El más internacional de los directores de escena españoles, Calixto Bieito, cuyos personales montajes teatrales y operísticos no dejan indiferente al público y generan polémica, acaba se sumar a los reconocimientos de que es objeto el Premio Ciutat de Barcelona de Proyección Internacional.
Todo sobre Calixto Bieito
Foto: Ignacio Adeva
1jorge18/02/2011 10:54:16
Hola Calixto. Me cuesta entender que en la época en la que estamos haya gente que se escandalice por ver en un escenario simulaciones de actos sexuales que practica en su alcoba por ejemplo.¿Crees que algún día se agotará la capacidad de provocación por este u otros motivos?
Hola, gracias por enviarme vuestras preguntas. Intentaré dar las mejores respuestas que pueda. A mí también me cuesta entenderlo, más que nada porque toda la televisión, la publicidad giran alrededor del sexo y nadie pone el grito en el cielo. Espero que la capacidad de provocación de la ópera o del teatro, o del arte en general no se agote nunca.
2Tatiana18/02/2011 10:55:37
¡Muy buenas! No se imagina la alegría que me da tener la oportunidad de preguntarle en persona. Desde 2001 sigo su trayectoria (Macbeth en Salzburgo) y actualmente estoy comenzando con los preparativos de mi tesis doctoral sobre su trabajo. Mi pregunta, la del millón :-) ¿Hasta qué punto es para usted el postmodernismo una fuente de inspiración? ¡Mil gracias!
No sabría decirte si el posmodernismo es una fuente de inspiración para mí, porque mi cultura es muy muy clásica, pero vivo hoy y sólo puedo ser una persona de hoy en día, con las influencias de todo lo que me rodea.
3Nacha18/02/2011 10:57:05
Regia su versión "La vida es sueño" en el San Martín de Buenos Aires. ¡Qué lujo de actores y la música en directo! Fue un placer, pero es mezcla de español con porteron resultaba un poco confusa. Siendo un clásico, siempre había imaginado la obra en un español claro. ¿Cuando volverá a Buenos Aires?
Me encanta el acento porteño con el texto de Calderón, creo que haber utilizado una versión de castellano estandar con actores argentinos hubiera sido castrarlos. Creo fuertemente en la riqueza de las lenguas, en la fuerza de los acentos... no es necesario entender todo el texto de Calderón, se trata de una experiencia sensorial y emocional. Me gustaría regresar a Buenos Aires muy pronto.
4Un de l'Empordà18/02/2011 10:58:40
Calixto, ¿qué crees que deberíamos hacer los catalanes ante el desafecto de España? ¿Quedarnos y sufrir o intentar andar por nuestra cuenta?
Deberíamos conseguir un estado federal y que desde Cataluña se tomen las decisiones propias que conciernen al país. Me parece fundamental para el progreso no sólo de Cataluña sino del Estado español en general. Una república.
5Mina18/02/2011 11:00:13
Y el teatro Calixto, ¿Por qué diriges tan poco teatro ahora? ¿Qué tiene la ópera que no encuentras en el teatro?
La ópera me fascina por la música y por el contacto continuo en todos los ensayos con el piano. Me gustan los cantantes y utilizo la disciplina de los cantantes con los actores y la libertad de los actores con los cantantes, pero dirijo menos teatro también por una cuestión de calendario. Los calendarios de ópera se preparan con mucho tiempo de antelación, pero voy a hacer teatro en Inglaterra, en Alemania y en Estados Unidos.
6Manuel 18/02/2011 11:01:35
Felicidades por el premio. ¿Por qué se prodiga tan poco como director teatral en España?
Empecé a viajar hace quince años y mi curiosidad continúa intacta. Intento, aunque no es exactamente así, empezar de cero siempre, por eso voy cambiando de país bastante a menudo y me gusta mucho el modelo cultural centroeuropeo.
7Wotan18/02/2011 11:02:27
¿Para cuando Calixto la Tetralogia wagneriana? ¿te atreves?
