Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El actor Luis Tosar y su banda Di Elas lanzan su primer disco

Las once canciones compuestas por Tosar y Piti Sanz conforman un trabajo titulado como el nombre de la banda

Di Elas es el nombre de una banda que se define como productora de "power-rock" y se formó en 2008 adoptando ese nombre porque, en sus principios, nutrían sus directos de versiones de temas interpretados fundamentalmente por voces femeninas, o por grupos cuya voz cantante pertenece a una mujer. Primero se llamaron The Ellas y más tarde lo tradujeron al gallego adoptando finalmente el nombre de Di Elas.

En 2010 las cosas se pusieron más serias y comenzaron a componer temas propios que han desembocado en un primer disco titulado con el mismo nombre del grupo. Once canciones compuestas por dos de sus cinco miembros: Piti y Luis

Así es como debería comenzar cualquier información sobre Di Elas, pero finalmente y pese a que al cantante del grupo no le guste mucho, es inevitable desvelar que el apellido de ese Luis es Tosar, sí, el actor que ha ganado tres premios Goya a mejor actor y que este año participaba en las tres películas que la Academia de Cine presentó como posibles candidatas a los Oscar de Hollywood.

Así, Di Elas son Piti Sanz: guitarras, coros, percusiones; Luis Tosar: voz, armónica y guitarras acústicas; Ro Muñoz: batería; Iván Laxe: bajo y Suso Alonso: teclados.

Los dos primeros nos explican todas las claves que se esconden detrás de esta banda y de su primer trabajo y este fin de semana se les podrá ver en directo en Jerez de la Frontera.

Pregunta: Después de su actuación en la última gala de los premios Goya, ¿sorprende ver a Luis Tosar al frente de una banda de rock?

Piti Sanz: No es tan sorprendente. Luis lleva 20 años metido en bandas de rock and roll. Luis Tosar: La única sorpresa es que ahora se le está dando más cobertura mediática fuera de Galicia.

P. S. Pero lleva más de 20 años con su colección de guitarras eléctricas, sus amplificadores de válvulas, sus guitarras acústicas y armónicas y cantando muy bien.

P. ¿Cómo fueron los comienzos de Di Elas?

L. T. Música y teatro fueron primero. El cine vino después.

P. S. Yo tenía un grupo de rock que se llamaban Los Contentos y Luis venía los bolos con sus grandes melenas rizas y preciosas. Lo recuerdo pegando botes y tarareando las versiones que tocábamos. Al par de años, o así, ya estaba Luis encima del escenario tocando.

L.T. Llevábamos un tiempo con la idea de montar una banda para tocar en directo. En 2006 pensábamos en hacer versiones, que era lo más asequible, y habíamos acabado el espectáculo de cabaré con el que llevábamos ya 10 años. Así que surgió la idea de crear algo solo de música. Piti estaba en un programa de televisión con una banda y dio la casualidad de que un día fui a hacer una colaboración. Montamos una canción de Los Bravos La motocicleta y allí fue cuando pensamos, 'pues esta bandita, que ya está formada, podría funcionar'. Entonces un amigo que es promotor de conciertos tenía un bolo de Niño pistola y necesitaba telonero y nos propuso hacerlo. Empezamos a pensar qué concepto de versiones íbamos a hacer y la elaborar la lista nos dimos cuenta de que nos salían un montón de canciones interpretadas por mujeres o por bandas en las que cantaban mujeres. El nombre vino de ahí... De ellas, Di Ellas.

P. Ambos firmáis todas las canciones del disco ¿Qué método compositivo tenéis?

P. S. Nuestro método de trabajo muy anárquico. Luis fue el que empezó a tener ideas de canciones; musiquitas muy chulas y fue como el pincho para ponernos en marcha a hacer temas propios. Normalmente la génesis de todo es la música y luego la letra. Pero no hay método de trabajo establecido.

L. T. Las canciones salen de la vida. De lo que le pasa a uno. Somos ya grandecitos como para poder contar nuestras propias historias. Pero ninguno de los dos somos tipos intensos. No creo que haya ninguna intención de epatar con nuestras canciones. Es un intento de hacer la música más honesta posible. Nos pilla en una edad en la que no necesitamos especialmente demostrar nada; ni que somos rebeldes o que estamos de vuelta de todo... No tratamos de ganar adeptos a base de contentar a un sector u otro del público.

P. ¿Cómo se compagina ser un actor de éxito y tan prolífico con tener una banda de rock? ¿Supone muchos sacrificios?

L. T. Todo es planificarse y dejar a cada cosa su sitio. Me supone algún sacrificio, pero hasta ahora, no un sacrificio grande. No he tenido que decir no a nada. Me pilla en un momento en el que hago menos pelis y, de hecho, me apetece hacer menos. Aunque aparezca en muchas, son películas que he rodado hace bastante tiempo. Al final no es tantísimo tiempo. La única peli que voy a rodar este año, por ejemplo, la voy a hacer en otoño. Uno se va cansando con el tiempo y cada vez hay menos cosas que interesen. A medida que vas avanzando en tu carrera, pues cada vez hay menos personajes que me apetezcan. Con el tiempo es como que te pones más exquisito con estas cosas. Más cascarrabias. Me ofrecen muchas veces cosas que ya he hecho y no me apetecen.

P. ¿Le molesta que la gente se refiera a Di Elas como 'la banda de Luis Tosar'?

L. T. Prefiero que la gente se refiera a esto como la banda de Luis Tosar...(largo silencio y carcajadas). No, en serio. Me molesta, pero me están pillando las cosas un poco mayor. Tampoco quiero gastar demasiados esfuerzos en eso. Hubo un momento en que nos pusimos pesados con eso de que no se identificara una cosa con otra, pero era imposible. Supongo que de una manera también poco a poco se va haciendo y la gente que está un poco más encima del proyecto, sobre todo en Galicia, pues habla de Di Elas, no de la banda de Luis Tosar. Siempre se escapa alguna cosa por ahí. Y también porque a veces si vas a tocar por ahí contratado por algún Ayuntamiento que quiere sacarle rédito a esa actuación, pues es casi inevitable que ocurra.