El autor presenta 'Un momento de descanso', en la que, ayudado por un personaje que es su propio alter ego homónimo, despliega una curiosa y divertida historia de amistad, humor y misterio.
1Sebastián Castellio23/03/2011 06:06:17
Admiro mucho su obra. Su literatura conduce con frecuencia a la risa; empero, los personajes de sus libros son seres profundamente infelices. Los que pretender ir a su bola (Rohtmann, Cifuentes, Servet, Martini...) sólo sobreviven cuando someten su verdad interior al cinismo. Atrévase pues a especular: ¿en el mundo que le rodea, el de los profesores universitarios y escritores, qué proporción de infelices observa? ¿Cuántos se aparecen al arzobispo de Colonia de Reconstrucción?
Me parece muy interesante su observación. Nunca lo había pensado en esos términos, pero, sí, tiene usted razón, todos acaban siendo cínicos o los matan. En el mundo universitario más que infelices lo que hay son frustrados, personajes que no están a gusto con su condición. Pero supongo que eso ocurre en todas las profesiones. Pero también hay quien vive a gusto representando la comedia. Y, también hay que decir, quien se cree de verdad lo que hace.
2Jorge, arrepentido de Humanidades23/03/2011 06:08:15
Me he reído mucho con tu novela, aunque era una risa triste. ¿Tan prescindibles somos los estudiantes de Humanidades. El retrato de Cifuentes, profesor de español, es demoledor: ¿tan tristes somos los humanistas/estudiantes de Humanidades?
Así me siento. Así me he sentido muchas veces como estudiante y ahora como profesor. Yo no creo que las Humanidades sean prescindibles, todo lo contrario, son imprescindibles para el desarrollo del criterio, que es lo que nos salva de ser borregos. Pero corren vientos contrarios. Ya has oído a nuestros políticos: la universidad debe proporcionar enseñanzas rentables a corto plazo.
3hampstead23/03/2011 06:11:09
Dicen que ser optimista es fácil, que basta con ser imbécil. Eso dicen. Yo no me tengo por optimista, pero tampoco me considero un cenizo. En cuanto a mi fe en el ser humano... viene y va. Unas veces me admiro de ese animal, capaz de haber inventado el iPhone y el agua caliente. Y otras veces... bueno, otras veces no daría un duro por él.
4Martín Sierra23/03/2011 06:16:56
La escena del enchufe y las hormigas, la de las escaleras mecánicas y el silencio del ambiente, las pruebas científicas a las que se somente su alter ego, los diálogos en inglés traducido, los versos del Mío cid, el tribunal de oposiciones, la experiencia porno ameteur y su historia de amor... ¡Cuánta imaginación y cuántas risas! Ahí debajo hay muchas novelas, ¿no?
Más que novelas, hay recuerdos e imaginación. Ese es el material básico del escritor, la memoria y la fantasía. Casi ninguna de las cosas que usted menciona me ha sucedido directamente (salvo, claro está, la nefasta mancha del Mio Cid), casi todas me las han contado o las he vivido imaginariamente, que es otra manera de que te sucedan las cosas. Pocas, muy pocas, vienen de la lectura. La lectura me ha proporcionado el tono, el punto de vista, el modo de abordar ciertas cosas.
5Diego23/03/2011 06:19:21
Muy buenas. He leído su libro, que me ha encantado. Pienso que con humor las críticas, incluso crueles o mordaces como las que hace en el libro, calan más. ¿Ha pensado en escribir algo sobre las empresas periodísticas españolas o los gurús de la información? Le aseguro que las miserias que encierran no desmerecen de los reinos de taifas que son nuestras universidades. Felicidades.
Por lo que dice, usted trabaja en una de ellas, y sospecho que las conoce mejor que yo. Le animo yo a usted a llevar a cabo ese trabajo. Yo he contribuido a la demolición con una pequeña crítica al solemne mundo universitario. Pero no me creo capaz, por el momento, de situar la acción en una empresa periodística. Pero, sí, me figuro que, de hacerlo, la decepción sería también mayúscula.