Sí, creo que va a ser pronto y no quiero que me coja muy mayor, porque necesitas mucha energía no solamente mental sino física para llevarlo a escena. Tengo bastantes ideas al respecto y he recibido un par de ofertas y tengo que pensar.
8Javier Pérez18/02/2011 11:03:55
Gracias por la magnífica programación que hiciste el año pasado en el Festival de Salamanca. Fue genial ¿Qué nos preparas para este año? ¿Habrá festival? He oído que hay recortes de presupuesto brutales.
Los recortes presupuestarios son muy fuertes y voy a intentar construir un festival lo mejor posible, adaptado a estos grandes problemas presupuestarios. Personalmente creo que no deberían existir estos recortes en la cultura, castran a un país.
9Pepe18/02/2011 11:06:37
¿Qué ha sido lo que más le ha sorprendido sobre las tablas en los últimos días? ¿Alguna propuesta arriesgada que le haya tocado?
Desafortunadamente no he podido ir al teatro ni a la ópera en las últimas semanas, pero me sorprendieron mucho unos cuadros que ya conocía que vi en Venecia la semana pasada en una exposición sobre Hieronimus Bosch. Nunca deja de golpearme y sorprenderme.
10yo mismo18/02/2011 11:07:31
¿Nos tienes reservada alguna novedad para el festival FACYL en Salamanca?
Espero que sí, de hecho todo deberían ser novedades ya que el festival hasta ahora ha sido una isla maravillosa dentro del panorama escénico del estado español.
11MONICA GALLEANO18/02/2011 11:09:00
Me ha impresionado su representación de Don Juan. Me gustaría saber cuál fue la idea que hizo surgir este personaje que luce tan poco seductor. Soy de República Dominicana y no había tenido oportunidad de conocer sus obras, fue gracias a un máster de literatura que curso en la UB, con quienes estamos trabajando la obra Don Giovanni de diferentes directores.
Intenté crear un Don Giovanni de hoy con un personaje atractivo, cercano a la belleza que atrae a las jóvenes de hoy, que es muy diferente a la que podía atraer por ejemplo a mi madre hace años. Y sobre todo recoger la esencia de un personaje nihilista, egoísta, autodestructivo y buscando los límites del abismo.
12Raquel Navarro18/02/2011 11:10:37
Buenos días, Calixto. En diferentes entrevistas tuyas he leído que ser mirandés ha marcado de manera rotunda tu manera de afrontar tu obra (imagino que, de alguna manera, también tu vida). Siendo también mirandesa, ha sido algo que suscitó mi curiosidad ¿podrías explicar cuáles son los "efectos" de ese ser mirandés? Muchas gracias, mucha suerte.
Pues son muchas. Desde el frío que pasaba en invierno, que me ayuda a no pasar frío en todos los países nórdicos donde trabajo, e incluso a sentirme familiarizado, hasta muchísimos recuerdos de infancia que de manera inconsciente aparecen en mis espectáculos muchas veces. La infancia y el principio de la adolescencia es un período muy importante en la formación ética, cultural e intelectual de una persona.
13Helena18/02/2011 11:12:13
Calixto, en un CV siempre aparecen los mayores logros, sin embargo, no hay espacio para explicar cómo se han conseguido, ni tampoco cuales han sido los motivos que han evitado el desistimiento cuando el viento no era favorable. Podría echar la vista atrás y decirnos: ¿Qué cualidades personales y/o circunstancias profesionales han sido clave para conseguir los logros que hoy avalan su carrera profesional? Gracias.
Continuidad, paciencia, muchas horas de trabajo, curiosidad, una formación muy sólida y nunca creer que lo tengo acabado. Soy una persona extremadamente inquieta en todo lo que se relaciona con el arte y como he dicho anteriormente, aunque a veces tengo la obsesión de que soy un poco vago, trabajo o horas mínimo diarias y amo mi trabajo.
14El Nota18/02/2011 11:13:53
Para alguien que no se sepa nada de usted, ¿cómo se definiría?
