unidos

El 20 de enero de 2009 vieron cumplido su sueño. Ese día contemplaron a Barack Obama jurando como 44º presidente de Estados Unidos y ellos habían puesto su granito de arena: carteles de propaganda en apoyo del que se convirtió en el primer presidente de raza negra de la historia del país más poderoso de la Tierra. Meses después, el cineasta Spike Lee y el diseñador gráfico Aaron Perry-Zucker eligieron los 151 afiches que más les gustaban. Ahora, 80 de ellos están en la exposición Design for Obama, que ha desembarcado en Europa, con inicio en Madrid y Valencia. De ahí continuarán su recorrido por Barcelona, Las Palmas, Zaragoza, Málaga, Oviedo y Murcia.

Esta muestra, organizada por la Embajada de EE UU en España y la Escuela de Arte 10 -donde se exponen los carteles- enseña el trabajo de diseñadores y también particulares que cedieron los derechos de sus obras en pro de una política distinta para su país: en los carteles está omnipresente el rostro de Obama, hay juegos de palabras con su apellido, comparaciones con Martin Luther King y continuos mensajes con las palabras hope (esperanza) y change (cambio).

El director de la Escuela de Arte 10 -un centro de la Comunidad de Madrid-, Eugenio Vega, explica que durante la campaña electoral de 2008 a la presidencia de EE UU el mundillo del diseño estadounidense impulsó la web designforobama.org, en la que "cualquiera podía subir su obra, ateniéndose solo a unas características técnicas para que luego pudiera descargarse el cartel en varios tamaños". Lógicamente, la mayoría de los trabajos procedían de EE UU, pero también se apuntaron europeos, aunque no españoles.

Votos ciudadanos

Unos 300 carteles se colgaron en Internet y los propios ciudadanos votaron en la web cuáles eran sus favoritos. Eugenio Vega destaca el hecho de que para difundir un mensaje político "se combinó algo tan tradicional como los carteles con las redes sociales", que tanto valor tuvieron en la obamamanía. Además, el Partido Demócrata "escogió algunos de esos carteles para su campaña".

Vega subraya como común denominador de estos afiches "su atrevimiento". ¿Se imaginan un cartel de Zapatero como si fuera futbolista de la selección? Pues aquí está Obama retratado como una estrella de la NBA -con pelo a lo afro incluido-; ¿y cómo se vería a Rajoy vestido de Capitán Trueno? En cambio no hubo problema en un cartel con Obama en traje de Superman. "En España es todo es más serio en las campañas electorales, los candidatos son menos cercanos. Precisamente, las iniciativas como Design for Obama los hace más humanos", afirma Vega.

Debido a su éxito, los carteles fueron recopilados, tras la llegada de Obama al poder, en un libro de la editorial Taschen y el director de cine Spike Lee (Haz lo que debas o Malcolm X) junto con Aaron Perry-Zucker escogieron los que más les gustaban. Una parte ya se expusieron en la III Bienal Internacional del Cartel de Bolivia, celebrada en noviembre de 2009.

El sistema de elección

La muestra Design for Obama incluye paneles informativos que tratan de aclarar el embrollado sistema de elección en EE UU. "Con la exposición se trata de que una iniciativa que surgió desde abajo y después fue usada por un partido político vuelva de nuevo a la gente", añade Vega.

Al acto de presentación ha acudido el cineasta Kelly Nyks, autor del documental Split: A divided America, un recorrido de costa a costa de EE UU en el que muestra que la brecha "entre republicanos y demócratas se ensancha cada vez más". De la exposición Nyks ha destacado que las láminas sirvieron "para que la gente entendiera mejor el mensaje de Obama".