Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Permitido copiar esta película

El Creative Commons Film Festival se celebra en Barcelona hasta el próximo domingo

Que Twitter es una herramienta fundamental para seguir lo que pasa en el mundo ya no lo discute casi nadie. Lo que es más novedoso es que esta red social basada en el microblogging sirva para realizar cine. Novedoso pero no podía ser de otra forma. La TweedPeli es un proyecto hecho por usuarios de Twitter, de coste cero, con las aportaciones de material, contactos y trabajo de los twitteros. El filme, dirigido por José Corbacho, Àngel Llacer y Nacho Vigalondo, que cuenta con intervenciones de Eduardo Noriega y Victoria Abril y música de The Pinker Tones, será uno de los atractivos del Barcelona Creative Commons Film Festival (BccN), el primer festival realizado bajo licencia Creative Commons que durante cuatro días se puede ver en Barcelona.

Y en todo el mundo, ya que con la premisa "Copia este festival", los organizadores ofrecen la posibilidad de descargar, copiar, remezclar, distribuir y proyectar de manera gratuita en cualquier rincón del mundo todo el material. En BccN no hay problemas de derechos de autor, es más, se ha editado un manual para saber cómo copiar. Según Andreu Meixide, director de programación: "Creative Comons permite a muchos autores realizar obras sin las ataduras comerciales establecidas hasta ahora".

Ficción, documentales, cortometrajes y mediometrajes (un formato históricamente marginado del cine) participan con cerca de 20 títulos, entre ellos la sueca Die Beauty, de Stina Bergman, que será estreno en España; las americanas The Lionshare, de Josh Bernhard; The Wintress, de Bill Elverman; el documental de Alberto Arce, Vida diaria en Kabul; o el último trabajo de Vincent Moon, An Island, un documental musical sobre la banda Efterklang, que se ha emitido este jueves.

Entre las propuestas creadas en Cataluña: Arròs movie, de Antònia Folguera y Odile Carabantes; No-Res, un documental dirigido por Xavier Artigues, que retrata la desaparición de una de las últimas colonias fabriles de Barcelona, la Colonia Castells; o la propia TweetPeli. En 2010 Barcelona acogió la muestra de cine BccN. El éxito de público de esta primera convocatoria ha llevado a los organizadores a cambiar de lugar para celebrarlo y ampliar en un día la convocatoria.