Emoción en la Academia de Cine
Dos candidaturas poderosas se disputan hoy la presidencia para sustituir a Alex de la Iglesia
En la red Twitter, que tanto gusta y maneja Alex de la Iglesia, todavía presidente de la Academia de Cine, ha empezado a circular una corriente de apoyo y agradecimiento al realizador bilbaíno por los dos años en los que ha estado al frente de la institución que agrupa a todo el sector cinematográfico. De la Iglesia se va con una satisfacción más que palpable. La vuelta de Pedro y Agustín Almodóvar, esa por la que tanto luchó durante su mandato, ya es un hecho. El jueves pasado, la junta directiva de la Academia de Cine aprobó la petición de reingreso de los hermanos Almodóvar, que habían abandonado la institución en diciembre de 2004.
Las elecciones de hoy domingo para sustituir al director de Balada triste de trompeta, que presentó su dimisión en protesta por la llamada ley Sinde, se presentan muy reñidas. En la Academia se vive con emoción. Dos candidaturas potentes, lideradas por el distribuidor Enrique González Macho (Santander, 1948), y el realizador Bigas Luna (Barcelona,1946) intentarán hoy ganarse el favor de los 966 académicos de los 1.200 miembros de la institución que pueden votar por encontrarse al corriente de sus pagos. Las urnas de la Asamblea General de la Academia estarán abiertas de 11 de la mañana a 13 horas (no se permite el voto por delegación), aunque ya habido una gran mayoría de académicos que han optado por su voto por correo por lo que no se espera mucha afluencia. Más o menos una hora más tarde del cierre de las urnas, instaladas en la sede de la Academia, se procederá a anunciar el ganador. Es la segunda vez en la historia de la institución que rivalizan dos candidaturas. La anterior fue la que enfrentó a la actual ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, con el director artístico Gil Parrondo. En esa ocasión, fue González Sinde quien se alzó con la presidencia.
La terna elegida hoy sustituirá a Alex de la Iglesia como presidente y a Iciar Bollain y Emilio Pina, como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente. En caso de resultar ganadora la candidatura de Bigas Luna, este irá acompañado en su terna por la actriz Leonor Watling y el director de producción Yousaf Bokhari. Si es Enrique González Macho el ganador, su terna está formada por la actriz Marta Etura y la realizadora Judith Colell.
A 24 horas de este domingo decisivo, los dos candidatos se mostraban ilusionados y tranquilos. Bigas Luna, que acudirá a la sede de la Academia acompañado por Leonor Watling y Yousaf Bokhari, cree que estas son unas elecciones muy emocionantes. "A mi no me gusta la palabra ganar, prefiero hablar de resultar elegido", explicaba el realizador de DiDi Hollywood. "Si salgo, me pondré inmediatamente a trabajar, en caso contrario felicitaré a Enrique y me pondré a su disposición para lo que quiera. El mundo audiovisual tiene cada vez una mayor repercusión humana, social, política y económica que creo debemos afrontar. Es un momento histórico porque nunca ha habido tal difusión de imágenes en el mundo entero. Todo eso necesitar de cierto orden", añadía Bigas Luna.
Enrique González Macho no niega que le haría ilusión ser presidente de la Academia, aunque dice que es consciente de que lo tiene "muy crudo", ya que su rival es "una persona interesante e inteligente". "Si salgo elegido, acudiré el mismo lunes a la sede de la Academia. En caso negativo, mi viaje será a mi oficina de siempre".
Nunca ha habido tanta emoción en unas elecciones en la Academia de Cine. Hay productores y cineastas poderosos que apoyan a uno u otro candidato. Todo se despejará a las 14 horas de hoy domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.