Retazos de un peregrino ilustrado
El Palau Robert de Barcelona recorre en una exposición la trayectoria vital y profesional del escritor Sándor Marai, principal exponente de la literatura nómada del Siglo XX
Diez apartados desgranan 89 años de vida, todos ellos narrados por fotografías, objetos y sobretodo libros. De esta forma se repasa la vida del escritor húngaro Sándor Márai (Kassa, Hungría. 1900- San Diego, California, Estados Unidos, 1989), en la exposición Un peregrino del siglo XX, que se presenta en el Palau Robert de Barcelona hasta finales del próximo mes de agosto con motivo de la primera presidencia de turno de Hungría en la Unión Europea.
La exposición repasa la vida del que fuera uno de los referentes literarios del siglo pasado como principal ilustrador de la inmigración anterior y posterior a la Segunda Guerra Mundial. El recorrido divide la vida de Marai, cuyas obras llegaron a traducirse a más de 40 idiomas, en 10 apartados en los que se repasa su infancia, madurez y vejez a través fotografías que ilustran las diferentes facetas de Sándor Márai: ingenuo rodeado por sus padres y hermanos, feliz en la boda con su mujer Lola, o consumido por la tristeza durante sus últimos años en California.
El hilo conductor lo mantienen las ciudades por las que el escritor peregrinó a lo largo de su vida. Kassa -ciudad natal-, París -donde tradujo libros de Franz Kafka entre otros poetas expresionistas del momento-, Berlín -escenario en el que nunca consiguió integrarse-, Budapest -ciudad en la que publicó una de sus obras más reconocidas Confesiones de un burgués-, Nápoles -tierra de la que se enamoró, "estos años fueron un regalo de la vida"-, Nueva York -a la que en sus Dietarios definió como "ciudad extraña, sin ambiente, a la que es imposible acostumbrarse"- y San Diego -última ciudad que le vio con vida y donde se suicidó tras la muerte de su mujer en 1986 y de su hijo en Janos en 1987-, representan la ruta geográfica que marcó la vida y obra del escritor húngaro.
Los pasajes, entrelazados entre pasillos poco iluminados, concluyen en una sala en la que se proyecta un documental -de 50 minutos de duración e íntegramente en húngaro-, sobre Sándor Marai en el que aquellos que le conocieron describen sus vivencias con el escritor.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.