6Rubén23/03/2011 06:23:35
Hola Antonio. Felicidades por 'Un momento de descanso'. Quería preguntarte cómo se te queda el cuerpo cuando te incluyen en la generación Nocilla, o dicen de tí que eres comendiante -léase el retintín-, o te llaman directamente posmoderno. Con independencia de lo benevolente -o no- que sea la crítica contigo, ¿crees que las etiquetas que suelen acompañarte en las reseñas bibliográficas te hacen realmente justicia? Gracias.
Gracias por la felicitación. Supongo que no te creerás que no he leído ni una sola reseña, ni un solo post de ningún blog que hable de mi novela. Antes lo hacía, claro, como todo el mundo, pero era tal la ansiedad, y a veces la ira que me provocaban ciertas opiniones, que he decidido no leer críticas, reseñas. Y tampoco hacer ego-surfing en Google. Pero contesto a tu pregunta: no sabía que me incluyeran en la generación Nocilla, cuando yo claramente soy un chico Colacao. ¿Comediante? ¿Comediante con retintín? Sí, y a mucha honra. Y en cuanto a lo de posmoderno... pues la verdad es que me da un poco igual. Es como si Garcilaso se molestara porque hoy le llaman renacentista. Sé que mis novelas hacer reír, y que la solemnidad crítica de este país me mira por encima del hombro. Pero me da igual.
7Javier23/03/2011 06:23:59
¿Es cierta la anécdota del manuscrito del Cantar del mío Cid?
Javier, esa anécdota es lo único verdadero de todo el libro.
8Martí23/03/2011 06:25:32
Saludos. ¿Cuáles son tus referentes humorísticos? Espero leer tu novela con provecho. Gracias.
Rabelais, el salvaje. Pero también Cervantes, el Lazarillo, el Arcipreste (salvaje también), Fernando de Rojas (el más salvaje de todos). Mihura, Jardiel Poncela, Eduardo Mendoza, Azcona... Espero que te guste, Javier.
9hachequehache23/03/2011 06:28:48
Me reí a carcajadas con Fabulosas narraciones por historias, -sobre todo con la primera parte- mucho más después de haber currado en la Resi varios años. Y el título me parece buenísimo. 1. ¿Recibió alguna queja de alguno de los herederos de los mencionados? 2. ¿La última página tenía la única función de evitar problemas legales?
Me encanta que te hayas reído. . Ninguna. Me habría encantado, y hubiera sido muy útil para la promoción de la novela. Pero no tuve esa suerte. . Cuando la publiqué en Lengua de Trapo en , el editor consideró conveniente una especie de disculpa final. Yo era joven, me moría por publicar y acepté. Pero, si usted la lee con cuidado, se dará cuenta de que esa página dice lo contrario de lo que parece decir. Ahí fui muy pillo. En las ediciones posteriores esa nota desapareció.
10Flashman23/03/2011 06:32:14
No es que yo quiera establecer un canon literario en función de mis gustos, pero creo que "Fabuosas narrraciones..." y alguna obra de Felipe Benítez Reyes están muy por encima de otros autores más publicitados, ya sean clásicos o supuestamente modernos. ¿Cree que existen los lobbys literarios, o que está todo -la crítica, los intereses de los editores- demasiado mezclado?
Le agradezo ese juicio tan elogioso. Todo está mezclado, sin duda. Y lo que más mezclado está es la historia de la literatura y el periodismo cultural. El canon literario es algo que requiere la destilación del tiempo. Cervantes, por poner el ejemplo más sangrante, sólo entro en el Sagrado Templo de la literatura años después de haberse muerto. Los juicios que ahora se hacen sobre los escritores vivos son, los haga quien los haga, periodismo cultural, pero no historia de la literatura. La historia de la literatura del siglo XX o XXI (si es que no hemos ido todo al carajo antes) no la veremos ninguno de los que estamos en este chat.
11Juan José23/03/2011 06:34:28
Buenos días. ¿Sabes qué opinan tus compañeros docentes sobre tu carrera literario, y en especial sobre tu última obra? ¿Te preocupa?
Hola. Mis colegas ni siquiera se paran en las anécdotas universitarias que aparecen en Un momento de descanso. Para ellos son normales, el pan nuestro de cada día. En cuanto a mi carrera literaria... bueno... habrá de todo. Me preocupa, en esto y en todo, la opinión de mis amigos, y de mis colegas más cercanos, pero no de todos. En general hay buen rollo.
