_
_
_
_
Reportaje:

Zidane, la ardilla suicida y las mariposas de Damien Hirst

'Espíritu y Espacio', 124 obras de la Colección Sandretto Re Rebaudengo se exponen en la Ciudad del Santander

Patrizia Sandretto Re Rebaudengo empezó a coleccionar arte contemporáneo a principios de la década de los 90. Buscaba obras de jóvenes italianos, artistas nacidos en Inglaterra y Los Ángeles, fotografía a partir de los 80 y piezas realizadas por mujeres. Sobre esa base, creó una colección que supera las 2.000 obras (pintura, escultura, instalaciones, fotografía) de las que una parte esencial, 124 obras de 69 artistas, se puede ver a partir de mañana, bajo el título de Espíritu y espacio, en la sala de exposiciones del Grupo Santander en Boadilla del Monte.

Francesco Bonani, con experiencia como director de la Bienal de Venecia y el Museo de Arte Contemporáneo de Chigaco, ha comisariado la exposición de manera que las sorpresas se suceden una tras otra. Con obras adquiridas a los artistas cuando aún no habían sido consagrados por el mercado, la coleccionista presume de tener lo mejor de cada autor. La ruta de las sorpresas arranca con dos enormes esculturas, Piedras de sangre (1998) de Anish Kapoor que invitan al espectador a adentrarse por los grandes temas del arte del siglo pasado. El vídeo protagonizado por el jugador de fútbol Zinedine Zidane, A 21 century portrait, de Douglas Gordon y Philippe Parreno, se proyecta continuamente sobre dos paredes en forma de ele. En blanco y negro, el mítico jugador corre tras la pelota frente al espectador, jaleado a todo volumen por los fans. Pura actividad y adrenalina. Nada que ver con el vídeo que en su momento protagonizó David Beckham con un sueño de veinte minutos ante una cámara estática.

Más información
¿Es Damien Hirst el mejor exponente artístico para el Londres olímpico?

La violencia, protagonista indiscutible de la historia y que con especial virulencia ha atravesado todo el siglo XX, la muestran de manera insuperable los hermanos Chapman, Jake y Dinos. De estos artistas ingleses se muestra Hombre ciber icónico (1996)una escultura hiperrealista colgada del techo y cuya sangre rebosa sobre un gran recipiente de plástico negro.

Damien Hirst

También la violencia protagoniza El amor es genial (1994) un lienzo de Damien Hirst con fondo azulón poblado de mariposas disecadas, una de las obras favoritas de Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, hasta el punto de que durante mucho tiempo ha adornado las paredes de su palacio en Turín.

Maurizio Cattelan, uno de los creadores italianos mejor representados habla también de la muerte en otra de las piezas más impactantes: Bidibidobidiboo (1996), una pieza en la que el motivo central es una ardilla disecada a cuyos pies está la pistola con la que el animal acaba de quitarse la vida.

Son todas piezas en las que se muestra una peculiar forma de entender el espíritu y el espacio en el arte contemporáneo, dos conceptos que en palabras del comisario, Francesco Bonami están inspirados en el arte español, sobre la obra de artistas como El Greco o Goya.

Cyber Iconic Man, 1996 / Hombre ciber icónico, 1996 Escultura, técnica mixta 280 x 140 cm
Cyber Iconic Man, 1996 / Hombre ciber icónico, 1996 Escultura, técnica mixta 280 x 140 cmFUNDACIÓN BANCO SANTANDER
Fundación Banco Santander presenta de febrero a abril de 2011 en Boadilla del Monte (Madrid) la exposición titulada 'Espíritu y Espacio' que expondrá la Colección Sandretto Re Rebaudengo. La Colección fue creada por Patrizia Sandretto Re Rebaudengo a principios de los años 90 y se ha formado reuniendo obras de artistas antes de que éstos alcanzaran notoriedad en el panorama internacional. Actualmente alberga casi 2000 obras de artistas que han trazado la historia del arte contemporáneo desde los años 80 hasta nuestros días. Entre otros, Doug Aitken, Matthew Barney, Vanessa Beecroft, los hermanos Chapman, Maurizio Cattelan, Thomas Demand, Andreas Gursky, Damián Hirst, Gary Hume, Anish Kapoor, Mike Kelley, Barbara Kruger, Sarah Lucas, Esko Mannikko, Reinhard Mucha, Gabriel Orozco, Rudolf Stingel, Cindy Sherman o Rosemarie Trockel.Vídeo: FUNDACIÓN BANCO SANTANDER

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_