Cibeles desvela un calendario plagado de bajas
A la cita de la moda española, que arranca el 18 de febrero, no acudirán Elio Berhanyer, Lydia Delgado, Miriam Ocáriz ni Maria Barros
Las caídas del cartel de varios diseñadores en las últimas semanas, habían añadido interés a la presentación del calendario de la 53 edición de la Cibeles Madrid Fashion Week . Los detalles se han revelado esta mañana en una rueda de prensa en la Feria de Madrid (Ifema). La principal cita de la moda española se celebrará del 18 al 23 de febrero y no estarán Elio Berhanyer, Lydia Delgado, Miriam Ocáriz ni Maria Barros. A cambio, se incorpora a la gallega Sara Coleman a la agenda principal. Coleman participaba hasta ahora en El Ego, dedicado a diseñadores emergentes. Este certamen cambia su ubicación en el calendario y del primer día pasa al último.
El presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Luis Eduardo Cortés, ha quitado importancia a las bajas. "Siempre hay cambios y se deben a razones particulares", ha afirmado. Desde el cierre del taller del veterano Berhanyer, a la necesidad de buscar un formato de presentación más adecuado a sus necesidades comerciales, en el caso de Miriam Ocáriz y Lydia Delgado. La catalana exhibirá el día 17 una nueva línea de ropa, firmada junto a su hija Miranda Makaroff.
Los cambios en la alineación de los 45 participantes parecen haberse estado gestando hasta última hora. Sara Coleman explicaba que supo que pasaría al calendario principal "hace muy poco". De hecho, la colección -que presentará el día 22- ya estaba "casi terminada". La diseñadora trabaja ahora en "algunas piezas más vanguardistas" que combinará con las que ya tiene hechas.
Cortés considera que Madrid es una de las cinco semanas de la moda más importantes del mundo -junto a Nueva York, Londres, Milán y París. Dada la imposibilidad de que no se solapen ha afirmado: "Desgraciadamente para Londres, Cibeles coincide con su pasarela". También ha revelado que el presupuesto de esta edición rondará los tres millones de euros. De ellos, 700.000 euros los ponen los patrocinadores. El resto, Ifema. La mayor partida corresponde a las modelos. Leonor Pérez-Pita, directora del evento, ha explicado que el casting cuesta unos 40.000 euros por desfile.
Modesto Lomba, presidente de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) y uno de los participantes, ha añadido que los diseñadores también incurren en gastos, ya que deben confeccionar la colección. Lomba estima que cada colección significa entre 80.000 y 120.000 euros.
La organización enfatiza su "apuesta por las redes sociales y las nuevas tecnologías". Los desfiles se retransmitirán en streaming desde la web de Cibeles. Como cierre, se organizará un desfile atípico. Unas 60 o 70 personas serán elegidas entre las que se presenten a través de redes sociales. Exhibirán sus propios estilismos y un jurado otorgará un premio "a los que muestren mejor look y actitud". "Es un divertimento y un experimento", ha afirmado Cortés. "Nos servirá para ver cómo visten los chicos en España hoy".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.