12xandru23/03/2011 06:35:42
muy buenas antonio. me llamo xandru orejudo, solo queria desearte suerte. un abrazo y a ver para cuando una visita a asturias!
Hola. Creo que somos primos, ¿no? Recuerdos a la familia. Siempre que voy a Asturias me acuerdo de que tengo un primo Xandru, a quien nunca he visto, y con el que me gustaría comerme unas fabes.
13yo misma23/03/2011 06:36:42
¿por que un momento de descanso?
Porque es lo que los personajes se toman al final, un momento de descanso, tras muchos años de tensión ética y esfuerzo moral
14Juan Carlos Santiáguez23/03/2011 06:39:59
He leído "Fabulosas" y" Reconstrucción". Y ahora me leeré "Un momento de descanso", pero me dicen que se parece mucho a "Ventajas de viajar en tren". ¿Alterna historias del pasado con otras del presente? ¿Por qué publica tan poco? Lo suyo es un caso poco frecuente en el panorama de la literatura española...
Es quizás de la estirpe de Ventajas, pero tiene bastantes diferencias a mi juicio. Si tuviera que definirla diría que es una fusión de Ventajas y Reconstrucción con ribetes de Fabulosas. Publico poco porque no doy para más. Me esfuerzo, pero no puedo hacerlo más rápido.
15london23/03/2011 06:40:33
Antonio, ¿en qué parte de tu obra reflejas esas raices Asturianas?
En ninguna, creo.
16Escalante23/03/2011 06:42:11
¿Tanto se perdió con el franquismo o estamos exagerando?
En el terreno universitario se perdió la posibilidad de estar hoy entre las mejores universidades del mundo.
17curiosón23/03/2011 06:43:24
Señor Orejudo, enhorabuena por su último libro. Ya que hablamos del adelgazamiento o pérdida de importancia de las Humanidades, ¿no cree que "la especialización" está hoy también demasiado extendida entre los escritores?
Sí, lo creo. Sobre todo entre los escritores de mi generación. Somos tantos, que hemos tenido que ir buscándonos un hueco, una especialidad, en ese enorme anaquel de yogures de sabores que es el panorama literario español.
18Ángeles23/03/2011 06:45:08
Hola, Antonio, soy una antigua alumna tuya de la Universidad de Almería. Enhorabuena por UN MOMENTO DE DESCANSO. Espero que tengas un ratito para firmármela. Me he reído increíble con esta última novela, ¿Crees qué el humor será nuestra tabla de salvación? Por cierto, muy buena foto. Muchas gracias. Un saludo.
Hola, Ángeles. Gracias por la felicitación. Y me gusta que me digas que te has reído con ella, creo que lo sabes. No sé si el humor será nuestra tabla de salvación, pero sí sé que con humor todo duele menos. También me gusta que me digan que salgo guapo en las fotos. Así que gracias también por eso.
19Tochak23/03/2011 06:45:51
Enhorabuena por este nuevo libro. Aún ando bajo los efectos de su lectura. Mi pregunta: ¿Me recomiendas algunos escritores jóvenes en los que intuyas proyección? Gracias.
Juan Manuel Gil, por ejemplo.
20Daniel23/03/2011 06:48:37
Sacas a la luz una serie de "prácticas" que se realizan en las Universidades Públicas que poco o nada se sabe de ellas. La oscuridad, amparada por la llamada "autonomía universitaria", es uno de los principios fundamentales de la Universidad para que la corrupción (eso que tanto está de moda en Ayuntamientos y Partidos Políticos) campe a sus anchas. ¿No tienes "miedo" (quizá este sea el segundo principio fundamental de la Universidad) a posibles represalias dentro de la Universidad? Un saludo
Si algo tiene bueno la universidad es la ausencia de represalias. Bueno, no es que no haya represalias, es que soy profesor titular y es muy difícil tomar represalias contra un funcionario. Además... lo único que he hecho ha sido escribir una novela. Las novelas no tienen ninguna incidencia social. Ya me gustaría a mí que mi libro fuera el comienzo de una radical reforma universitaria. Pero no. Y otra cosa: los únicos que nos se dan por aludidos cuando se habla de corrupción son los corruptos.
