_
_
_
_

El movimiento a escena

Una veintena de compañías darán cuerpo a la Temporada Internacional Dansa València

Una veintena de compañías y 45 funciones darán cuerpo entre el 26 de abril y el 5 de junio a la Temporada Internacional Dansa València, el festival anual que programa Teatres de la Generalitat para completar la temporada teatral con el mejor panorama de la danza tanto nacional como internacional. Así, con un presupuesto aproximado de 240.000 euros, Dansa València incluye a siete compañías valencianas, nueve del resto de España y cuatro internacionales. En la programación, junto a la Batsheva Dance Company israelí o Les Slovaks Dance Collective, de Bélgica, destaca el último espectáculo de Ananda Dansa o la coreografía Drácula, de Ramón Oller, para Teatres.

La directora general de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil-Lázaro, destacó el homenaje que se dedicará al nuevo director de la Compañía Nacional de Danza (CND), José Carlos Martínez, con la concesión del Premio Dansa València. Y aunque ha explicado que el teatro Talía seguirá ofreciendo una programación teatral, los escenarios del Teatro Principal, el Rialto y el Arniches de Alicante se consagrarán a los cuerpos en movimiento. También participarán en Dansa València otras salas independientes para dar salida a propuestas más intimistas y experimentales, como Espacio Inestable, la sala Gran Cielo o Carme Teatre.

El festival se celebra entre el 26 de abril y el 5 de junio y cuenta con un presupuesto de unos 240.000 euros
También colaboran las salas independientes Carme Teatre, Espacio Inestable y Teatro Gran Cielo

Gil-Lázaro ha estado acompañada en la presentación de la programación por el responsable del Centre Coreogràfic, Leopoldo Santos, y por el coreógrafo Ramón Oller. Este último ha explicado que con Drácula cierra una trilogía, vampírica, que arrancó con Sangre Pura y continúo con Sangre Pura 2.0, la versión especial que se montó para el teatro romano de Sagunto. Este montaje del Ballet de Teatres de la Generalitat, que se estrenará los días 12, 13 y 14 de mayo en el Teatro Principal, es el plato fuerte, la producción propia, de la institución dependiente de la Consejería de Cultura para el festival. "Drácula es cruel, rápido, ágil y en cualquier momento puede cambiar su humor", ha comentado Oller sobre su creación.

El Teatro Principal, además de las representaciones de Drácula y la Gala Premio Dansa València, el 15 mayo, acogerá las representaciones del espectáculo Hora, la coreografía de Ohad Naharin para el Batsheva Dance Company, los días 6 y 7 de mayo, y la actuación de la Compañía Cecilia Gómez en la obra Cayetana, su pasión, con coreografías de Antonio Canales, Pol Vaquero y la propia Gómez.

El Teatro Rialto será el escenario con una actividad más intensa, con 11 de los espectáculos en cartelera. Programará los días 26 y 27 de abril El gran banquete, de Otra Danza, bajo la dirección de Asun Noales. Los días 29 y 30 estrenará obra Dansa de Cambra, con coreografías de Meritxell Barberá, Inma García y Juan Bernardo Pineda. El 2 de mayo será el turno de Jove Companyia Gerard Collins, con escenas de Jordi Villaseca, Asun Noales, Mamen García y Carmela García. El 5 de mayo estrenará La Coja Dansa la obra Accidia, de Tatiana Clavel y Santi de la Fuente.

El resto de mes llegarán las compañías Supremos Crew, con Technized; Les Slovaks Dance Collective, que ofrecen dos obras distintas, Within y Journey Home; MOPA, con el espectáculo Espérame ddespierto; Thomas Noone Dance, con Glitch y Bound; Cobosmika Company, con Hidden y Choice; Compagnie Illico-Thomas Lebrun, con La constellation Consternée; y Ananda Dansa, con su última creación, Desalmados.

El Teatro Arniches, por su parte, abre su telón a la compañía Nats Nus, con la obra En attendant l'inattendu; la Compañía Marco Vargas y Chloé Brûle, con Tripolar; y Cobosmika Company, que recrea Scrakeja't.

En resumen, con esta programación y las ofertas de las salas independientes, Dansa València pretende ofrecer al público "un amplio abanico de los distintos lenguajes coreográficos". Y si en años anteriores ediciones se había rendido un tributo a la historia de la danza con, por ejemplo, el Homenaje a los Ballets Rusos, este año el foco se mueve a propuestas más contemporáneas.

La obra <i>Drácula</i>, coreografía de Ramón Oller que se estrenará en Dansa València.
La obra Drácula, coreografía de Ramón Oller que se estrenará en Dansa València.SANTIAGO CARREGUÍ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_