Una persona simplemente complicada, como todas, con una vida normal y muy afortunado de tener la libertad de hacer mi trabajo como quiero, cuando quiero y el privilegio de escoger y de gozar de la libertad que me ofrece una sala de ensayo, donde todo es posible con generosidad, disciplina y atrevimiento.
15Mirandesa18/02/2011 11:15:14
¿Qué recuerdos guardas de su Miranda del Ebro natal? ¿Vuelves de vez en cuando?
Muchos, muchos, muchísimos. A veces paseo mentalmente por las calles, las campas, el río... He vuelto muy pocas veces. Tengo un viaje pendiente con mis hijos.
16Juama18/02/2011 11:16:35
¿Qué tiene usted de castellano, por el nacimiento, y qué de catalán, por donde reside?
Pues una mezcla formidable. La lengua de mi casa actualmente es el catalán. Soy totalmente bilingüe y a mi cultura castellana se añade toda la influencia de la vasta cultura catalana. Y una cosa muy importante: aprendí a amar en catalán.
17Perico18/02/2011 11:18:35
Hola, Calixto. ¿Cuál es la mejor idea que se te ocurre para devolver al público a los teatros?
Serían varias ideas. Incitar a la curiosidad, educar al público en un teatro mucho más multidisciplinar, lleno de influencias de diferentes culturas y países y sobre todo no darle aquello que reclama siempre, aquello a lo que está acomodado.
18Jaime Brendano18/02/2011 11:20:51
Muchas Felicidades. He podido asistir a algunas de sus adaptaciones de clásicos como Shakespeare y Calderón. Más allá de que el resultado de sea más o menos satisfactorio (lo cual es, en definitiva, cuestión de puntos de vista), ¿qué lleva a un profesional del teatro a considerar que los clásicos son tan radicalmente adaptables, y qué hace que este profesional se considere a sí mismo capacitado para mejorar la obra de unos auténticos maestros?
Considero que las obras de los grandes clásicos es un gran regalo que entre la humanidad nos vamos haciendo y podemos utilizarlos para expresarnos, que es la necesidad última de cualquier persona que se dedique al arte. Todo el arte del siglo XX ha sido una reinterpretación del arte de los siglos anteriores y así sucesivamente, por lo que yo no invento nada nuevo sino que soy un continuador de algo ya establecido.
19Jorge18/02/2011 11:22:36
¿Cómo consigue uno/a trabajar contigo?
Depende de qué país, pero en el estado español normalmente hago muchas audiciones cuando estoy antes de empezar un espectáculo. Sí, por medio de audiciones.
20lorelai18/02/2011 11:24:51
¿Para cuándo una visita y una charla en Galicia, preferiblemente en la facultad de Filología de Santiago?
Cuando me inviten, me encantaría hacerlo, me encanta Santiago, me encanta Galicia, soy un declarado admirador y siento su influencia en muchísimos de mis espectáculos de Valle-Inclán y de una buena parte de la cultura celta. He confesado varias veces que tengo en mis ojos melancolía de vaca gallega y me encantan el albariño y el godello.
21Victor18/02/2011 11:27:03
He seguido todos los espectáculos teatrales que ha dirigido en Barcelona desde el ANFITRIÓ del Teatre Lliure, pero cada vez es más dificil porque dirige muy poco en Barcelona y, además, ahora deja la dirección del Teatro Romea. ¿Por qué se va? y ¿Puede hacer un balance de su aportación estos 10 años al frente este este emblemático teatro barcelonés?
Me voy porque son ya demasiados años al frente de un teatro y hay que dejar paso a nuevas ideas. Porque mis compromisos me impiden estar al frente del día a día del teatro. Mi aportación creo que ha sido una internacionalización del Teatro Romea de una manera bastante sorprendente incluso para mí. El teatro ha estrenado Shakespeare en Londres en catalán, Ibsen en Noruega en catalán, Tirant lo Blanc en catalán en Berlín, ha viajado a París, a Estrasburgo, a Italia. Puedo afirmar, y permítanme con un cierto orgullo, que ha sido un trabajo del que me siento francamente satisfecho.