21paciente.23/03/2011 06:51:34
Estoy de acuerdo con usted en que casi todo se hace mal: el bilingüismo en Andalucía, la habilitación de profesores de cualquier modo , que la solución a la enseñanza pública no es la privatización... Trabajo en un instito público en Murcia donde si la situación ya es mala, con los recortes que ya tenemos y los que se nos vienen encima, la cosa no va a ir a mejor...Alguna solución para la enseñanza pública, o una crítica mordaz que por lo menos nos di
Admiro a mis colegas de instituto. Yo trabajé e uno hace muchos años y hoy no podría. No hay solución. Bueno, sí la hay, pero los políticos no están dispuestos a tomar la única decisión posible: la prohibición de la enseñanza privada. Eso es lo único que hace a todos los ciudadanos iguales.
22Toribio23/03/2011 06:55:27
No había leído nada suyo y debo decirle que me ha gustado. Ánimo. ¿Por qué no se desmarca de la zafiedad intelectual oficial? Supongo que usted no se siente muy identificado, pero desde fuera del entorno (El Pais, TV, el Cine español, la Ceja, Prisa, SER, Bellas Artes... etc) a usted se le ve como uno mas de la tropa. La independencia con esta gente hay que pagarla muy caro, pero compensa con la libertad para llamar por su nombre verdadero a muchos incapaces. Le deseo lo mejor.
Muchas gracias por su ánimo. Yo no creo tener especial mérito y tampoco me siento censurado. El colaborado en El País, en Público, en la SER y siempre he dicho lo que me ha venido en gana, la verdad. Nadie me ha dado nunca consignas. Lo cual me fastidia un poco... ¿tan poco influyentes son mis opiniones?
23pere23/03/2011 06:56:17
¿Qué escritores de la generación Nocilla has leido?
A Fernández Mallo. Y a Manolo Vilas, que no acabo de ver qué relación tiene con el primero, salvo una relación de amistad.
24Setauket23/03/2011 06:59:18
Habiendo hecho un doctorado en EEUU, ¿cómo ves la situación actual de la investigación en España, en la que vuelve a haber un éxodo de gente muy bien formada?
Si yo tuviera un hijo científico, al que que de verdad, de verdad le gustara el trabajo de laboratorio, y la vida universitaria, le aconsejaría que se marchara a Estados Unidos. Aquí, en España, el gran cambio en la universidad desde la época en la que yo estudiaba ha sido esa fantástica idea de que los estudiantes se marchen de paseo unos meses con una insuficiente beca Erasmus.
25Deco23/03/2011 07:02:13
En un panorama en el que las editoriales fuertes apuestan por valores seguros; las independientes, por traducciones y recuperaciones; y las que se arriesgan con autores nuevos tienen la recepción de manuscritos cerrada, ¿qué haría usted con una primera novela recién escrita? Muchas gracias por escribir como escribe.
Las editoriales no se cierran a las primeras novelas, de verdad. Se cierran, eso sí, a planteamientos arriesgados. Sean primeras o quintas novelas. Esa es la consecuencia más grave de la crisis: nadie es receptivo a la novedad radical. Si tuviera un manuscrito inédito, como tuve hace veinte años, haría lo mismo: lo enviaría, y lo enviaría, y lo enviaría, y lo enviaría, y lo enviaría.... hasta que sonara la flauta. Y si no, usaría el resentimiento que ello me produce para escribir otra.
26Sergio23/03/2011 07:05:21
Muy buenas, Don Antonio. Aunque su novela no me ha gustado (era una de las dos posibilidades que había al terminar de leerla) quiero preguntarle dos cosas: ¿Qué importancia le concede al estilo a la hora de escribir? Y, ¿Cree que sólo el dominio del estilo es lo que desemboca en un verdadero creador, muy por encima del dominio de la trama?, O lo que es lo mismo ¿Cree que el cómo es siempre más trascendente que el qué?.
Hola, Sergio. Lamento que no te haya gustado mi novela, y lamento no poderte devolver el dinero. El estilo lo es todo en literatura. Pero el lenguaje no es el estilo, ojo. Yo intento que se note mi estilo, pero que no se note mi lenguaje. En cuanto a la importancia del asunto o la importancia de la forma, creo que la forma es un instrumento al servicio de un fin. Cuando la forma se pone por delante, el resultado suele no gustarme.
