Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere a los 61 años Domènec Font, realizador y estudioso catalán del cine

Fue autor de numerosos ensayos y director, guionista y realizador de la serie de 'Memoria fértil' de Televisión Española

El realizador y estudioso catalán del cine Domènec Font ha fallecido esta madrugada a los 61 años como consecuencia de un cáncer con el que estaba luchando desde hace tres años. Font (Ponts, Lleida, 1950), tuvo la habilidad desde los inicios de su carrera de combinar teoría y práctica. Esta última la empezó ya de una manera significativa en 1979 siendo el guionista, productor y director del largometraje colectivo Objetivo sexo, si bien su nombre irá asociado siempre en lo audiovisual a la serie sobre personalidades de la cultura que, bajo el epígrafe Memoria fértil, realizó para Televisión Española entre 1984 y 1990 y en la que, de nuevo, volvió hacer todos los papeles posibles: guionista, director y realizador, para recoger la trayectoria y el testimonio de personajes como Luis Cernuda, Luis Buñuel, Max Aub, Margarita Xirgu y Josep Pla, entre otros. También es recordado su trabajo como guionista y adaptador de las novelas de serie negra de Manuel Vázquez Montalbán en Pepe Carvalho (1986).

Su labor como estudioso y teórico del cine es aun anterior y tanto o más sólida que su labor realizadora. Arrancó muy joven, de la mano del estudioso Romà Gubern, con quien en 1974 firmó el libro Un cine para el cadalso. Esa obra, junto a Del azul al verde: el cine español bajo el franquismo (1976), fueron de los primeros estudios que se hicieron en España sobre la censura española durante el franquismo y se planteaban ya los primeros análisis socioeconómicos y políticos de la cinematografía española antes de la Transición.

Sus ensayos Michelangelo Antonioni (2003), Paisajes de la modernidad. Cine europeo 1960-1980 (2002), La última mirada. Testamentos fílmicos (2000, premio de ensayo de la Asociación Española de Historiadores de Cine) y el estudio critico sobre el filme La noche del cazador (1998) son algunos de los títulos más destacados de su extensa bibliografía.

Doctor en Comunicación audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona(UPF, 1996), fue en este centro donde, generoso, desarrolló su larga trayectoria como docente que le llevó a ser, desde la vertiente investigadora, responsable del Observatorio del Cine Europeo Contemporáneo y, en el ejercicio académico, decano de los Estudios de Comunicación Audiovisual de la UPF hasta 2008, cuando fue elegido, por un mandato de cuatro años, presidente del Consejo Consultivo y Asesor de Barcelona Televisió.

El funeral por Domèmec Font tendrá lugar mañana miércoles, a las 15.45 horas, en el tanatorio de Les Corts de Barcelona.