22Ángel18/02/2011 11:28:46
Trabaja mucho en Alemania, diría que su carrera como director de escena está centrada en ese país, eso es lo que se deduce siguiendo lista de sus montajes desde que empezó ¿Qué halla en ese país que no encuentra en España u otros países, como Francia, Italia, el Reino Unido, con una gran tradición teatral, para acapararle? Ahora que deja la direción del Teatro Romea de Barcelona, debo pensar que es para ir a dirigir un teatro alemán? ¿Qué otro teatro tiene previsto dirigir?
Por el momento no voy a coger ningún teatro público en ningún país europeo. Mi carrera ha estado diez o doce años vinculada al Reino Unido y a la lengua inglesa, continúa estando vinculada a Inglaterra y trabajo mucho en el área centroeuropea y escandinava. Podría decirte que el modelo centroeuropeo de teatro y ópera es el mejor del mundo.
23Genaro18/02/2011 11:29:41
¿Ha pensado en dirigir cine?
Sí, una vez estuve a punto de llevar "La vida es sueño" al cine, pero finalmente el proyecto no cuajó. La verdad es que no es una obsesión, y tendría que tenerlo bastante fácil para hacerlo. No lo descarto, pero creo que ahora el horno no está para bollos.
24Lourdes18/02/2011 11:30:19
¿Le han quedado ganas de volver a trabajar con Carles Santos? ¿Harán de nuevo algo juntos?
Sí, me encanta Carles Santos y espero concretar un proyecto con él en breve. Es uno de los artistas más interesantes del país.
25Ana18/02/2011 11:31:33
¿Qué siente cuando sale al escenario y le cae una bronca? Pero ya apenas le protestan sus puestas en escena. ¿Se ha vuelco un clásico?
No me gusta que me abronquen y me tiemblan un poco las piernas cuando salgo a saludar. No te puedo decir si me protestan más o menos porque no estoy muy pendiente de ello, igual una parte importante del público se ha acostumbrado ya a mis puestas en escena, lo que significaría una buena comunicación con ellos y sobre todo que avanzamos juntos.
26Joan18/02/2011 11:32:41
Hace tiempo que no sabemos nada de uste en Londres. ¿Tiene previsto volver? ¿Y con qué?
Sí, tengo muchas ofertas en Londres y voy a regresar en breve con un Shakespeare al Festival de las Artes de los Juegos Olímpicos y con ópera también. Sí, también tengo ganas de volver a Londres, no puedo olvidar que mi tercera lengua es el inglés, e incluso sueño en inglés.
27Cesarion18/02/2011 11:34:59
Hola, he visto dos de tus obras; Plataforma y Los persas. Me parecieron fascinantes, provocadoras, honestas, clásicas y modernas a la vez, contundentes. y por encima con buenos actores, buenísimos actores, y música en directo, en fin, de lo mejor que vi en mucho tiempo.¿Me gustaría saber si has tenido algún tipo de problema con algún empresario o teatro por estas obras? y tambien como planteas el trabajo con los actores.
No, no he tenido ningún problema con ningún empresario fuera de las normales conversaciones presupuestarias, pero soy una persona que normalmente no tiene problemas ni con cantantes, ni con actores ni con empresarios. Me considero muy dialogante. Trabajo con los actores de una manera respetuosa, exigente, muy física, donde todo el cuerpo está involucrado por un texto y donde parte de mi trabajo es potenciar la imaginación oculta en sus mentes. Mis espectáculos son un trabajo muy colectivo entre la fantasía de los actores y mi propia imaginación, pero siempre tengo muy claro qué quiero explicar con un espectáculo.
28Laia18/02/2011 11:35:43
¿Qué significa para usted haber recibido el Premio Ciutat de Barcelona de proyección Internacional?
Pues un placer y un honor y sobre todo la alegría de compartirlo con la gente que me rodea y que me quieren bien. Decía Fassbinder que en el fondo uno lo que quiere es sentirse querido.