27O Fabulosas23/03/2011 07:05:51
Si trabajara leyendo manuscritos para una editorial, ¿qué rasgos tendría el que le moviera a recomendarlo?
El sentido del humor, la ausencia de solemnidad, la mala leche.
28Frazen.23/03/2011 07:06:51
Su novela me ha recordado mucho a Las correciones, la voluminosa novela de Frazen. ¿Puede ser o estoy perdiendo las referencias?
No he leído La correcciones. Soy así de inculto. Pero no es la primera vez que dos escritores que no se conoce ni se han leído escriben cosas parecidas, no sería extraño.
29GG23/03/2011 07:08:13
¿Por qué tanto tiempo para sacar novela? ¿Ha empezado ya la siguiente?
Creo que se publica mucho. Eso lo primero. Lo segundo, se necesita al menos tres años para hacer un producto de cierta entidad. Y yo no puedo ir más rápido. Solo cuando estoy seguro de la novela, la entrego para publicar. Y no, no he empezado la siguiente. Necesito un momento de descanso.
30shanti23/03/2011 07:09:15
Hola Antonio mi pregunta es sobre tu proceso creativo. Me gustaria saber como surgen las ideas para tus novelas.
Escribiendo básicamente. Tengo una carpeta de ideas, de cosas que se me ocurren aquí o allá. Pero el verdadero proceso sucede durante la escritura.
31Rubén23/03/2011 07:10:59
A la att. del moderador; mi nombre es Rubén Díaz. Quiero solicitar de su amabilidad le traslade al Sr. Orejudo una breve reseña en clave de humor que escribí hace unas semanas sobre su último libro, con título 'Carta de amor desenfadado a Antonio Orejudo' y dirección URL http://www.elporquedeunamosca.blogspot.com/. Seguramente le gustará leerlo. Muy agradecido en todo caso por su tiempo, reciba un cordial saludo.
El Sr. Orejudo toma nota y aunque ha tomado la decisión de no leer reseñas ni posts, Rubén lo demanda con tanta educación, que el Sr. Orejudo no puede negarse, y en cuanto salga de aquí, irá para allá.
32La lechera23/03/2011 07:12:13
¿Es Rafael Reig el profesor Cifuentes?
No, no lo es. Como el propio Rafael Reig escribió, de ser alguien, el profesor Cifuentes soy yo también, como todos los personajes de esta y de todas las novelas.
33Pablo Rojas23/03/2011 07:14:03
Estoy leyendo en la actualidad su novela "Ventajas de viajar en tren". ¿Cree que ha sido posible hermanar de modo satisfactorio "tradición" y "vanguardia", tal y como ocurre en su novela y en otras excelentes como "La fiesta del chivo"?
En ese intento estamos muchos. Ppero es que la literatura no es otra cosa que la reescritura de textos anteriores.
34Decano de Letras23/03/2011 07:16:39
¿Ha requerido permiso la inclusión de los Príncipes de Asturias en la novela?
Sí, pero sólo he obtenido silencio administrativo.
35shandy23/03/2011 07:18:56
Hola Antonio, tengo curiosidad por saber si tu experianca americana fue marcante en tu oficio de novelista. Podrias citar el nombre de algunos escritores y criticos americanos que te hayan interesado?. Gracias.
No, yo ya fui a Estados Unidos con las ganas de ser escritor a cuestas. Pero aquel mundo sí, es un mundo muy estimulante para un novelista. Me intesa Don DeLillo, Philip Roth y un chaval que se suicidó después de escribir una novela brutal, Tristan Egolf. ¿Críticos? Me gustaba Paul Julian Smith cuando escribía sobre poesía barroca.
36Loth23/03/2011 07:19:25
Hola, si tuvieses que elegir un director para adaptar tu última novela (algo que no sé si desearías hacer), ¿Quién te gustaría que fuese? ¿Cuál es la última película y el último libro que has visto y leído que te haya gustado?
David Lynch. Perdona que no te conteste a lo otro, pero es que tengo que pensar y voy con el tiempo pegado al culo.
