La Fundación Suñol abre un espacio permanente para su colección

Obras de Warhol, Miquel Barceló, Antoni Tàpies o Man Ray, protagonistas de la exposición del centro barcelonés

La colección de arte contemporáneo de Josep Suñol había sido ofrecida al público, desde la inauguración de la sede de la fundación hace cuatro en el Paseo de Gracia de Barcelona, a través de exhibiciones temporales. Con la exposición 27 obres, 18 autors, inaugurada hoy, la Fundación Suñol apuesta por un cambio de rumbo que ha tenido como acicate las demandas del público. Como afirma Sergi Aguilar, director del centro, "la opinión pública han hecho plantearnos la posibilidad de mostrar una colección permanente". Esta exposición, que estará abierta al público un año, hastael 31 de diciembre, cuenta con obras de Andy Warhol, Antoni Tàpies, Man Ray, Miquel Barceló o Alberto García-Alix, entre otras.

La exposición -que abarca obras desde 1924 a 1998- pretende ofrecer al público una radiografía del panorama artístico del siglo XX con una amalgama de artistas y soportes que, no obstante, está estructurada a partir de una narración que busca la confrontación y el diálogo entre piezas de diferentes décadas. Asimismo, la Fundación Suñol expone al público, por primera vez, piezas inéditas de José Manuel Broto, Darío Villalba, Luís Lugán o la escultora catalana Susana Solano.

El retrato que Warhol realizó a Mao Tse Tung tiene la llave de entrada a la exposición. Esta obra, paradigma del Pop Art, rebaja y banaliza en plena Guerra Fría la carga ideológica asociada al político chino y, además, populariza y desmitifica su imagen. En la segunda sala se provoca el diálogo entre dos autores cuyas obras están separadas por 30 años. Los retratos que el fotógrafo Man Ray realizó a personalidades como Calder, Miró, Picasso, Dalí o Giacometti se contraponen a la radical concepción del rostro humano de Antonio Saura. La serenidad y la quietud de los retratos de Ray se enfrentan a la agresividad extraordinaria del pintor aragonés.

La escultura también goza de una importancia capital en la exposición. Desde los bronces de Antoni Tàpies a piezas de Luís Lugán, Jean Arp o Lucio Fontana. El Grifo sonoro de Lugán, por su parte, interactúa con el público emitiendo un sonido de goteo cuya cadencia aumenta a medida que se abre la válvula del mismo. El espectador, de esta forma, adopta un rol activo y deviene protagonista. La colección permanente de la Fundació Suñol contiene, asimismo, la serigrafía de una lata de Sopa Campbell de Warhol, el proyecto de empaquetar la estatua de Colón del artista búlgaro Christo o un bodegón de Miquel Barceló.

Por otra parte, la primera planta del edificio del Paseo de Gracia continuará, durante este 2011, dando cabida a los artistas más representantes de la colección. De esta forma, están programadas exposiciones de Yamandú Canosa y de Luís Frangella a partir de los meses de abril y septiembre, respectivamente. En cuanto a las muestras itinerantes del Nivell Zero, están programadas exposiciones de Lluís Hortalà, a partir del 4 de marzo, y de Daniela Ortiz, desde el 1 de julio al 30 de septiembre.

Pintura y ensamblaje sobre bronce. 42 x 59 x 26 cm. Año 1987.
Pintura y ensamblaje sobre bronce. 42 x 59 x 26 cm. Año 1987.ANTONI TÀPIES

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50