29arnalta18/02/2011 11:37:46
Hola Calixto. he trabajado contigo en Rake's progress en La Coruña y fué todo un placer.esta es la pregunta. ¿Qué crees que nos das a los cantantes que, aunque nos las hayas hecho 'pasar putas' en el escenario... nos encanta trabajar contigo y te defendemos siempre ante los carcas que denostan tus propuestas? Nunca he visto defender a nadie como a ti lo hizo una soprano obesa que pusiste en el Liceu en combinación de raso en un rueda de prensa en la que le preguntaron por tu trabajo, Besote
No lo sé lo que le doy. Por descontado ninguna estrategia extraña y quizás mi sinceridad artística y de alguna manera yo también me siento desnudo en un ensayo y sin miedo a hacer el ridículo. Creo que lo único que intento es que los ensayos sean un lugar sin miedo y un espacio un poco "utópico" de libertad absoluta donde prácticamente no hay ningún límite.
30Albert18/02/2011 11:40:46
¿Como afectan la actual legislación de derechos de autor al Teatro? ¿Que aspectos de la misma perjudican a los artistas y a la creatividad? ¿Realmente mejora la creatividad un plazo de protección de las obras de 80 años post mortem o es más bien un problema a la hora de encontrar al titular de los derechos?
Me parece bien proteger las obras de un autor durante un tiempo determinado, no conozco muy bien las leyes de protección, pero, pienso ahora en Bolaño que intentó por todos los medios que sus obras estuvieran protegidas para que le quedara algo a sus hijos a su mujer, me parece que es así, más o menos. Pero eso no impide la creatividad ni el poder escribir obras nuevas ni el poder pagar el % o lo que corresponda por poner en escena una obra protegida. Realmente no sé si te contesto a lo que me preguntas. Si no es así lo lamento.
31Jokus18/02/2011 11:45:20
¿Si pudieras programar, como en FACYL, pero teniendo presupuesto ilimitado, a quienes traerías de fuera?¿Ves oferta creativa en España?
De fuera al FACYL me gustaría traer ópera. Era mi sueño de poder ofrecer al público de Salamanca ópera con una visión contemporánea de ella, o sea que traería dos o tres o cuatro de los grandes teatros de ópera de Europa, que hacen programas arriesgados, con producciones que tienen mucho que decir a la sociedad actual. El estado español está lleno de personas con talento. No hemos sido capaces entre políticos y sociedad civil de crear un modelo cultural fuerte que pueda resistir los embates de la crisis. Por eso si empezamos a recortar los presupuestos de cultura, que es la continuación de la educación de los jóvenes y los adultos, corremos el peligro de convertirnos en una Italia dos. Es un momento para ser serios y establecer prioridades y grandes consensos entre los políticos e intentar contradecir a mi querido Arturo Pérez Reverte cuando dice que España es un país de ignorantes y que se congratula de serlo.
32martín18/02/2011 11:47:44
¿Qué les dirías a quienes asocian tu estética al feismo (latas de cervezas, bolsas de plástico)?
Simplemente que yo hago muchos espectáculos muy diferentes, y que hay espectáculos en los que utilizo el feísmo, en otros utilizo instalaciones contemporáneas muy alejadas a lo que os referís con feísmo. Mi carrera es muy vasta en los últimos años, y con cosas muy diferentes que no se han visto en España. Uno de mis últimos espectáculos, llamado Stemmer, hecho en Conpenhage con actores daneses, es un oratorio sobre mi idea de la belleza. Los que opinan sobre mi estética feísta tienen una opinión sesgada.
33Lucas18/02/2011 11:48:48
En sus montajes teatrales y operísticos se percibe que se nutre de muchas referencias de la actualidad. ¿Hasta que punto todas sus puestas en escena tienen la realidad de su entorno como fuente de inspiración?
Sí, no puedo dejar de ser una persona de hoy que vive el día a día, que lee los periódicos, que lee literatura contemporánea, que asiste a museos donde se nutre de arte contemporáneo, que ve películas y que se siente a veces indignado, otras veces satisfecho por las noticias que acontecen en el prensente.
