_
_
_
_

La artista plástica Anna Moner gana el Premi Enric Valor con su primera novela

'La Deixebla' está ambientada en el siglo XVIII e indaga en el lado oscurso de la búsqueda del conocimiento y la perfección

La artista plástica Anna Moner Colonques, de Vila-real (Castellón), ha ganado el Premi Enric Valor de Novel.la en Valencià 2010, dotado con 17.000 euros, con su primera novela, titulada La Deixebla (La Discípula). El trabajo ganador sumerge al lector en los procedimientos quirúrgicos del siglo XVIII a través de Fabrizzio Scarpa, un prestigioso cirujano italiano que a su vejez se instala en la ciudad de Valencia.

En una novela entre histórica, científica, romántica y gótica, Moner Colonques desarrolla una trama en torno a la extraña relación que mantiene el cirujano con Brunel.la, su discípula, y el joven Zacaries, ayudante de esta última. Un aislado laboratorio en l'Horta valenciana es el escenario de una serie de prácticas que, llevadas al límite como consecuencia de una obsesión, muestran el lado oscuro de la búsqueda del conocimiento y la perfección.

Más información
Enric Valor en la intimidad
Enric Valor i les lletres

El jurado ha valorado especialmente los conocimientos de anatomía y botánica de la escritora, que hasta ahora se había dedicado a la pintura. Ahora ya está escribiendo su segunda novela (esta vez ambientada entre finales del siglo XIX y principios del XX). La Deixebla ha sido, por unanimidad, la obra más valorada de las 21 que han optado a la XVI edición del Premi Enric Valor, diez procedentes de Valencia, cinco de Alicante, una de Castellón, Barcelona, Tarragona y Madrid, y otras dos sin especificar. Además del premio en metálico, la Diputación Provincial de Alicante publicará la obra.

La galardonada ha admitido su interés por el estudio del cuerpo humano y la cirugía en el siglo XVIII, y ha subrayado su propósito de reflejar en el libro las consecuencias de una buena y una mala praxis de la ciencia, aspecto éste último que puede conducir a la creación de "un monstruo". Se ha documentado tanto en materia médica, con la colaboración del cirujano vascular Javier Arenas, como en botánica, y ha confiado en que el lector aprecie una obra "emotiva y que remueva un poco" a partir de una trama "gótica y truculenta".

El miembro del jurado Lluís Alpera ha relatado que desconocían el bagaje literario de la autora de La Deixebla, debido a que se presentó bajo pseudónimo, y ha comentado que al descubrir que era una escritora novel se han "sorprendido mucho" y se han sentido "contentos". Además, ha advertido de que algunas de las obras presentadas han sido descalificadas por no atenerse por completo a las bases, entre ellas una de un autor conocido del ámbito literario valenciano, y se ha propuesto que haya una advertencia clara en este sentido en las próximas bases.

Alpera ha destacado el triángulo que forman los tres principales personajes, entre ellos del cirujano por su filantropía y de Brunel.la, con unos problemas físicos que trata de solucionar a partir del avance científico. Además, el jurado ha estado presidido por el diputado de Cultura de la Diputación, Pedro Romero, y conformado por Juan Bautista Roselló, Ramón Baldaquí, Rosa Llorens y José Ferrándiz.

Moner Colonques, que en su faceta de artista plástica ha sido colaboradora de Sebastiá Carratalá, es licenciada en Historia del Arte por la Universitat de Valencia y ha cursado estudios de Bellas Artes en la Politécnica de la misma ciudad. En 2006 ganó el Premio de Relatos de Mujeres del Ayuntamiento de Castellón de la Plana con La Venus i el lliri y es coautora de la obra teatral La muerta enamorada, estrenada el pasado año en el Gran Teatro de Alzira por la compañía Yunke, mientras que actualmente tiene algunos relatos pendientes de publicación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_