_
_
_
_

India baraja prohibir una biografía que sugiere que Gandhi era bisexual

El autor, el premio Pulitzer Joseph Lelyveld, ve "vergonzoso" el veto sin que se haya siquiera leído el texto

Gujarat, el Estado de India donde nació Mahatma Gandhi, se apresuró a prohibir una biografía del padre de la nación porque, según críticas literarias, sugiere que era bisexual y racista. Great Soul: Mahatma Gandhi and his Struggle With India (Alma grande: Mahatma Gandhi y su lucha con India) es "perverso y difama al icono de la no violencia", declaró el Gobernador de Gujarat, Narendra Modi. Por ello no puede ser tolerado y merece ser condenado en los términos más fuertes, según ha dicho a los medios indios.

En otros estados y a nivel nacional también se discute la posibilidad de prohibir el libro de Joseph Lelyveld, premio Pulitzer y ex editor de The New York Times. Según este periódico, Levyveld está "especialmente cualificado para escribir de Gandhi" ya que fue corresponsal en Sudáfrica, donde el líder indio estuvo viviendo durante 21 años, y luego reporteó por varios años desde India.

Pero su libro no ha sido publicado todavía en el subcontinente. Por eso, el escritor ha declarado a los medios que considera "vergonzoso" que en un país democrático se prohíba un texto "que nadie ha leído, ni siquiera la gente que está prohibiéndolo". Lelyveld dice que se debería hacer un esfuerzo por analizar el libro antes de tomar ese "paso extremo".

Los seguidores de Gandhi en India, que se cuentan por millones, han culpado al escritor de querer "poner bajo una luz sensacionalista" la vida de su héroe nacional. Por su parte Levyveld asegura que es un libro responsable, que él no utiliza la palabra "bisexual" y que ha sido sacado de contexto. Sin embargo, varias reseñas hablan de que Levyveld trata extensamente la relación de Gandhi con Hermann Kallenbach, una arquitecto alemán de origen judío que fue de los más cercanos al Mahatma en su tiempo en Sudáfrica.

"Has tomado posesión completa de mi cuerpo. Esta es esclavitud con venganza", dicen cartas de Gandhi al arquitecto citadas en el libro. El Mahatma habla también de sentir por Kallenbach "más amor y todavía más amor... tanto amor como el mundo todavía no ha visto". La homosexualidad fue legalizada en India apenas hace un par de años y todavía sufre de gran estigma. Tratándose del padre de la patria,del que muchos no pueden ni pensar en que tenía deseos carnales, ha causado ira en algunos sectores del país.

Otros intelectuales sin embargo critican la posible prohibición por ser "antidemocrática". Incluso uno de los bisnietos de Gandhi, Tushar Gandhi, ha puesto en Twitter: "Estoy en contra de la cultura de prohibición de libros y me opondré a ella". En su opinión la prohibición sería un "mayor" insulto al Mahatma que el libro mismo.

Entre los que creen que la biografía debe ser publicada en India está el reconocido intelectual y estudioso de Gandhi, Tridip Suhrud. Para él, "el libro no usa el término bisexualidad o invita a esa lectura". Pero, en un artículo publicado hoy en el Indian Express, Suhrud afirma que la relación entre Gandhi y Hermann Kallenbach no es un gran secreto. Fue el alemán quien le regaló el terreno donde establecería la granja Tolstoy y donde vivirían juntos por un tiempo.

Mahatma Gandhi, leyendo.
Mahatma Gandhi, leyendo.
El periodista estadounidense Joseph Lelyveld.
El periodista estadounidense Joseph Lelyveld.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_