34Olga18/02/2011 11:50:10
Me ha impresionado el fallecimiento de ese actorazo valenciano de aspecto circense que trabajó, por lo menos, en una zarzuela que usted dirigió. Sé, por ejemplo, que en el estreno se desmayó y que tenía constantes problemas de salud en el escenario. ¿Qué impresión le ha causado su muerte?
Le tenía mucho amor al actor al que te refieres. Siempre que se pierde un colega de trabajo y sobre todo con el que has tenido una complicidad especial pierdes algo tuyo, pero también lo conservas dentro de ti seguramente para siempre.
35Frank18/02/2011 11:51:53
¿Qué clásico le gustaría dirigir y aún no le han ofrecido?
La verdad es que estoy haciendo todo lo que más o menos quería hacer porque tenía muchas ganas de hacer Soldaten, de Jacob Lenz, y en voy a hacer la ópera de Zimmermann basada en esta obra, por lo que me siento plenamente contento con todo el repertorio que voy haciendo, y sobre todo con la libertad que me permite el poder escoger. Me encanta trabajar continuamente y ensayar continuamente hasta que me aguanten la mente y el cuerpo.
36sonia18/02/2011 11:53:18
¿Qué autor o director le ha influido más teatralmente?
Pues podría decir que pertenezco a la sala que inicia Goya, continúa con Valle-Inclán y llega hasta Buñuel. Es decir, este viaje entre el "expresionismo" español hasta el Surrealismo. Después he recibido muchas influencias de la cultura catalana y del surrealismo catalán, y de la fantástica libertad mental que te otorga el bilingüismo.
37Jana18/02/2011 11:54:20
¿Cuáles son las próximas óperas que tiene previsto dirigir? ¿En España tiene previsto dirtigir alguna?
Il triomfo del tempo e del disenganno de Haendel, una maravilla. En Españano tengo previsto dirigir ninguna por el momento.
38María18/02/2011 11:56:10
¿Va al teatro a menudo? ¿Y a la ópera? ¿Qué autores, actores, compositores y cantantes le gustan más?
Desafortunadamente paso muy poco tiempo en España, por lo que veo muy poco teatro español y ópera en España. Veo mucho más fuera. Me gusta mucho Ligetti, Kagel, me gustan cantantes como Ángeles Blancas, Xavier Sabata, autores como Dea Loher, Jon Fosse... Tengo muchos artistas que me gustan y admiro.
39Camila18/02/2011 11:57:51
Calixto, trabajas más fuera que en España ¿No ha pensado nunca en intarlarse en otro país?
Sí, muchas veces. Posiblemente pueda hacerlo en la próxima vida porque mi mujer está profundamente enraizada en Castelldefels y es un poquito complicado proponer un cambio profundo. Además, tengo grandes amigos con complicidad profesional en Barcelona, por lo que aún resulta más difícil, pero he recibido muchas ofertas para marchar.
40adrián18/02/2011 11:59:51
¿Cómo crees que será la programación de Julio Manrique? ¿Entendiste las críticas a su versión de Chéjov? Yo sí, no estuvo a la altura del texto.
Pues no lo sé y debe ser una cosa personal suya absolutamente. No quiero que suene ni pretencioso ni vanidoso, porque maté la vanidad cuando era un niño en los jesuitas, fue una gran cosa que aprendí allí, pero no sigo mucho las críticas, así que no tengo una opinión formada sobre ello. Mi opinión es que el texto de Chéjov es más poderoso que la versión de David Mamet, pero como siempre es una cuestión de gusto.
41bree18/02/2011 12:01:08
¿Cuál es, en su opinión, el montaje que no deberíamos perdernos en esta temporada?
No tengo la cartelera en la cabeza ahora mismo pero estoy convencido de que habrá muchas buenas opciones. Déjate llevar por tu curiosidad.
Mensaje de Despedida
Un abrazo, he pasado una hora muy agradable que creo que se trataba de eso. Espero no haberos decepcionado.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.