_
_
_
_
_

Nace la Compañía Flamenca de Cataluña con Rafael Amargo de director artístico

La nueva formación contará con un taller-escuela auspiciado por Paca García basándose en bailarines catalanes

El bailarín y coreógrafo Rafael Amargo se instala en Barcelona, donde se siente "muy querido", para trabajar. Lo hará para dirigir la Compañía Flamenca de Catalunya (CFCat), un proyecto que vio la luz en 2009 bajo la dirección de la docente de flamenco Paca García y que estrenará su primera producción, basada en la obra de Joan Miró, "en la próxima temporada".

Amargo ha asegurado que la nueva formación buscará un patrocinador privado y la ayuda de las subvenciones públicas, que en todo caso no se harían efectivas hasta el año que viene. "Aunque yo me llevo a Paca a girar por todos los despachos que haga falta", ha indicado el artista granadino. De hecho, Amargo ha mostrado su "esperanza" en que el nuevo Gobierno catalán "del señor Artur Mas tenga sensibilidad" con la danza y ha puesto de ejemplo la intención de recuperar el proyecto de la sede de Figueres (Girona) para el ballet de Ángel Corella.

El famoso bailor, locuaz, ha apuntado que "no tiene sentido que Cataluña, flamenca por los cuatro costados, no tenga una compañía de danza propia, como sí que la tienen otras muchas comunidades, algunas más pequeñas, como Murcia". A pesar de que la intención de Amargo y de García es empezar a girar por salas privadas, consideran que una vez comprobada la solvencia de su proyecto, las distintas administraciones catalanas facilitarán su entrada en el circuito público.

Además, tanto Amargo como García han insistido en que la idea es priorizar la contratación de bailarines catalanes para la compañía y la formación de jóvenes catalanes, elemento que esperan que sea valorado por la Generalitat.

Concepto de la compañía

"La idea es que la compañía vaya respaldada por un nombre, y yo seré el padrino artístico", ha subrayado Amargo, que dejará que Paca García trabaje en el día a día con los alumnos de la escuela de flamenco que tiene en Cornellà de Llobregat (Barcelona), como en los últimos lustros. Así, se crea una "joven cantera" en la escuela, para poder llegar a nutrir a la compañía, y al flamenco en general. De todas formas, Amargo estudia dar una clase semanal a los alumnos del taller-escuela que dispone de un total de 315 metros cuadrados para ensayar. En la academia de Paca García han impartido clases figuras del género como Antonio Canales, Juana Amaya, Eva Yerbabuena, Aída Gómez y Pastora Galván, que han nutrido muchas compañías flamencas de renombre.

El elenco estable de la compañía lo formarán entre 15 y 20 bailarines, que empezarán a ser seleccionados en próximas audiciones y en unas clases magistrales que Amargo impartirá este fin de semana.

El espectáculo de Miró

El primer espectáculo de la compañía llegará la próxima temporada a Barcelona y se llamará Miroterráneo, en homenaje al pintor Joan Miró y su vínculo con el mar que le vio nacer. La coreografía será de Rubén Olmo, ganador del premio Giraldillo a la mejor coreografía en la pasada XVI Bienal de Flamenco de Sevilla, aunque está por ver si Amargo será él mismo la primera figura, porque tiene que cuadrar fechas con otros compromisos. A pesar de las cautelas parece claro que el bailarín andaluz será el cabeza de cartel.

Por el momento no se ha comentado la iniciativa con la Fundación Miró, pero se hará "cuando llegue el momento, no todavía", ha sentenciado García.

Rafael Amargo, en un ensayo de <i>La difícil sencillez</i>
Rafael Amargo, en un ensayo de La difícil sencillezEFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_