Gehry recoge el premio de la Fundación Sabino Arana
La entidad entrega también sus galardones a Iberdrola y Etxenike, entre otros
El arquitecto Frank O. Gehry, autor del edificio del Museo Guggenheim Bilbao, el más veterano de los seis galardonados con los Premios de la Fundación Sabino Arana, ha reconocido esta mañana su respeto e interés por la cultura vasca, a la que se acercó para preparar el proyecto que le encargaron las instituciones vascas. "La integridad es el rasgo que más me ha sorprendido del pueblo vasco", ha dicho. También el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha alabado el esfuerzo de "accionistas, técnicos y trabajadores" que pusieron en marcha la empresa hace más de un siglo con un "compromiso con la tierra" que la nueva Iberdrola, ha señalado, continua defendiendo.
Además de Gehry y Sánchez Galán han sido premiados con los Sabino Arana la triatleta Virginia Berasastegi, el grupo Gureak, la cineasta Helena Taberna y el científico Pedro Miguel Etxenike. Los premios han sido entregados esta mañana en un acto celebrado en el Teatro Arriaga de Bilbao. Etxenike ha agradecido "a la tradición del nacionalismo democrático vasco" que le ha premiado y que "tanto ha hecho en la defensa del autogobirno", "en la creación de bienestar para todos los vascos" y en la defensa del uso del euskera que, ha opinado "cuanto más se usa, más grande es".
Juan María Atutxa, presidente de la fundación ligada al PNV, ha destacado que las seis personas y entidades galardonadas simbolizan la "decidida voluntad de ser y estar con los mejores, de una Euskadi innovadora, solidaria y sostenible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.