37Gonzalo23/03/2011 07:20:27
Buenas tardes, ¿algún consejo para un escritor novel, que no consigue publicar, pesea un innegable talento literario (es broma)? Muchas gracias
Seguir escribiendo y seguir enviando, seguir escribiendo y seguir enviando, seguir escribiendo y seguir enviando. Y usar el resentimiento como motor literario.
38Antoni Pons23/03/2011 07:21:23
Para muchos eres uno de los autores más originales en literatura espñola. ¿Qué autores extranjeroso te inspiran? ¿Kurt Vonnegut, John Irving, Don DeLillo?
Los que dices me encantan, aunque... con Irving he sufrido una metamorfosis. Ya no me cautiva como antes. Pero he sido yo el que ha cambiado.
39huang bai23/03/2011 07:23:42
Estimado Antonio: ¿qué moda editorial te parece más repelente: la novela negra escandinava, las sagas vampíricas hormonadas, los pastiches histórico-esotéricos o las novelas rosas de autoayuda? ¿Por qué las editoriales españolas son tan pacatas y sólo van a tiro hecho? Gracias
Las de vampiros, sin duda. Las otras tienen su gracia. Estamos en crisis, y en época de crisis no se arriesga ni Dios. Por eso las editoriales huyen de las novedades radicales como de la peste. Hasta que una dé un pelotazo y entonces todas se lancen a publicar novela experimental.
40Morgan23/03/2011 07:24:16
¿Por que debo leer su libro?
Porque se lo va a pasar bien y le va a hacer pensar. Y quizás vea las cosas de otro modo.
41Frankie Rich & Sus Rumberos23/03/2011 07:26:14
Antonio, te leo desde tus _Cartas de batalla_ (tenemos director de tesis en común). Me lo he pasado en grande con _Un momento..._. ¿Qué te parece lo que sobre esta novela ha dicho Lector mal herido en su egregio blog? Ya sé que los novelistas no leen las críticas, pero... no me lo creo. Un abrazo y enhorabuena.
Ya lo sé que no te lo crees. Nadie se lo cree, pero es así. He dejado de leerlas porque me provocan ansiedad. Te doy mi palabra de tesinando. Te lo juro por Ángel Gómez Moreno o por Elias Rivers, por quien quieras.
42Mateo Martínez Abarca23/03/2011 07:28:00
Saludos desde Ecuador, Antonio. Ante todo felicitaciones por tu nueva obra. Tanto en "Ventajas de viajar en tren" como en "Fabulosas narraciones por historias" hay presencia de un humor descarnado que recuerda un poco a Bolaño. La primera pregunta es si lo consideras una lectura importante entre tus influencias literarias. La segunda es ¿cómo hace un filologo como tu -campo por demás arido, la filología- para descubrir ese humor cuando realizas la construcción de tus personajes? Gracias.
A Bolaño lo leí después de publicar Fabulosas y Ventajas. Reconozco una cierta hermandad, sí. He tenido que desarrollar mi sentido del humor precisamente para sobrevivir en la aridez de la filología.
43jesus23/03/2011 07:29:17
quizá tú no seas consciente de ello pero yo, desde luego, te leo afanosamente, entre otras muchas cosas, porque encuentro en tus novelas una actitud irreverente hacia la cultura con mayusculas que me atrevo a considerar casi como una seña de identidad generacional ¿es esa irreverencia y esa retranca sólo un tic o esconde, como yo quiero creer, una forma higienica y saludable de descojonarse de esa generación que lleva sacando pecho y mangoneando este pais desde la muerte del dictador?
Me has quitado las palabras de la boca. Yo no podría haberlo expresado mejor. Es evidente que, seas quien seas, Jesús, pertenecemos a la misma generación.
44Néstor Marugán23/03/2011 07:30:54
Hola, Antonio: siempre había creído que la vida de profesor de español en el extranjero (y sobre todo en EE UU) era estupenda y pensaba aspirar a ello, pero después de leerte se me han quitado las ganas. ¿Tan difícil y aburrida es?
Todos los españoles e hispanos que conocí allí, todos, me parecieron, por usar una expresión que le oí a Javier Cercas (también profesor allí), me parecieron seres deshuesados.
Mensaje de Despedida
Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Espero poder responder en otra ocasión a todas aquellas que por falta de tiempo se han quedado en el tintero. Un abrazo a todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.